19 de abril

Desarrollo Humano

Desarrollo social
Economía social
Emprendedores

La plataforma digital Ferias Verdes alcanzó los 4 millones de clics en 6 meses

A modo de celebración, durante noviembre habrá sorteos semanales de bolsones de verduras agroecológicas y del Mercado Social.

Ferias Verdes, el portal que promociona productos locales y artesanales cautivó a miles de personas y llegó a los 4 millones de clics. Por esto, emprendedoras y emprendedores de la economía social lanzan sorteos y premios para celebrar la consolidación de la plataforma creada por el municipio para acompañar y apoyar a los emprendimientos locales en este difícil momento en el contexto de pandemia.

Los rosarinos y rosarinas que quieran participar durante todo el mes de noviembre deberán ingresar en la página de Facebook de la Subsecretaría de Economía Social,  donde podrán ganar premios realizados por los emprendedores locales, contando cuáles son sus productos preferidos.

Cabe destacar que desde la plataforma www.feriasverdes.com se puede acceder a más de 350 emprendimientos de economía social que, desde el lanzamiento de Ferias Verdes hasta la actualidad, ofrecen al público alternativas que incluyen verduras agroecológicas, alimentos elaborados, accesorios y bijouterie, productos para el hogar yplantas, entre otras.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó la importancia de la creación de esta herramienta de modalidad online, en un momento donde las ferias no estaban habilitadas, y que hoy -con éxito- continúa. “Esto nos alentó a impulsar con capacitaciones a los emprendedores y emprendedoras para que puedan comercializar de manera virtual. Actualmente el portal Ferias Verdes es un espacio más, donde quienes emprenden pueden difundir creativamente su trabajo y crear nuevos lazos con otros emprendimientos”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, agregó al respecto que “para la escuela de emprendedores es muy importante crear permanentemente nuevas formas de comercialización que incluyan a todos los emprendedores de economía social. En este momento en el cual es sumamente compleja la situación de venta y las personas se han volcado masivamente a la compra de manera online hemos podido crear una estructura que permita realizar esto".

"Esta plataforma tiene un concepto de inclusión socioproductiva de todos aquellos que necesitan un acompañamiento en el inicio del camino del emprendedor”, terminó diciendo.

Ferias Verdes

El sitio feriasverdes.com viene sumando a diario una importante cantidad de personas que compran de manera habitual en las ferias de la ciudad, y además se suman nuevos clientes que utilizan la plataforma para ponerse en contacto directamente con los productores y fabricantes, accediendo a productos y servicios de calidad a domicilio.

La plataforma digital fue puesta en marcha por la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, con el objetivo de apoyar el comercio justo de feriantes locales y emprendedores de la economía social en el marco del contexto de pandemia.

Además de una multiplicidad de productos de calidad a precios justos y solidarios, para reforzar las ventas se sumaron a las ofertas por días y celebraciones especiales. Por ejemplo, para el Día de las Madres se llevaron adelante ofertas e importantes rebajas de liquidación de toda la temporada otoño-invierno 2020, con importantes descuentos en indumentaria femenina y calzado.

En el Mes de las Infancias, bajo el lema Juguemos en casa. Jugar nos conecta, los espacios de comercialización de emprendedores y emprendedoras sumaron atractivos y creativos productos lúdicos para niños y niñas, muchos de ellos producidos por emprendedores y emprendedoras locales.

En el marco del Día de la Bandera, a través del sitio feriasverdes.com se desarrolló una edición virtual del BioMercado. Allí, las rosarinas y rosarinos participaron de una experiencia 360º, en la que fue posible recorrer virtualmente los diferentes stands de los emprendedores y ver sus diversos productos, ésta una nueva herramienta que se sumó a las últimas innovaciones, en el marco de las medidas tendientes a evitar la propagación del coronavirus en la población.

BioMercado es una gran vidriera de las producciones de los emprendedores sociales que son capacitados, acompañados y asistidos por el municipio. Permite el encuentro directo entre productores y consumidores y es una oportunidad para interiorizarse sobre hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente.

Ferias Verdes, portal de comercialización para emprendedores de la economía social, se presentó en el mes de abril. La iniciativa se desarrolló en el marco de la suspensión de las ferias por el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, dejando a los emprendedores sin su mayor fuente de ingreso familiar.

Estrictos protocolos

Las ferias de Economía Social se encuentran actualmente funcionando bajo un estricto protocolo de cuidados, respetando las distancias, y exigiendo a sus feriantes el uso de barbijo y alcohol en gel o difusor en cada puesto. Desde el municipio se exhorta a su vez a los asistentes a cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes.