28 de marzo

Vecinales

Capacitación
Convivencia
Participación

El Municipio apuesta a la formación y el fortalecimiento institucional de las vecinales

Junto a la UNR, pone en marcha un ciclo de capacitaciones en temas clave para el crecimiento de las entidades barriales, a cargo de profesionales de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadísticas.

La Municipalidad de Rosario pone en marcha la primera fase de un programa de fortalecimiento colaborativo, junto a las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, para potenciar a las asociaciones vecinales como espacios de representación y participación cercana con las y los ciudadanos. 

A partir de la labor conjunta impulsada desde la Dirección Municipal de Vecinales con cada una de las instituciones barriales, se construyó un plan de trabajo sobre temáticas específicas que responden a las necesidades más prioritarias de las asociaciones vecinales. En este marco, el jueves 12 de noviembre, a las 18, se desarrollará por videoconferencia el primer módulo, que estará a cargo de profesionales de Derecho. Los encuentros continuarán todos los jueves hasta mediados de diciembre.

“Esta es la primera vez que las capacitaciones contarán con una instancia práctica ya que hemos detectado que las instituciones necesitan volcar la vida institucional, que en lo cotidiano se da, de manera correcta en los libros obligatorios que deben llevar por ser una asociación civil. Avanzar en este sentido es indispensable para que las mismas se regularicen completamente y puedan acceder a distintos programas de apoyo”, precisó Roxana Gazanea, directora del área que depende de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

La iniciativa tiene su origen en un acuerdo marco de colaboración entre la Municipalidad y la universidad, firmado en septiembre por el intendente Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“Este convenio constituye un nuevo vínculo institucional a través de la extensión universitaria, uno de los pilares fundamentales de la universidad, y para nuestra comunidad es un orgullo participar de esta iniciativa en la que docentes, graduados y estudiantes brindarán herramientas administrativas, contables e impositivas a vecinales de la ciudad”, expresó en este sentido Laureano Sammartino, secretario de Extensión Universitaria en Ciencias Económicas y Estadísticas. 

Por su parte, su par de Derecho, Gonzalo Luciani, ponderó a las asociaciones vecinales como organizaciones civiles de vital importancia para construir ciudadanía y señaló: "La idea de nuestro aporte es poder optimizar el trabajo y los objetivos que se proponen día a día en contacto directo con los vecinos. Es por eso que seguimos generando espacios de encuentro y capacitaciones a través de talleres y conversatorios, remarcando la importancia de poder adecuarnos a las necesidades y demandas que manifiesten los propios interesados.”

Así, junto a equipos de ambas facultades, la iniciativa incluye formar, mediante una nueva modalidad teórico y práctica, en: conocimientos normativos básicos, autoridades, atribuciones y responsabilidades, confección de actas, gestión de libros y realización de procedimientos jurídicos y contables cotidianos de las asociaciones civiles.

Otro aspecto novedoso del programa es la implementación, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, de la Consultoría Contable y Administrativa. Además, se dictarán dos talleres de formación para facilitar el acceso al mercado laboral y potenciar a los emprendedores locales.

Desde la Casa del Vecinalista también valoraron la propuesta, y afirmaron: “Todas las instancias de formación son fundamentales ya que es de vital importancia obtener herramientas contables, jurídicas y administrativas para poder gestionar nuestras instituciones en los barrios.”