Avanza la urbanización de barrio La Cerámica
Un total de 54 cuadras serán intervenidas con obras que incluyen de apertura de calles, desagües pluviales, cloacas, pavimento y conexiones domiciliarias a servicios.
La Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), comienza a ejecutar importantes obras de infraestructura urbana y de ampliación de servicios en barrio La Cerámica. Se trata de un ambicioso proyecto que da continuidad al proceso de urbanización iniciado en 2012 con la entrega de nuevas viviendas a 52 familias que ocupaban terrenos de manera irregular en ese barrio del distrito Norte.
Con una inversión que supera los 66 millones de pesos, las intervenciones de esta nueva etapa comprenden instalación de redes de agua potable, ejecución de desagües pluviales, conexiones cloacales, pavimentación a nivel definitivo con cordón cuneta, construcción de veredas y alumbrado público en el sector comprendido por avenida Camino de los Granaderos, las calles Valle Hermoso y Colíqueo y las vías del Ferrocarril Mitre; junto con instalación de equipamiento comunitario y la apertura de calle Cafulcurá, que se prolongará 300 metros, conectando Molina con Camino de los Granaderos.
En este sentido, el jueves 23 de abril equipos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat encabezaron una reunión con vecinos referentes de cada cuadra comprendida por las obras, quienes firmaron un acuerdo referido al comienzo de las mismas. Desde la base, instalada en avenida Camino de los Granaderos y Tabaré, se están llevando adelante trabajos previos como el corrimiento de cercos sobre la línea municipal, relevamiento de lotes y marcado de conexiones de agua y cloacas.
Las acciones de urbanización emprendidas tienen por objetivo continuar con el proceso de reordenamiento y crecimiento del barrio iniciado en el marco del Programa Rosario Hábitat y que permitió la apertura de 5 calles y la relocalización de 52 familias a viviendas construidas sobre avenida Camino de Los Granaderos y entregadas en 2012 y 2013.
Junto a las obras de infraestructura necesarias para garantizan las condiciones de hábitat, se pondrá en marcha el programa provincial Luz Segura, por el que 2.400 vecinos del sector comprendido por las calles Molina, Rivera, Valle Hermoso y las vías del Mitre podrán obtener los servicios formales de energía eléctrica con una tarifa social.
De esta manera, 643 nuevos lotes estarán conectados a las redes de servicios cuando finalicen las obras planificadas.
Además, y a fin de generar entornos más seguros, se llevaron adelante importantes operativos para la erradicación de basurales en Camino de los Granaderos y Baigorria y sobre calle Unión, entre República de Irak y Pasaje Cafulcurá, donde luego de las tareas de limpieza, se colocaron pretiles, contenedores y se repotenció el alumbrado a fin de recuperar los predios para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.
En el mismo sentido, se concretaron operativos de extracción de árboles y se construyeron lomos de burro en República de Irak y en los alrededores de instituciones educativas.
La planificación del cambio urbano como gran disparador del cambio social redunda en mejores condiciones de seguridad y mayor calidad de vida. Al igual que en cada uno de los barrios intervenidos de manera integral, los vecinos, principales protagonistas de las transformaciones, manifiestan el nivel de incidencia que las políticas urbanas tienen para sus vidas.
"Pensar que voy a poder caminar por mi vereda, sentarme allí a tomar mates, caminar por un pavimento, tener la luz nueva, seguridad y un acceso digno a mi casa sin preocuparme, es un sueño", relata Rosalía Pogonza (62), quien hace 41 años habita en un conglomerado de viviendas con escasos servicios que, con el paso del tiempo, fue quedando prácticamente cerrado por edificios industriales.
Como respuesta a esta problemática, la intendenta Mónica Fein suscribió en febrero un convenio con la empresa Cerámica Alberdi S.A, mediante el que la compañía cedió parte de sus terrenos para la apertura de calle Calfucurá.
Fuerte presencia del Estado con propuestas sociales
En el marco del Plan Abre, barrio La Cerámica cuenta con una mesa barrial donde organizaciones sociales, instituciones de la zona y vecinos en forma particular se reúnen periódicamente con representantes del estado municipal y provincial, a fin de proponer, planificar y coordinar acciones que mejoren el barrio.
Producto del compromiso y el trabajo coordinado entre los integrantes de ese espacio, se realizaron durante 2014 los festejos del día de la convivencia y la niñez del que participaron más de 850 niños, niñas, jóvenes y adultos, con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad y mejorar la convivencia en el barrio, condiciones fundamentales para garantizar mayor seguridad.
Las conversaciones y los acuerdos de la mesa barrial son el origen y funcionan como orientación general de todas las políticas desandadas en el territorio que comprenden infraestructura urbana, servicios, salud, promoción social, cultura, convivencia, etc. En respuesta a las necesidades particulares del barrio, se concretaron operativos de documentación por los que más de 1.300 personas obtuvieron su documento nacional de identidad.
En el plano social, gran cantidad de jóvenes del barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad social se capacitan en oficios mediante el programa de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad y participan de proyectos de emprendimientos culturales del programa provincial Ingenia.
Funciona en el barrio una huerta de cultivos organopónicos, de plantas madres de aromáticas, medicinales y rudimentarias, donde se brindan capacitaciones y se realizan ferias semanales. También la huerta de La Cerámica es un centro de producción de semillas que luego se distribuyen en otras huertas del distrito Norte.
Como parte de un proyecto integral de salud orientado a la prevención sanitaria y la promoción de hábitos saludables, diversas instituciones, entre ellas los centros de salud Nº 19 La Cerámica y 1º de Mayo y el Centro de Convivencia Barrial de barrio Rucci, integran un sistema de diagnóstico conjunto desde donde se impulsan acciones coordinadas de acuerdo a las necesidades del territorio. En este sentido, más de 500 jóvenes y adultos fueron vacunados contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en diversas campañas.
Dentro de múltiples propuestas culturales e inclusivas para todas las edades, se destacan el programa de alfabetización Yo sí Puedo y un espacio de enseñanza primaria para adultos brindado por la escuela nocturna Nº 2572.