28 de marzo

Salud

El municipio lanza el cuarto curso virtual para dejar de fumar

Es una oportunidad para generar un cambio de vida más saludable. Comenzará el miércoles 9 de diciembre. Los interesados deben completar un formulario en www.rosario.gob.ar

La Municipalidad de Rosario informa que comenzó la inscripción al curso virtual para dejar de fumar que comenzará el 9 de diciembre. En esta oportunidad se realizarán dos cursos, a las 10 y a las 19 horas. Los interesados en participar de los encuentros virtuales deben completar un formulario de preinscripción que está en la página web del municipio (www.rosario.gob.ar), donde podrán optar por uno de los dos horarios y también se podrá detallar el horario para ser contactados por personal de la secretaria para realizar una entrevista previa. 

Los únicos requisitos para inscribirse al curso son: contar con un dispositivo con conexión a internet y tener domicilio en Rosario.

Una vez enviado el formulario, los interesados serán contactados por integrantes de un equipo interdisciplinario de profesionales de la Secretaria de Salud Pública del municipio, quienes serán los encargados de orientar a las personas para participar de esta experiencia.

Como se vienen desarrollando desde que comenzó la modalidad virtual, en la plataforma habrá herramientas médicas, videos, sugerencias nutricionales, medicinas naturales, actividades físicas, presentaciones e información, las cuales serán compartidas, intercambiadas y discutidas con los participantes durante los diferentes encuentros.

También se prevén entrevistas individuales, encuentros grupales y materiales para consulta.

Cabe recordar que, en el marco de la pandemia, en el mes de septiembre, las autoridades sanitarias decidieron implementar diversas herramientas con el objetivo de contener la ansiedad de aquellos que tienen el hábito de fumar. Es por esto que se pensó en el curso online para dejar de fumar de manera virtual ya que el encierro y la angustia fueron factores en el aumento del consumo de tabaco.

Fumar es un factor de riesgo en aquellas personas con problemas respiratorios, situación que genera en los fumadores mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de padecer coronavirus.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Pública ofrece una serie de dispositivos y herramientas para contener a aquellas personas angustiadas por vivir sin fumar, y/o por enfrentar períodos de abstinencia.

Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Salud Pública implementó las consultas individuales y asesoramiento mediante videollamadas, las cuales se pueden realizar comunicándose al teléfono 0341 4802548 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o al correo electrónico: dejardefumar@rosario.gov.ar