28 de abril

Temas del día

Obras

Ex Batallón 121: el urbanizador abrirá seis calles en el Cordón Ayacucho de barrio Tablada

El proyecto forma parte de la reconversión del vasto predio del sur y contempla además la construcción de más de 200 viviendas para las familias que deben ser relocalizadas

En un encuentro encabezado por la intendenta Mónica Fein junto al gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, se concretó el viernes 8 de mayo la apertura del sobre número 3 de la licitación para el proyecto de reconversión urbanística en el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, correspondiente a la propuesta de intervención para la reconversión del asentamiento Cordón Ayacucho, contraprestación que comprende la apertura de calles y la construcción de más de 200 viviendas para relocalización de familias ubicadas en las arterias a despejar. La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede del Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950).

El proceso licitatorio en su conjunto (master plan del ex Batallón) tiene por objetivo la ejecución de unidades habitacionales en 5 hectáreas del importante predio de zona sur y se da a través de un mecanismo inédito que contempla la formación de un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cuyos socios serán el Estado provincial y un actor privado. Mientras que la Casa Gris aporta el suelo, la empresa dispone los fondos para las viviendas y su infraestructura. La comercialización de las unidades quedará en manos del inversor quien, como contraparte, deberá realizar obras en el asentamiento conocido como Cordón Ayacucho, las que incluyen la infraestructura de servicios correspondiente a las nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, y construcción de 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas..

“Entendemos que para la zona sur de Rosario éste va a ser un antes y un después”, remarcó el gobernador Antonio Bonfatti, además de destacar la magnitud de la intervención en la zona: “Es necesario pensar lo que puede significar ese predio en el que habrá una miniciudad de 5 hectáreas, 25 hectáreas de parque, el Museo del Deporte, el Polo Tecnológico y una escuela primaria y secundaria”, aseveró.

“Además de construir las viviendas para sectores medios, la empresa se compromete a urbanizar el Cordón Ayacucho”, confirmó por su parte la intendenta y enfatizó el impacto de esta intervención que involucra la apertura de seis calles, la relocalización de 254 familias, infraestructura y cloacas: “La empresa tiene tres años para realizar la transformación del Cordón Ayacucho y diez para el desarrollo de las viviendas, así que es una apuesta para el futuro de la ciudad”.

Fein agregó, además, que este proyecto forma parte de una profunda intervención que viene llevando adelante el municipio, en conjunto con el gobierno provincial, en zona sur, y que contempla, entre otras, obras integrales en la avenida San Martín y en avenida Gutiérrez y “la recuperación de barrios históricos como los de Grandoli y Gutiérrez y Sindicato de la Carne”, manifestó.

La propuesta que se conoció para el Cordón Ayacucho corresponde a la única empresa que se presentó en la licitación: la Unión Transitoria (UTE) compuesta por Petersen, Thiele & Cruz Sacym, Helport SA y Pecam SA, que suscribe ejecutar la apertura de las calles Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas (ya realizada); Ameghino, entre Ayacucho y Necochea; Dr Riva, entre Alem y Patricias Argentinas; Colón, entre Ivanovsky y Dr Riva; y Patricias Argentinas, entre Dr Riva y Uriburu. Además, realizará la apertura del Pasaje B, entre Centeno y Garibaldi, de Ayacucho a Patricias Argentinas, y del pasaje C, entre Garibaldi y Ameghino, de Ayacucho a Patricias Argentinas. Además, acuerda la ejecución de 203 viviendas en dúplex, de 2 dormitorios, y 51 en planta baja, de un dormitorio, destinadas a las relocalizaciones.

Cabe destacar que la oferta urbanística de la empresa para el predio del ex Batallón, presentada en el mes de febrero, consiste en la construcción de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, ubicados en las 8 manzanas destinadas a uso residencial en el predio. El sector que les corresponde es el delimitado por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban De Luca.  

Además, la empresa deberá concretar la apertura de las calles correspondientes al área residencial: Benito Juárez, desde Ayacucho a Las Heras; Ibáñez, desde Ayacucho a Ingeniero Huergo; Bermúdez, desde Ibáñez a Esteban de Luca; Las Heras, desde Ibáñez a Esteban de Luca y 3 calles internas más, desde Ibánez a Benito Juárez.

En la actualidad, están en ejecución la primera de las tres naves destinadas al Área Tecnológica Rosario (a través de un fideicomiso entre el gobierno provincial y el Polo Tecnológico Rosario, donde se radicarán 17 empresas seleccionadas en la convocatoria 2013), la sede de la Policía de Investigaciones (con un presupuesto de 25 millones) y el Museo del Deporte (en ejecución, con un presupuesto de 79 millones de pesos). En tanto, la construcción del Parque Museo del Deporte está en etapa de análisis de ofertas. Se trata del área de parque público con espacios recreativos y de esparcimiento que comprenderá las 30 hectáreas y las distintas obras contempladas en el proyecto de reordenamiento urbanístico que el gobierno lleva adelante en el lugar. También están previstos edificios de salud y educación.