28 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Prevención
Emergencias

Operativo Invierno: ante bajas temperaturas el municipio refuerza asistencia a personas en situación de calle

A través de las secretarías de Desarrollo Humano y de Control y Convivencia este miércoles se renovó la entrega de frazadas y kits de abrigo durante las habituales recorridas nocturnas

La Municipalidad de Rosario continúa con el operativo para asistir a personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas, campaña que este año se adelantó y modificó con el inicio de la pandemia Covid-19 en el mes de marzo. De este modo, en la recorrida nocturna realizada este miércoles se entregaron frazadas y kits de abrigo a personas en situación de calle.

Las recorridas se realizan diariamente con agentes de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Guardia Urbana Municipal, de 18 a 24 horas, a través de un circuito planificado en base a la ubicación de personas ya relevadas y en parte a través de llamados al 147 del día anterior. En lo que va de este invierno 2020 se entregaron más de 300 frazadas y 120 kits de abrigo.

Las recorridas incluyen una dupla interdisciplinaria conformada por un operador/a de calle y un médico/a o enfermero/a, que asiste a las personas ofreciéndoles abrigo, tomándoles la temperatura y corroborando que tengan medicación en caso de que fuera necesario.

En todos los casos se relevan datos de las personas, consultándoles su edad, su situación actual, y su estado de salud integral. 

"Con el regreso de las bajas temperaturas concretamos un refuerzo para las personas en situación de calle. En la noche del miércoles se realizó la recorrida como se hace habitualmente, para asistir y constatar el estado de salud de personas que viven en la calle, adicionando la entrega personal de elementos para pasar el frío. Desde el municipio reafirmamos que la presencia del Estado debe ser mayor para quienes más lo necesitan, y más en el contexto actual de pandemia, donde aumenta la cantidad de personas que no pueden acceder a los recursos por cuenta propia", refirió Nicolas Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Espacios de alojamiento

Las estrategias de cuidado que sostiene el municipio para asistir a las personas en situación de calle sufrieron modificaciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia. Actualmente, la atención a personas en situación de calle incluye tres centros de aislamiento que permanecen abiertos las 24 horas y tres paradores nocturnos -a los que se ingresa a partir del contacto con el área de Desarrollo Humano y Hábitat-, un Punto de Higiene, la entrega de kits de abrigo, viandas de comida caliente y campañas de vacunación antigripal.

Los centros de aislamiento que albergan a las personas en situación de calle durante todo el día cuentan con 65 plazas distribuidas en tres espacios diferentes: el Refugio Municipal con 30 plazas; el albergue deportivo municipal La Casona, con 20 lugares, y el refugio Sol de Noche (organización de voluntarios con convenio municipal), con 15 camas. Además, está funcionando un Punto de Higiene, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 621), donde se ofrecen kits de aseo y ropa limpia para quienes quieran bañarse. El mismo está abierto de lunes a viernes, entre las 14 y las 17 horas.  

El municipio recuerda a toda la población que si se observa a una persona en situación de calle debe notificarse llamando al 147 Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR).