18 de abril

Distritos

Prevención
Salud

El municipio desarrolló una intensa jornada de prevención en barrio Irigoyen

Casa por casa y en diálogo con vecinos y vecinas se profundizaron medidas contra el coronavirus; y también para la eliminación temprana del dengue.

En el marco de las acciones territoriales y preventivas que el municipio lleva adelante en forma periódica en toda la ciudad, equipos del Distrito Sur forjaron una intensa jornada de prevención y cuidados en barrio Irigoyen. Entre otras cosas, se buscaron detectar posibles casos positivos de Covid-19 y refrescar las medidas preventivas y protocolos de cuidados vigentes.

Además, previendo que se acerca la época de mayor proliferación del mosquito transmisor de dengue, se entregaron materiales informativos con recomendaciones a tener en cuenta en el hogar para evitar su reproducción y crecimiento. A la par, se otorgaron repelentes en spray a base de aceite de citronella para proteger la piel contra los mosquitos, creados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La vecinal como aliada

La asociación vecinal Bernardo Irigoyen, de Alzugaray al 900, fue el punto de encuentro y de salida al barrio. "Tuvimos el privilegio que el Distrito Sur se haya acercado con el plan Detectar y con información sobre el dengue para preservarnos a cada uno de los vecinos y vecinas. Desde la vecinal siempre apoyamos y colaboramos para combatir juntos este momento tan crítico en salud que estamos viviendo en la ciudad", sostuvo Allí Olga Pedemonte, presidenta de la asociación vecinal.

Los equipos recorrieron, casa por casa, visitando a las familias que viven en el radio comprendido por el triángulo que conforman avenida San Martín, Pineda y colectora de avenida Circunvalación y que le dan nombre al barrio Irigoyen. En total se visitó a cerca de 200 familias y se realizaron 12 test de hisopado.

Francisco Sueiras, coordinador del área de salud del Distrito Sur señaló que "el cuidado tiene que ser permanente; y no podemos olvidar el correcto uso del tapabocas en todo momento, el lavado de manos con frecuencia y la distancia social siempre".

Por su parte, el director del Distrito Sur, Diego Herrera, aseguró: "Seguimos aunando esfuerzos para llegar a todo el territorio del Distrito, esta vez con acciones preventivas para barrio Irigoyen, un sector muy pequeño. Charlar con los vecinos y vecinas sobre no relajar los cuidados es muy importante para este momento, seguiremos insistiendo por el bien común".

Nuevos árboles para el playón 

A su vez, durante la intensa jornada se concretó un pedido muy solicitado por los vecinos, vecinas y por la vecinal y que desde el Distrito Sur pudieron resolver y dar respuesta: nuevos árboles para el sector del playón deportivo del barrio. Se plantaron 4 nuevos ejemplares autóctonos (2 aguaribay y 2 lapachos) sobre calle Sadi Carnot y colectora. Los mismos le darán sombra al sector y fundamentalmente contribuirán con el medioambiente.