28 de marzo

Temas del día

Mujer

Empleo
Género

Se pone en marcha el Programa de Desarrollo Económico Local con Igualdad de Género (2020-2022)

La iniciativa de la Municipalidad de Rosario, en articulación con la UNR, busca fortalecer la participación económica de las mujeres a partir de un trabajo colaborativo con el sector privado.

Con un encuentro virtual que tendrá lugar el viernes 9 de octubre destinado a referentes del sector privado y entidades empresariales de la ciudad, la Municipalidad de Rosario pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Económico Local con Igualdad de Género (2020-2022), una iniciativa conjunta de las secretarías de  Desarrollo Económico y Empleo y de Género y Derechos Humanos, en articulación con la Universidad Nacional de Rosario, que tiene como objetivo fortalecer la participación económica de las mujeres. 

El Programa de Desarrollo Económico Local con Igualdad de Género se propone trabajar de forma colaborativa con el sector privado para la incorporación de la perspectiva de género en el mundo laboral y en la gestión de empresas y asociaciones de la ciudad. En este marco, el programa pondrá a disposición distintas herramientas de gestión que fortalezcan la autonomía y potencien el liderazgo de mujeres en directorios y ámbitos de decisión empresarial.

Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti afirmó que “en América Latina, cerca de un tercio de las mujeres depende de otras personas para su subsistencia y son las más afectadas por la pobreza”. En Argentina, si bien se han producido avances muy importantes en cuanto a la legislación y las políticas de igualdad de género, persisten brechas estructurales que es necesario remover para garantizar la autonomía de mujeres y LGBTI+.

Las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral. En promedio, ganan casi un 30% menos que los varones y realizan el grueso del trabajo de cuidado no remunerado, imprescindible para el funcionamiento cotidiano de los hogares y todo tipo de organizaciones. “Al considerar que las brechas económicas son brechas de derechos, necesitamos generar entornos más equilibrados e inclusivos. Por ello, consideramos estratégico que las mujeres y disidencias gocen de condiciones de igualdad al interior de las empresas, y en su inserción y trayectoria laboral”, manifestó la funcionaria.

Junto al trabajo destinado a empresas, una segunda línea estratégica del programa apuntará a la generación de oportunidades económicas y empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante capacitaciones destinadas a usuarias de los servicios de violencia de género del Municipio, con acompañamiento y tutorías. “Una de las mayores dificultades para superar la violencia de género radica en la falta de autonomía económica de quienes la padecen. Es por ello que con este programa buscaremos potenciar las capacidades de estas mujeres de generar ingresos y hacer uso de sus recursos, disponer libremente de su tiempo y proyectar un futuro libre de violencia para ellas y sus hijos e hijas”, afirmó por su parte la subsecretaria de Producción, Eugenia Giovannoni.

Actividad inaugural

El programa se pondrá en marcha el próximo viernes 9 de octubre con la presentación en Rosario de la herramienta Empresas por la Igualdad de Género – BIZ4GE Argentina, a cargo del área de género del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y la Oficina de PNUD/Argentina. Será en el transcurso de una reunión virtual destinada a referentes del sector privado y entidades empresariales de la ciudad.