29 de marzo

Temas del día

Género

Diversidad
Mujer
Participación

La Municipalidad lleva adelante un relevamiento sobre paridad en la ciudad

Como parte del trabajo del Observatorio de la Dirección de Mujeres e Igualdad, se puso en marcha una encuesta colaborativa de la que participan diferentes organizaciones locales.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha un relevamiento de la paridad en la ciudad, a través de una encuesta distribuida entre diversas organizaciones sociales, como sindicatos, colegios profesionales, vecinales, cooperativas y clubes. El objetivo es posibilitar, con los datos obtenidos, la transversalización de la perspectiva de género promoviendo los cambios necesarios para avanzar hacia una democracia paritaria.

La presentación del relevamiento, a cargo de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, tuvo lugar la semana pasada, los días 21 y 22 de octubre, mediante encuentros online en los que participaron las y los representantes de sindicatos y colegios profesionales de la ciudad, en tanto la herramienta ya se había presentado previamente a clubes, vecinales y cooperativas.

Precisamente, uno de los puntos fundamentales del trabajo es su concreción de manera conjunta y colaborativa con todas las organizaciones, tanto en lo relativo a la primera etapa de relevamiento como la segunda fase, que prevé el diseño de diferentes acciones en función de los datos recabados.

“Buscamos producir información que nos permita tener un mapa de cómo estamos en la ciudad de Rosario respecto de la paridad de género. Cuando hablamos de paridad hoy es un tema que está en el debate público, que en general ha venido muy circunscripto a los niveles políticos, pero desde esta idea más amplia de democracia paritaria nos interesa abrir otra agenda de trabajo, que tenga que ver con la participación equilibrada en términos de género en todos los espacios sociales y políticos”, explicó Mariana Caminotti, secretaria de Género y DDHH.

La funcionaria también afirmó que es agenda de las políticas públicas locales trabajar en pos de la construcción de una sociedad más justa, donde mujeres y varones tengan las mismas oportunidades y una participación equitativa en la toma de decisiones, por lo que realizar un relevamiento de este tipo constituye un paso fundamental en este camino.

Por su parte, Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, detalló: “El estudio tiene como objetivo no solo conocer y reconocer todas las organizaciones de la ciudad sino también reunir información sobre la presencia de mujeres en los órganos de decisión, cómo es el acceso y la permanencia”. Y luego agregó: "Si bien el estudio tiene una base binaria, la expectativa es ampliarlo para reconocer derechos y generar mejores condiciones para todas, todos y todes en distintos espacios y ámbitos".

El Relevamiento de Paridad en Rosario está enmarcado en el trabajo del Observatorio de la Dirección de Mujeres e Igualdad, un espacio propuesto para estudiar y visibilizar las diferencias y discriminaciones en relación al género. Tiene como misión contribuir a la igualdad entre mujeres varones y la diversidad a través del conocimiento y la investigación en los diferentes ámbitos tendientes a concretar futuras acciones que posibiliten la promoción de derechos, la erradicación de todo tipo de vulneraciones y la prevención en violencia.

"Hoy la paridad no busca solo corregir la ausencia de mujeres en los órganos de representación, lo que viene es la búsqueda de un equilibrio, de una igualdad. Para poder avanzar hacia la democracia paritaria es necesario que mujeres y varones puedan gozar de una igualdad real en relación a derechos y responsabilidades tanto en el ámbito público como el privado", afirmó Botto.