25 de abril

Temas del día

Movilidad

El Municipio solicitará al Concejo declarar la emergencia del sistema de transporte

Ante la abrupta caída en la recaudación y la profunda crisis que atraviesa el transporte por la pandemia, la Municipalidad busca generar una solución que garantice la sostenibilidad del servicio.

A partir de las consecuencias económicas generadas por la pandemia y con el objetivo de generar una solución definitiva y sostenible, la Municipalidad de Rosario solicitará al Concejo Municipal que se declare la Emergencia en el Sistema Transporte Urbano por un plazo de tres años.

Esta solicitud le otorgará al Ejecutivo la facultad de rediseñar el servicio para racionalizar los recursos, con un sistema más austero que se pueda sostener en el tiempo y genere previsibilidad tanto para los usuarios, como para trabajadores y empresarios.

Este proceso se dará a partir de un trabajo en conjunto de distintos actores, como el Concejo Municipal y los trabajadores nucleados en UTA (Unión Tranviarios Automotor), para generar un servicio que permita dar respuestas a las necesidades que hoy tienen los rosarinos y rosarinas.

Frente al Covid-19, vecinas y vecinos han adoptado nuevas formas de conectar un punto y otro de la ciudad, por lo que es muy importante que el servicio pueda dar respuesta a la actual demanda.

Desde el inicio de la pandemia, el sistema de transporte de la ciudad, al igual que en otros puntos del país y el mundo, atraviesa serias dificultades económicas y financieras. Todas tienen un denominador común: la baja en la recaudación por la disminución de pasajeros.

Antes de la pandemia, el sistema se sustentaba en un 55% por la recaudación. Hoy, esa recaudación disminuyó en un 85% lo que hace insostenible la continuidad del sistema con las características que presenta actualmente, indicaron desde la Secretaría de Movilidad.

Es que el servicio fue planificado para que se realicen, aproximadamente, 400 mil viajes por día; mientras que durante esta semana, en ninguno de sus días, se superó los 70 mil.

Hasta el momento, los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Rosario, más los aportes del Gobierno de Santa Fe y del Estado Nacional, no han podido generar una solución definitiva para garantizar la continuidad del servicio.


Emergencia en el Transporte

El documento que será presentado ante el Concejo Municipal solicita la Emergencia del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario, por el plazo de 3 años y encomienda al Ejecutivo para que, a través de la repartición que corresponda, implemente a la mayor brevedad distintas acciones.

Una de las acciones propuestas es crear una “Comisión de seguimiento de la emergencia de TUP” la que estará integrada por integrantes del Ente de la Movilidad de Rosario, concejales/as, representantes de las empresas prestatarias e integrantes de la UTA, para rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros de la ciudad y renegociar los contratos de transporte vigentes en concordancia con la redefinición del sistema.