28 de marzo

Intendencia

Economía social
Desarrollo Humano

Javkin dialogó con cooperativistas y representantes de organismos nacionales del sector

El encuentro, vía zoom, tuvo lugar este lunes en el marco del Día Internacional del Cooperativismo. El intendente renovó compromiso de apoyo y articulación de políticas para la pospandemia

El intendente Pablo Javkin se reunió este lunes 6 de julio -vía zoom- con representantes de organismos nacionales y cooperativistas para dialogar sobre el futuro del sector, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo. Previamente y en dicha fecha, el pasado sábado funcionarios municipales visitaron instituciones y finalizaron la recorrida en el Monumento al Cooperativismo, ubicado en el Parque Independencia, donde se realizó la ceremonia principal.

En el encuentro de este lunes Javkin y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolas Gianelloni, dialogaron con el presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Mario Cafiero, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social de la Nación Daniel Menéndez, el subsecretario de Economía Social de Rosario Pablo Nasi Murúa, el director General de Cooperativas Ignacio Noble, el director de Servicio Público de la Vivienda y Hábitat Miguel Soto, y representantes de más de 15 cooperativas de la ciudad.

Ante asociativistas y funcionarios, Javkin reafirmó la necesidad de encontrar herramientas para fortalecer el sistema cooperativo. “Tuvimos un tiempo muy duro de reordenamiento y estructuración de la Municipalidad a partir de la caída de recursos, pero hoy lo sanitario nos permitió ir reactivando la actividad y queremos salir adelante en el mejoramiento del funcionamiento de la ciudad, reafirmando en esto la vinculación con el sector cooperativo local que abarca innumerables funciones, lugares, y roles y que consideramos una base fundamental”, señaló el intendente.

Nicolás Gianelloni amplió: “La idea era reunirnos con los cooperativistas para escuchar su visión del presente, y con los diferentes niveles del Estado para ver cómo venimos trabajando”.

En el transcurso del encuentro el secretario de Desarrollo Humano subrayó que "en pleno desarrollo de la pandemia la convicción es que la economía social tendrá un rol central en lo que será la nueva etapa de la Argentina". No dejó de recordar que “Rosario ya tiene una historia vinculada al cooperativismo, por lo que el rol que le toca al municipio es desarrollarlo aún más” y “poner a la economía social, al cooperativismo, mutualismo y al sector de las empresas recuperadas como herramientas para la articulación”.

Por su parte Mario Cafiero ponderó la vinculación del INAES con otras agencias nacionales con las que se trabaja en temas como fibra óptica, agua potable y cloacas, como también con el Ministerio de Vivienda, con el fin de vehiculizar, a partir de las cooperativas y mutuales, todas las obras de vivienda nueva o refacciones. Además, se refirió a las empresas recuperadas, y puso el foco en el fortalecimiento de las cooperativas vinculadas a la denominada Economía del Cuidado.

En tanto, en la visita que se desarrolló el sábado 4 de julio a distintas cooperativas de servicios, Gianelloni, Nasi Murúa y Noble estuvieron acompañados por el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. En la oportunidad, los funcionarios conversaron sobre la situación actual de cada entidad, y sobre la reconversión de las actividades en el marco del protocolo covid 19, entre otros temas.

Rosario, ciudad cooperativa

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social y de la Dirección General de Cooperativas, cumple un rol fundamental para la promoción, capacitación, desarrollo y acompañamiento de estos emprendimientos cooperativos y mutuales.

La promoción y acompañamiento de políticas públicas municipales orientadas al desarrollo del trabajo cooperativo permite la inserción laboral de personas que por la crisis han perdido sus trabajos formales, pero también a jóvenes excluidos del mercado laboral.

En Rosario existen más de 500 cooperativas que prestan servicios al municipio y garantizan el trabajo conjunto y la subsistencia a cerca de 2.500 familias.