El acueducto Gran Rosario ya cuenta con la primera bomba de captación de agua al río
Es la primera de las dos bombas que formarán parte del sistema de la planta potabilizadora que construye el Gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas S.A.
La intendenta Mónica Fein recorrió junto al gobernador Antonio Bonfatti las obras que se están llevando a cabo en la planta potabilizadora ubicada en la zona norte de Rosario.
Ambos observaron la llegada de una de las dos grandes bombas de captación de agua del río Paraná que formarán parte del sistema Acueducto Gran Rosario, la segunda planta potabilizadora en la ciudad después de 130 años, que construye el Gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas S.A. El sitio del encuentro fue el muelle de Costa Alta, desde donde las autoridades partieron a bordo del barco Ciudad de Rosario para situarse frente de las instalaciones de esta importante obra.
“Vinimos a ver esta obra de 780 millones de pesos del gobierno provincial, que si bien no la van a ver los vecinos, si la van a disfrutar cuando abran una canilla de agua potable” destacó la intendenta de la ciudad, remarcando la importancia de esta planta que beneficiará, una vez puesta en funcionamiento en su totalidad, a más de un millón de personas de la región.
“Esto es una decisión política, de las decisiones políticas que mejoran la vida de la gente. Después de 130 años una planta de agua que le va a dar calidad de vida a muchísimos santafesinos y rosarinos. Estas son las obras estratégicas que ven aquellos que ven a las próximas generaciones”, agregó.
El gobernador Antonio Bonfatti dio algunas precisiones sobre la puesta en marcha de la obra: “Hoy asistimos a uno de los mojones históricos que es la descarga de una de las seis bombas que hemos adquirido a Alemania. El 25 de mayo comienzan las pruebas de funcionamiento de hermiticidad del sistema y en septiembre, ya la provisión definitiva para la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y después seguirá con todo lo que significa el abastecimiento de ASSA en el área metropolitana”.
“Como este acueducto hay otros cuatro que se están construyendo en la provincia de Santa Fe, que abastecerán a sitios que nunca han tenido agua potable”, recordó.
La recorrida contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.
En su primera etapa, el Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25% del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito.
De este modo, será posible abastecer desde la nueva planta a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario.
Así, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.
Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta Gran Rosario –ubicada en avenida San Martín y colectora de Circunvalación, en jurisdicción de Granadero Baigorria– serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.
Inversión
La inversión total prevista para el Acueducto Gran Rosario alcanza ya los 735 millones de pesos, constituyéndose en el mayor emprendimiento en ejecución en la provincia teniendo en cuenta que la construcción del sistema se inició apenas un año atrás y se estima que estará en servicio antes del próximo verano.
La totalidad de los recursos pare el proyecto son aportados por el Estado provincial.
Características
Las bombas elevarán el agua a un conducto que alimentará de agua del río Paraná a la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario. Desde la toma, el conducto tiene 1.050 metros, de los cuales los primeros 120 metros corresponden a una tubería de impulsión de acero de 1,80 metros de diámetro. La instalación se hace en tramos de aproximadamente 25 metros cada uno que quedan a la vista sobre la explanada de la toma de agua cruda.
El resto de la cañería corresponde a una tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 930 metros de extensión y de 1.20 metros de diámetro.
La obra comprende además el suministro e instalación de las rejas en la aspiración de las bombas de captación, la instalación de una barrera de hidrocarburos, la instalación de las bombas y el montaje del sistema de impulsión de las bombas con todos sus accesorios.