19 de abril

Capacitación

Jóvenes
Coronavirus

Taller de videojuegos: La cuarta edición tuvo récord de inscriptos

En esta oportunidad se anotaron más de 450 chicos y chicas, superando en un 50% la cifra anterior. La capacitación, que dura aproximadamente dos meses, comenzó este martes 6 de octubre.

El martes 6 de octubre comenzó la cuarta edición del taller de creación y programación de video juegos, que debido a la pandemia, pasó de la modalidad presencial a la online, permitiendo su expansión y masividad, incluso abarcando a chicas y chicos de otras localidades de la provincia de Santa Fe y también de Chaco, Rio Negro y Buenos Aires.

El único taller presencial realizado a comienzos de año contó con casi 20 participantes. Y desde que se realiza en forma virtual, el número de inscriptos creció de manera exponencial. El segundo taller del año (primero virtual  tuvo 200 inscriptos, el tercero, realizado en el mes de junio, contó con 300 participantes y al cuarto se anotaron más de 450 niñas y niños de entre 10 y 14 años.

La Municipalidad de Rosario comenzó a dictar hace 3 años los talleres de creación de videojuegos para niños y niñas, con el objetivo de acercar a los jóvenes a esta actividad que combina las partes creativas y artísticas, con las lógicas y matemáticas, ya que todas son necesarias para desarrollar un juego.

Los talleres se desarrollaron de manera presencial en algunos distritos, acercando la propuestas a sectores que no acceden fácilmente a estas oportunidades, ya sea por falta de equipamiento, disponibilidad o cercanía.

Con motivo del distanciamiento social establecido para el control de la pandemia de Covid-19, este año se decidió realizar el taller de manera remota, a través de plataformas digitales. 

El taller se lleva a cabo en dos instancias: una sincrónica, con clases en vivo por la plataforma de Streaming Twitch  y  otra asincrónica, utilizando el aula virtual Google Classrooms. 

En las clases en vivo se aprendió a manejar la herramienta Construct 3, una plataforma de desarrollo de videojuegos, que cuenta con la ventaja de poder realizar tanto la parte gráfica (dibujo de personajes, escenarios, objetos), como la programación (definir las reglas y objetivos del juego).

En el aula virtual, los chicos pudieron compartir sus trabajos, realizar preguntas, y consultar el contenido de las clases en el momento que quisieran.

También está disponible un canal de YouTube, para subir videos con tutoriales condensados de los contenidos aprendidos. 

Gregorio D'angelo, profesor del taller, contó que “la experiencia de hacer el taller fue algo totalmente novedoso, y a pesar de las dificultades por temas de conectividad, se fue formando un grupo comprometido y entusiasmado, con muchas ganas de aprender. Los chicos y chicas se fueron conociendo y generando amistades, formando una comunidad que se mantuvo a lo largo de los largos meses de aislamiento".

"Algunos padres y madres, me comentaban que era lo único que los incentivaba, y que esperaban ansiosos el momento de la clase”, agregó.

El taller también fue parte de un evento internacional llamado Global Game Jam Next, que es un maratón de desarrollo de videjouegos, donde a lo largo de dos semanas se recibió capacitación y se formaron grupos para llevar adelante proyectos, a la vez que interactuaban con chicos y chicas de otras sedes del mundo.

Los chicos inventaron sus propias historias, sus personajes con objetivos y motivaciones. Surgieron temáticas diversas, desde el cuidado de la salud por la pandemia, el rescate de animales en peligro, la búsqueda del amor, el respeto a la diversidad y la búsqueda de regalos para el cumpleaños de la mamá.

Además, batallas aéreas, gatitos perdidos, papas punks, veterinarios, aliens y hasta el mismo coronavirus fueron protagonistas de los juegos. 

“La imaginación y entusiasmo de los chicos fue un oasis en estos tiempos tan difíciles”, aseguró Gregorio.