29 de marzo

Temas del día

Capacitación

Jóvenes

Jóvenes de taller municipal participaron en el mayor evento mundial de creación de videojuegos

Se trata de la Global Game Jam, que a raíz de la pandemia de coronavirus se realizó de manera virtual. Decenas de alumnas y alumnos locales tuvieron la oportunidad de sumarse a la iniciativa.

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno (del 13 al 24 de julio), el profesor del Taller de Creación de Videojuegos que organiza la Municipalidad de Rosario, Gregorio D´Angelo, invitó a sus alumnas y alumnos a participar de la Global Game Jam, el mayor evento mundial de creación de videojuegos que se desarrolla desde el año 2009 de manera simultánea en distintos lugares del planeta y que en esta edición, a raíz de la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo de manera virtual. 

De esta manera, 51 chicas y chicos que asisten al taller que dicta el municipio tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de crear, explorar y jugar. En el evento aprendieron, además, sobre desarrollo de juegos y crearon nuevos prototipos utilizando diversas plataformas. De esta Jam participaron niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, de todo el mundo (Bolivia, Corea, Brasil, entre otros) y de otras localidades de la Argentina (Bahía Blanca, Tucumán, Mendoza). 

Cabe destacar que ser parte de este tipo de iniciativas significa aprender nuevas herramientas y habilidades, conectar con otra gente y otras culturas, crear y proponer, explorar, probar, equivocarse, trabajar en equipo, y participar de las diferentes etapas y roles que conlleva la creación de un videojuego: diseño, arte, programación, producción y sonido.

“El espíritu de la Jam no es competitivo, todo lo contrario, es un espacio colaborativo donde todos aprendemos de los demás y viceversa; donde los participantes se arriesgan y se aventuran a una creatividad sin límites, a reversionar juegos ya existentes y a potenciar las ideas que ya tenemos al ponerlas en juego con las ideas de nuestros compañeros y compañeras”, explicó D´Angelo.

A lo largo de la primera semana, el evento estuvo orientado a cuestiones más formativas y de capacitación, mientras que la segunda se focalizó en el armado de equipos, asignación de roles y creación del juego. Por lo general, las Games Jams proponen un tema o una idea central a modo de disparador o puntapié inicial. En esta oportunidad, la temática que se trabajó fue la conexión.

Luego de una tormenta de ideas y de debates en relación a qué significa esa palabra, los jóvenes realizadores se organizaron en equipos y comenzaron a desarrollar esas ideas para darle forma al videojuego. Cuando se debatió la temática, se pensó en la conexión existente entre personas, la eléctrica, Internet y la que une a las personas con los animales.

Una vez que los equipos culminaron el desarrollo de sus juegos, se subieron a una página de Internet denominada itch.io, a la que cualquier persona puede acceder y jugar. Así, todas las producciones de la Jam quedan alojadas en este portal de libre acceso.

It´s time to love

En este juego el eje es el amor como conexión. La introducción dice así: Es San Valentín, día del amor, y Carla ya tiene preparados sus regalos para su amante, pero desafortunadamente los perdió. ¿Podrías ayudar a Carla a encontrar por toda la escuela sus regalos? Acceder para jugar: https://experiencemix.itch.io/itstimetolove

Better Together 

Un juego de aventuras y animales que se tienen que ayudar. En esta oportunidad, los realizadores se basaron en la idea de conexión como amistad y compañerismo, y elaboraron un videojuego que necesita de 2 jugadores sí o sí, donde una serpiente y un león se necesitan mutuamente para sortear diversas dificultades y juntos pueden lograr llegar a la meta. Acceder para jugar: https://juanicadu09.itch.io/better-thogether