19 de marzo

Coronavirus

Discapacidad
Prevención

Organizaciones dialogaron sobre el cuidado de las personas con discapacidad en la etapa de distanciamiento social

En un encuentro online organizado por la Municipalidad, referentes de ONG explicaron protocolos de prevención y tratamiento de Covid-19 en su población específica.

El pasado jueves representantes de diferentes ONG comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad brindaron una videoconferencia sobre los protocolos preventivos y dispositivos de atención pautados para este sector de la población en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

La propuesta tuvo por objetivo acercar recomendaciones específicas para prevenir el contagio de Covid-19 en situaciones de discapacidad, así como la información necesaria sobre la atención que esta población debe recibir en el caso de contraer el virus. El encuentro contó con el máximo de participantes permitido por la plataforma de reuniones virtuales utilizada, incluyendo a personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud.

Con la finalidad de abordar la mayor amplitud posible de situaciones configuradas por la pandemia, el grupo de expositores estuvo integrado por referentes de diferentes tipos de discapacidad. 

La primera de las disertantes fue Gabriela González, profesora de Enseñanza Especial en Discapacidad Visual y miembro de la Dirección Municipal de Discapacidad, quien compartió recomendaciones que las personas con discapcidad visual y quienes las asisten deben tener en cuenta para garantizar el cuidado de esta población que, en su mayoría, requiere de  elementos de asistencia, como bastón o perros, o acompañantes para desplazarse por la vía pública, además de depender en gran medida del sentido del tacto para su desenvolvimiento cotidiano.

Diego Dorta, del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) hizo hincapié en la necesidad de que las personas con discapacidad visual que no acostumbran a salir o no puedan hacerlo acompañadas, procuren disponer de mayor cantidad de tiempo para ello, dado que, ante las medidas de distanciamiento social, no les será tan fácil encontrar quienes les den indicaciones precisas o le brinden la asistencia para cruzar la calle u orientarse en determinados espacios.

En la misma dirección, Emanuel Filelfi, de la Fundación Argentina de Baja Visión y Federación Argentina de Deportes para Ciegos, fue el encargado de desarrollar los lineamientos generales del protocolo para el cuidado particular de las personas con discapacidad visual en la etapa de distanciamiento social, confeccionado por organizaciones, instituciones, actores y referentes locales en la temática.     

Por su parte, María Laura Tomei, de la Asociación de Padres de Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina y el Centro Educativo y Terapéutico Mi Lugar, describió detalladamente los factores particulares que involucran a las personas con sordoceguera o discapacidad múltiple, y desarrolló diferentes aspectos que el personal de salud deberá tener en cuenta para garantizar el derecho de las personas con discapacidad múltiple en el contexto de una eventual internación o tratamiento en caso de contagio.

En relación a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Isabel Nasini, de laAsociación de Padres de Niños Autistas de Rosario, repasó situaciones a considerar en el tratamiento del Covid-19 en esa población. La disertante destacó la necesidad de generar, tanto desde la familia como desde los centros sanitarios, dispositivos de comunicación que permitan anticipar situaciones y las acciones que requiere el tratamiento, a fin de reducir, tanto como se pueda, las reacciones emocionales adversas, muy propias de las personas con TEA ante la modificación de sus rutinas cotidianas.

Finalmente, Valeria Hidalgo de TGD Padres TEA Rosario, advirtió sobre la imposibilidad de que el tratamiendo del coronavirus en las personas con TEA se realice de acuerdo a los protocolos generales, que prescriben aislamiento de los pacientes. Por el contrario, la disertante enfatizó la necesidad de garatizar siempre la posibilidad de acompañamiento como elemento indispensable para que la persona afectada por el virus pueda atravesar las intervenciones necesarias sin reacciones que pueden ser perjudiciales tanto para ellos como para el entorno.

Cabe destacar que muchos de los expositores integraron el equipo encargado de diseñar el protocolo especial de atención para el territorio santafesino. En virtud de ello, explicaron los procedimientos vigentes para las diferentes discapacidades en el marco de la ciudad y la provincia de Santa Fe y respondieron consultas de los participantes.

Valoración del espacio

Las y los disertantes coincidieron en la importancia de los encuentros virtuales generados por el municipio como espacio donde las personas con discapacidad pueden difundir y encontrar información clave para el ejercicio de sus derechos, como también capacitar a la comunidad en general en temas que les son propios.

“En el contexto de distanciamiento social, la tecnología nos permite brindar asesoramiento de cómo cuidarse y movilizarse en la vía pública. Adem,ás es muy importante concientizar a la comunidad en buenas prácticas para el trato a las personas con discapacidad visual”, explicó Gabriela González.

De igual modo, Emanuel Filelfi consideró: “Es una oportunidad clave para generar consenso entre las distintas organizaciones que trabajan la discapacidad, y así ayudar a prevenir, en esta época de pandemia, todo tipo de contagio entre personas con discapacidad y la sociedad en general en la vía pública”.

Por su parte Isabel Nasini precisó: “Es muy importante este espacio para difusión de los protocolos para el personal de Salud e información de la ciudadanía y conocimiento de cómo proceder con las familias y equipos terapéuticos”.

“Agradezco la posibilidad de aportar en temas que afectan la calidad de vida de mi hijo, de mi familia y de muchas personas en situaciones parecidas. Espero una respuesta equivalente de parte del Estado, con políticas públicas que nos contemplen e incluyan”, concluyó María Laura Tomei.