29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Rosario Cuida a sus Barrios fortalece su red de organizaciones sociales

A través de un convenio la Universidad Popular capacitará a jefes y jefas de cuadrilla en temas como el rol de las organizaciones sociales y la Ley Micaela.

El miércoles 28 de octubre el Municipio firmó un convenio de colaboración con la Universidad Popular (Avellaneda 1669) para fortalecer la red de cuidados del programa Rosario Cuida a sus Barrios.

En el marco de este programa y a partir del proyecto 60 días, 100 cuadrillas, 1000 trabajadores de la economía popular el municipio y la Universidad Popular acordaron realizar una capacitación a 120 integrantes de organizaciones sociales acerca del rol de las organizaciones sociales, las organizaciones sociales y el estado municipal, y Ley Micaela, para fortalecer el trabajo en barrios populares.

"Para nosotros es muy importante, en este momento tan difícil que está viviendo nuestro país, que el Estado presente nos permita acortar las desigualdades que se han profundizado por la pandemia. Esta situación requiere un esfuerzo muy grande de todos y todas, por ello queremos fortalecer el programa Rosario Cuida a sus Barrios con la participación de los trabajadores de la economía popular para poder estar en todos los barrios. Nuestra prioridad es estar con los vecinos y vecinas que más nos necesitan", señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

"La idea es construir conocimiento colectivo, no se trata de que venga alguien, un trabajador o un profesional y diga `esto es así` sino que haya un ida y vuelta , entendiendo que todos sabemos algo y es a través del encuentro y el intercambio que vamos formándonos entre todos", refirió Nahuel Cruz Paez, representante de la Universidad Popular.

Las capacitaciones estarán a cargo de los educadores de la Universidad y se realizarán tres veces por semana en los espacios de los centros municipales de Distrito. Por su parte, la Municipalidad participa de dicho acuerdo a través de las direcciones de Fortalecimiento Comunitario y de Intervenciones Integrales en Barrios y pondrá a disposición los centros distritales y la entrega de materiales para la capacitación.

La directora de Intervenciones Integrales en Barrios, Vanina Leone, destacó: "La idea es seguir fortaleciendo esta red de cuidado comunitario a través de Rosario Cuida a sus Barrios. Venimos trabajando ya en este tema, hemos hecho las primeras experiencias en Nuevo Alberdi, en Grandoli y Gutiérrez y creo que hay que darle mucho valor a esta construcción de lazos, sobre todo en esto de capacitarnos como promotores de cuidados para mejorar los barrios".

Cabe destacar que las capacitaciones a las organizaciones sociales de la Universidad Popular, al igual que las prácticas de infraestructura social, objeto del convenio, son efectuadas en el marco del programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local Potenciar Trabajo.

Rosario Cuida a sus Barrios es un plan creado para intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia de covid-19.

Las capacitaciones del programa comenzaron en septiembre en el Centro Municipal Distrito Sur y fueron destinadas a promotores ambientales para los barrios. La iniciativa permitió que personas que provienen de organizaciones sociales cuenten con más herramientas para ser divulgadores de prácticas saludables y de ciudadanía responsable entre sus vecinos y vecinas, así como poder facilitar el acceso a los servicios que prestan los CMD y otras instituciones públicas. Dichas capacitaciones tienen como finalidad construir una gran red de contención para las vecinas y vecinos de los barrios de la ciudad, junto a las organizaciones del territorio y el Estado municipal.