26 de octubre

Jóvenes

Cultura

Talentos en primavera: Un concurso para que los jóvenes muestren lo que saben hacer

La Municipalidad de Rosario lanza la iniciativa #SoyPrimavera, que busca impulsar la creatividad de jóvenes dentro de las condiciones de aislamiento que impone la pandemia de Covid-19.

Para cuidarnos entre todos y todas, esta primavera es mejor quedarse en casa. Por ello, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanza #SoyPrimavera, un concurso de talentos que busca impulsar la participación, la creatividad y la responsabilidad del cuidado de las y los más jóvenes a través de diferentes expresiones artísticas en este marco de pandemia y aislamiento. La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años. La inscripción está abierta hasta el 10 de octubre.

“El lunes pasado nos juntamos con jóvenes de centros de estudiantes secundarios de toda la ciudad para pensar este 21 de septiembre, cómo festejar la primavera este año y estar cerca de pesar de la pandemia, y a pesar de que tenemos que mantener el distanciamiento sanitario para cuidarnos", contó la directora de Juventudes Andrea Nisnevich sobre la gestación del concurso, y agregó: "Fue así que generamos un documento colectivo y colaborativo en internet, donde chicas y chicos pudieron sumar sus ideas y propuestas, y realmente llegaron muchas y muy interesantes. Workshops sobre pastelería, sobre coctelería y otros rubros, recitales y salas de juego virtuales, y entre todas ellas este concurso de talentos para que los jóvenes puedan mostrar lo que mejor saben hacer, que es la iniciativa que presentamos hoy con mucho entusiasmo a través de todas las plataformas de la secretaría”.

Las categorías para participar son: coreografías, dibujo y pintura, poesía y prosa, ejecución de instrumentos musicales, creación de videojuegos, producciones sonoras, fotografía, stand up y monólogos, maquillaje y comic. Para inscribirse, es necesario completar online el presente formulario, en tanto en breve se podrá consultar más información en www.rosario.gob.ar/cultura

El jurado del certamen estará formado por expertas y expertos en cada categoría que se encuentren dentro de la planta municipal e integrantes de los organismos estudiantiles que propusieron el concurso: la Federación Secundarios Rosario y estudiantes de la Escuela Gurruchaga que están realizando pasantías en la Secretaría de Cultura y Educación. Los resultados se publicarán en la semana del 1° de noviembre, vía web.

Se seleccionará una ganadora o ganador por categoría y se hará acreedora o acreedor de un premio equivalente en hasta $10.000 en insumos (cursos con docentes, materiales, artículos de diseño).

Categorías del concurso

Coreos

Coreografía presentada de modo individual dentro de todos los estilos de danza. Video grabado en una sola toma desde un trípode o base fija en formato .mp4 o .mov. Duración de la coreografía: de 2 a 5 minutos. Se evaluará: Creatividad, coordinación, congruencia con la música según los estilos a bailar.

Dibujo/Pintura

Tema: relativo a la primavera, en toda su diversidad. Se aceptarán todas las técnicas dentro del lenguaje visual. Se evaluará idea, técnica y originalidad.

Poesía/prosa corta

Relativo a la primavera, en toda su diversidad. Texto de un máximo de 2 páginas A4, fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1.5. Se evaluará: estilo, vocabulario, originalidad y acercamiento a la temática.

Ejecución instrumental

Modo de presentación: video de 2 a 5 minutos donde se pueda apreciar claramente la ejecución de cualquier instrumento, incluida la voz. La ejecución puede responder a cualquier género musical, tema propio o tema. Se evaluará: habilidad, destreza y sensibilidad musical en la ejecución de cualquier instrumento musical incluida la voz humana.

Idea para la creación de un videojuego

Puede ser de cualquier género y para cualquier plataforma, desde una consola hasta un dispositivo móvil. Se entregará en formato PDF y tendrá un máximo de 2 páginas A4. El documento deberá contener la idea del juego, temática, mecánica del juego y la plataforma para la que está pensado. Se valorará positivamente la inclusión de esquemas gráficos o screenshots que ayuden a explicar la idea. En el caso de incluir esquemas gráficos o screenshots, no se tienen en cuenta a la hora de determinar la longitud del documento presentado. Se evaluará: idea, desarrollo, factibilidad y originalidad.

Material radiofónico o Podcast

Relativo a la primavera. El audio deberá tener un mínimo de 2 minutos y una duración no mayor a los 5 minutos. Incluso se podrá añadir arreglos musicales, samples, atmósferas y efectos, siempre que todo sea de la autoría y propiedad del postulante. Los podcasts pueden ser conversacionales, de entrevista, monográfico, de crónica entre otros que se puedan proponer. Se evaluará la originalidad del título, relato, guion, locución y contenido temático.

Fotografía con el celular

Imágenes de cómo se vive la primavera en este contexto tan particular. La fotografía deberá ser inédita y no se podrá retocar por ningún software externo al teléfono móvil, como, por ejemplo, Photoshop. De la misma manera se comprobará que la imagen subida proceda directamente del teléfono móvil con el que ha sido tomada. Se valorará la creatividad y la capacidad de aunar arte y tecnología.

Stand Up/ monólogo

Se deberán enviar un video no inferior a los 2 minutos y no superiores a los 5 minutos de extensión en duración. Se evaluará la solvencia en el despliegue del discurso y el hacer reír en tiempo de pandemia y en primavera.

Maquillaje

Temática la primavera. Se deberá enviar un video no inferior a los 2 minutos y no superior a los 5 minutos de extensión en duración. Se pretende realizar un maquillaje de fantasía, caracterización, sobre uno mismo o sobre otra persona. Se evaluará técnica, originalidad y acercamiento al tema.

Comic

El tema será la primavera (en sentido amplio, no solo la celebración). Los criterios para la valoración del cómic serán los siguientes: técnica, mensaje, composición y habilidad.