19 de abril

Cultura

Este año el Festival de las Quebradas del Saladillo se vive online

Con artistas locales, música e historias, la 10° edición de la tradicional fiesta folclórica se transmitirá el sábado 21 por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Este año la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de Rosario llegará a cada hogar a través de las pantallas. Debido a la pandemia, la Municipalidad impulsa una edición especial del Festival de las Quebradas del Saladillo, en versión virtual y con artistas de la ciudad, que se transmitirá el sábado 21 de noviembre, desde las 20:30, por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación.

En un año tan particular y que limita el encuentro presencial, desde la Secretaría de Modernización y Cercanía se vienen desarrollando diferentes encuentros con las vecinas y vecinos a través de videoconferencias, motivo que también impulsó a que un festival tan importante para el Distrito Sur pueda celebrarse igualmente, en este caso bajo la modalidad virtual, con una propuesta sumamente innovadora que lo pone en valor y le permite a quienes deseen sumarse hacerlo desde sus hogares.

En esta 10º edición, se presentarán los artistas locales De Pura Cepa Trío, Nuevos Caminos, Sergio Gauna y la Orquesta Infanto Juvenil Rosa Ziperovich, que le darán brillo, música y baile a la velada. Además, junto a los espectadores se hará un repaso de la historia de este clásico local que cada año reúne a miles de rosarinas y rosarinos de manera presencial en el Parque Regional Sur.

Sobre el festival

La Fiesta de las Quebradas es la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de la ciudad de Rosario. Anualmente convoca a una gran cantidad de vecinos y vecinas e instituciones como vecinales, asociaciones, clubes, centros culturales y escuelas, que se acercan para disfrutar en familia de espectáculos y del espacio público. La propuesta, además de promover la música folclórica y popular local, es una muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones del Distrito Sur, así como de emprendedores, artesanos y artistas locales.

Tuvo sus orígenes en la década del setenta, a partir de una iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste -presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau- que posó sus ojos en la formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En esa época, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales.

Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular, el formato del festival tuvo vigencia hasta 1976, cuando la dictadura cívico militar interrumpió su continuidad.

En 2011, la Municipalidad de Rosario retomó la iniciativa y convocó a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención fue volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes.