20 de abril

Cultura

Desde el Centro Audiovisual, Rosario se conecta con el mundo del cine

El espacio cultural municipal participa de diferentes foros de intercambio con instituciones de México, Venezuela y Argentina, lo que jerarquiza su rol referencial en el ámbito del séptimo arte

Durante este mes de octubre, el Centro Audiovisual Rosario de la Municipalidad protagoniza diferentes instancias de intercambio con instituciones afines de México, Venezuela y Argentina, en continuidad del trabajo de cooperación establecido a través de la cinemateca y festivales de cine. En este aspecto, trabajadoras y trabajadores de la institución fueron seleccionados para participar como expositores o jurados en un amplio abanico de actividades relacionadas con el séptimo arte, lo que jerarquiza a este espacio cultural público como referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional.

Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas del municipio, valoró al respecto: "Es un orgullo que convoquen a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Cultura y Educación para participar de distintas propuestas a nivel nacional e internacional. El Centro Audiovisual Rosario, con sus diversos festivales, se ha constituido en un referente del arte audiovisual de nuestro continente, recibiendo material de distintos países en cada convocatoria".

El funcionario recordó que "todo comenzó en 1993, con el Festival de Cine Latinoamericano Rosario (en ese momento Festival Latinoamericano de Video), que dio origen a la primera videoteca de la ciudad. A partir de allí nace el CAR como institución municipal y con ella surgen el Festival de Cine Una Mirada Mayor y el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, y proyectos como la Escuela para Animadores".

"La institución cuenta con un equipo de trabajo que año a año se va aggiornando a los procesos de transformación del mundo audiovisual y apuesta fuertemente a jerarquizar este espacio con producciones y propuestas de calidad. De este modo, se reconoce como espacio de difusión del séptimo arte y eso es gracias a quienes la integran", concluyó Valentini.

Valeria Boggino, directora del espacio, amplió que “en sus más de 20 años de desarrollo institucional el Centro Audiovisual Rosario ha procurado aportar a la construcción y desarrollo de políticas públicas audiovisuales ligadas a su función social en tanto ámbito de construcción colectiva de sentidos, procurando acciones de conservación, preservación y accesibilidad del patrimonio audiovisual".

Y dichos objetivos fundacionales se logran "promoviendo la exhibición y difusión del cine local, latinoamericano e internacional a través de festivales, ciclos y muestras, apostando siempre a la formación de públicos diversos. También apostando a la capacitación permanente y específica en el oficio del cine animado, produciendo contenidos y piezas audiovisuales y articulando con otros espacios referentes de la cultura a nivel local, regional e internacional para transversalizar acciones y programas destinados a enriquecer la mirada y proyectos comunes”.

Las participaciones institucionales

- Seminario Cinematecas Nacionales y Patrimonio Audiovisual (Argentina): Gustavo Escalante, coordinador de la Cinemateca del CAR, participó como expositor en este seminario que se dicta en el marco de la Maestría en Cine de América del Sur, junto a autoridades de la Cinemateca de Argentina, para informar sobre la historia y actividades de preservación que se llevan adelante a nivel local y completar el panorama nacional. La Maestría forma parte del Programa de conservación y restauración de bienes y producciones culturales audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

- Programa Intensivo en Preservación Audiovisual (Argentina):
Luciano Redigonda, referente de catalogación, investigación y programación del CAR, fue seleccionado para participar de uno de los 20 cupos que otorga el Programa Intensivo en Preservación Audiovisual organizado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. El programa de trabajo aborda las siguientes temáticas: Gestión del Patrimonio Audiovisual, Identificación y reparación fílmica, Acervos audiovisuales, Restauración digital y Acceso y difusión.

- Festival Internacional de Cortometrajes y Largometrajes Independientes El día se hace corto (Venezuela): como parte de un acercamiento a los festivales latinoamericanos, se realizó un intercambio de jurados en la sección de cortometrajes de animación. Alejandra Cáceres, referente de programación para infancias del CAR, participó en el cuerpo de Jurados en representación de Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil.

- 19º Festival Hacelo Corto (Argentina): la directora del CAR Valeria Boggino participa como jurado de una sección retrospectiva de Hacelo Corto (CABA). Son cortometrajes seleccionados de 2017, correspondientes a nivel primario, dentro de la muestra HC-La historia en Cortos.

- Palomitas. Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños (México): Palomitas es un espacio de diálogo en donde diferentes agentes culturales de México, España, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Perú y Colombia reflexionan sobre la importancia de los contenidos audiovisuales en el desarrollo de las infancias. Mariana Sena, subdirectora del CAR, expuso la experiencia de Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil, en las mesas de diálogo: Plataformas institucionales para el desarrollo de la producción audiovisual infantil y Desafíos para la producción de contenidos audiovisuales para entornos digitales a partir del confinamiento.

- Festival Internacional de Cine Austral (Argentina): Diego Rolle, realizador, animador y docente de la Escuela para Animadores del CAR, forma parte del cuerpo de Jurados de la categoría Infantiles del festival que se realiza en Córdoba y para esta edición recibió más de 3.000 productos audiovisuales, procedentes de 112 países.

Orgullo local: sobre el Centro Audiovisual Rosario

Bajo las premisas de conservar y resguardar el patrimonio audiovisual, difundir las producciones, capacitar en técnica y conocimientos específicos de la realización y producir contenidos audiovisuales, desarrolla diversas propuestas articulando acciones con otras instituciones culturales y educativas del sector público y privado promoviendo el acceso de bienes culturales a distintos públicos.

Cuenta con un archivo único en su perfil, la Cinemateca, cuyo patrimonio asciende a más de 10.500 documentos audiovisuales atesorados en distintas colecciones. Es un área que se dedica a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual. La colección está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR. La Cinemateca se sumó al Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario con archivos de la colección Cine latinoamericano que pueden ser consultados a través de biblio1.rosario.gob.ar.

Se organizan y producen tres de los festivales de cine más importantes y destacados del país, Una Mirada Mayor - Festival de Cine Nacional, Ojo al Piojo - Festival Internacional de Cine Infantil, y Festival de Cine Latinoamericano Rosario, referentes para otros festivales. En 2006 se creó la Escuela para Animadores, un ámbito de formación y capacitación específica en la técnica de dibujos animados. Desarrolla junto al Museo de la Memoria el programa educativo Ver para Saber destinado a estudiantes de nivel medio. Produce contenidos y programas televisivos.