28 de marzo

Desarrollo Humano

Adultos mayores
Coronavirus

Frecuencia Mayor, un programa de radio para las adultas y adultos mayores de la ciudad

La propuesta del municipio nace de la necesidad de mantener un vínculo con las personas de la tercera edad que no pueden asistir a los talleres presenciales por el contexto de aislamiento social.

A partir del viernes 7 de agosto, de 15 a 16, comienza a emitirse por FM Aire Libre 91.3  Frecuencia Mayor, un programa producido desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad y dedicado a la tercera edad. 

Se trata de una propuesta social, cultural e informativa que tiene como objetivo empoderar a las y los adultos mayores como sujetos de derecho y no exclusivamente como sujetos de cuidado, otorgándoles un espacio para hacer oír sus voces, visibilizar sus intereses y promocionar su autonomía personal. 

Asimismo, el proyecto buscará concientizar sobre el buen trato, su productividad, y el sustantivo aporte con el que nutren a la sociedad. En este inédito escenario, la radio es una herramienta comunicacional fundamental para este grupo etario, que por cuestiones generacionales se han socializado con este medio de comunicación.  

"Queremos acompañar a las y los adultos mayores que son la población que más sufre el aislamiento de sus afectos", declaró Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, "por eso desde el municipio, además de la asistencia telefónica que lleva más de 15.000 inscriptos, creamos nuevos canales para que tengan más formas de interacción con el Estado y se sientan contenidos".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, aportó: "Buscamos acercar propuestas por todos los medios posibles con las adultas y adultos mayores de nuestra ciudad, y la radio es una vía que fortalece el ida y vuelta, con momentos de reflexión, abordando distintos temas de interés, cultura, entretenimiento, y más. Es un contexto muy particular éste que nos toca vivir, y queremos estar bien cerca de cada adulto mayor, escuchando su voz y experiencias, valorando sus aportes, disfrutando de conversar con ellas y ellos".

En el mismo tono, Sonia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, afirmó: “La radio es un medio de comunicación que los adultos mayores utilizan mucho. De ahí que hemos pensado un programa que tenga entretenimiento y la posibilidad de transmitir todo lo relacionado a los cuidados que deben tomarse en cuenta en el marco de la pandemia", en tanto puntualizó: "La idea de hacerlo a través de la radio es generar otro modo de vincularnos y acercarnos en un momento en que los adultos mayores no pueden salir, y tienen que cuidarse quedándose en casa”.

El programa Frecuencia Mayor se emitirá por la radio comunitaria FM Aire Libre 91.3 todos los viernes de 15 a 16, y abordará diversas temáticas, entre otras salud, envejecimiento activo, actividad física, género, feminismo, sexualidad, participación social, nuevas tecnologías, literatura, actividades culturales y deportivas, problemáticas psicológicas derivadas del contexto de aislamiento.

“El hecho de que el programa se haga en vivo generará también la posibilidad de que las y los oyentes puedan comunicarse con la Dirección en el momento mismo de la emisión, enriqueciendo la experiencia. El objetivo principal es vincularnos con la adulta y el adulto mayor y que puedan, a partir de una llamada telefónica, conectarse con nosotros. La idea es que no sea una cosa pasiva, en la que únicamente se les pasa actividades, sino que también puedan proponer y aportar a la generación de las actividades a realizar”, agregó la funcionaria.

Más propuestas interactivas

En el marco de la pandemia, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores puso en marcha diferentes formas de contacto con su público objetivo, a través de entornos virtuales y redes sociales. Así, desde el inicio de la cuarentena, en el marco del programa Rosario cuida a sus barrios, se sostienen encuentros cotidianos vía telefónica con adultas y adultos mayores que necesitan asistencia o contención, al tiempo que ha desarrollado algunas estrategias de contacto a través de redes sociales.

“Volvimos a evaluar nuestras propuestas en relación a las actividades en el marco socioeducativo, y nos dimos cuenta que necesitábamos reinventar la propuesta por el lado de las redes. Así surgieron las ideas de seguir manteniendo las propuestas de actividad física y memoria, que son dos pilares del envejecimiento activo, junto a otras propuestas de juegos que hemos hecho a través de whatsapp con adultas y adultos mayores, para generar un ida y vuelta”, relató Mansilla.

En este sentido, desde el área se está planificando la propuesta de un vivo de Youtube interactivo en el que se presentarán las diferentes actividades que el área tiene previstas para las adultas y adultos mayores, como clases de baile, teatro y otras propuestas, siempre teniendo en el horizonte lo que ellas y ellos necesitan en este marco de pandemia.