28 de marzo

Distritos

Educación

Bibliotecas en red: cuando lo virtual y lo presencial se complementan

Con la participación del bookstagramer Juan Manuel Amatta se llevó adelante un encuentro virtual dedicado a las bibliotecas del Distrito Norte y el desafío de la virtualidad

Este martes 7 de julio se llevó adelante un encuentro virtual con las bibliotecas del Distrito Norte en donde se debatió sobre el rol de estas instituciones y el desafío de la virtualidad durante la pandemia y el distanciamiento social.

El invitado especial fue Juan Manuel Amatta, licenciado en Comunicación Social y bookstagramer rosarino que contó su experiencia con los libros y las redes sociales: “En mis publicaciones trato de mostrar mi amor por los libros y también por los paisajes de la ciudad”.

De la reunión participaron más de 35 personas de 15 instituciones entre bibliotecas populares, y bibliotecas de las escuelas del distrito norte que pusieron en común las actividades que desarrollaron con sus socios a pesar de la distancia obligada.

“Nosotros empezamos a mandar libros por whatsapp y a subir a nuestras redes material para leer, también audiolibros y realizamos talleres de escritura online” cuenta Alicia Sánchez que preside la Biblioteca Fontanarrosa y es directora de la Escuela “Ing. J. Pedro Cristia”.

“También hicimos un compilado de escritos de nuestros socios que llamamos Crónicas del Encierro, son más de 50 textos que nos llegaron contando las experiencias personales de vivir en cuarentena, estamos con muchas ganas de publicarlo”, agrega.

Por su parte María Inés, que colabora con la Biblioteca J. B. Alberdi desde su rol de docente y narradora señala que: “Cada viernes, la biblio recibía a las escuelas en un ciclo de que se llama La biblio te cuenta y que lejos de cortarse, la virtualidad sirvió para expandernos y llegar a los niños y a sus familias, aunque sea a través de una pantalla”.

Sobre el final la directora del CMD Norte Villa, Elisa Caballero Rossi, dijo que “este encuentro nos permitió debatir sobre los desafíos y oportunidades que trae la virtualidad y el rol de las bibliotecas en el contexto actual”, y cerró diciendo: “Concluimos que lo virtual no se opone a lo presencial, en todo caso se complementan en pos de una pasión común que es la lectura. Este contexto nos permitió avanzar en nuevas formas de vincularnos que de otra forma no hubiéramos explorado”.

Nuevo encuentro taller

Teniendo en cuenta la exitosa convocatoria, se programó un segundo encuentro con bibliotecarias y bibliotecarios del distrito y para personas interesadas, con modalidad taller a cargo de Juan Manuel Amatta para profundizar sobre el manejo de redes sociales, y potenciar contenidos y sus alcances con el objetivo de llegar a nuevos públicos.

Será el próximo martes 21 a las 18 hs a través de la plataforma de streaming zoom.

Para informes e inscripción, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 14 hs, al 4806822 interno 487.