24 de abril

Temas del día

Infancias

Cultura

Una que sepamos todxs: invitan a reflexionar sobre las infancias en el cancionero popular argentino

En un proyecto de La Ciudad de las NIñas y los Niños se busca visibilizar el lugar y la representación de las niñas y los niños en el tango, el folclore y el rock nacional.

En el marco de la conmemoración por el 31 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, que se celebra todos los 20 de noviembre, desde el programa municipal La Ciudad de las Niñas y los Niños presentaron el proyecto Las Infancias en la Música Popular.

Meri Affranchino, directora de La Ciudad de las Niñas y los Niños, cuenta que la actividad surgió como un trabajo de los coordinadores del área para analizar cuál es la imagen que la sociedad tiene de las infancias. "Una de las cosas que nos ha permitido reflexionar esta pandemia es cómo se podría pensar que los niños y las niñas podían estar encerrados todo este tiempo en sus casas y que eso no tuviese efectos en ellos, como si fuera algo natural, y entonces empezamos a pensar cuál era la imagen real que teníamos de los chicos, la imagen que podíamos transmitir de ellos", señala.

"Pensamos en distintos soportes y se nos ocurrió el tema de las canciones. Entre los centros culturales con los que trabajamos está La Casa del Tango, por ejemplo, y charlando con ellos nos preguntamos: ¿Hay tangos que hablan de chicos? Y aparecieron que había muchas más canciones que no conocíamos. Fue así como los trabajadores de La Casa del Tango hicieron el rastreo y después nosotros hicimos el análisis. Nos gustó la idea, entonces pensamos en otros géneros, es así como llegamos a hacer sobre tango, rock (a través del trabajo conjunto con el CEC) y folclore", cuenta Affranchino.

El objetivo es que a través de una propuesta lúdica se visibilice las infancias en el mundo musical. "Al abrir las canciones, en el video de YouTube, la idea es que puedan buscar en la letras las palabras que se van mostrando", menciona.

Por ejemplo, en una de las canciones de tango llamada "La ventanilla quiero mirar” habla de un chico que está parado en el colectivo y que no llega a ver a través de la ventanilla. "Es tan sensible la escena, es maravilloso escucharla, y nos hace pensar que uno estuvo muchas veces mirando esa situación y que ni nos dimos cuenta, nos hace reflexionar sobre nuestra mirada a las infancias también. El trabajo nos encantó hacerlo y nos enriqueció. Lo que apareció es que la niñez tiene mucho para decir, y que nuestra posición de no escucha de los adultos es muy grande", reflexiona.

Las tres listas de reproducción, cada una dedicada a un género: tango, rock y folclore se pueden encontrar en el canal de Youtube de La Ciudad de las Niñas y los Niños.

Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes​​​​​

Este 20 de noviembre se cumplieron 31 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes​​​​​. Un tratado internacional de la ONU que compromete a los Estados parte a llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes. La Argentina ratificó esta Convención en 1990 y la incluyó en la Constitución Nacional.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las incumbencias y co-responsabilidades de otros actores que participan del cuidado y crianza. Se incluyen aquí a las familias, docentes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en tanto adultos que deben ofrecer cuidado y protección.

Los principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; la participación y la solidaridad entre el Estado, la familia y la comunidad.