29 de marzo

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Con activa participación comunitaria, Rosario fortalece vínculos y educa en cada barrio

Vecinas, vecinos e instituciones de todos los distritos compartieron proyectos colectivos que en sus respectivos territorios reflejan los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

En el marco del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, este miércoles 2 de diciembre rosarinos y rosarinas de múltiples barrios participaron de un Consejo Interdistrital convocado desde la Secretaría de Modernización y Cercanía del municipio para abordar experiencias territoriales que evidencian valores y potencialidades propias de una ciudad educadora.

Con el título Territorios de Aprendizajes. Experiencias de Participación Ciudadana en tiempos de Covid, vecinas, vecinos y organizaciones barriales, junto a los equipos de los centros municipales de Distrito (CMD), expusieron proyectos que, a lo largo del año, se desarrollaron desde diferentes sectores de la ciudad, generando auténticas oportunidades de aprendizaje a lo largo y a lo ancho del territorio. 

En el marco del encuentro virtual que convocó a un centenar de participantes, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, valoró el hecho de que todas las acciones que se realizaron en conjunto entre los distintos actores “están ancladas en los territorios, desde donde configuran una ciudad que aprende y que educa”.

Y continuó: “Es para destacar que todos los proyectos surgieron del trabajo colaborativo, de las redes de vecinas, vecinos y organizaciones barriales, quienes pudieron encontrarse y proyectar juntos en los Consejos Barriales, espacios que, en el año de la pandemia, pudimos mantener gracias a la virtualidad y a través de los cuales hoy vemos muchos frutos de ese gran trabajo”.

Por último, sostuvo: “Agradezco profundamente a quienes tuvieron que ver con estas experiencias, tan variadas, tan valiosas, que dan cuenta de procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje. Todas están ancladas en los territorios, desde donde configuran una ciudad que aprende y que educa”.

También acompañaron a los participantes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago; la subsecretaría de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la directora de Ciudades Educadoras del municipio, Laura Alfonso, y los directores de los seis CMD: Fernando Leva (Noroeste), Juan Manuel Ferrer (Sudoeste), Daiana Gallo Ambrosis (Oeste), Elisa Caballero Rossi (Norte), Ayelen Baract (Centro), y Diego Herrera (Sur).  

Una experiencia ilustrada

El encuentro se desarrolló de manera muy interactiva y dinámica en tanto fueron los propios actores del territorio quienes relataron en primera persona el proceso y valor de la experiencia que desarrollaron en sus barrios.

El artista Carlos Barocelli tomó el desafío de darle forma y color a cada una de las experiencias relatadas. Así, tras trabajar en simultáneo al desarrollo de las presentaciones, al finalizar el encuentro todos pudieron apreciar maravillosas láminas que logran expresar en imágenes el concepto y la vivencia de cada proyecto.    

Distrito Noroeste: Centro de Impresión 3D

El equipo del CMD Noroeste relató la experiencia de la incorporación del Centro de Impresión 3D (CI3D) como una herramienta que colabora con la resolución de problemáticas comunes y complejas que impactan directamente en la mejora de los barrios y la vida de vecinas y vecinos. El nuevo espacio se reinventó por la pandemia, destinando gran parte de sus recursos a la fabricación de máscaras y sostenedores de barbijos para el personal de salud abocado a la detección del Covid en los barrios.

Además, desde el Noroeste destacaron que a partir del nuevo dispositivo se generan proyectos sustentables e innovadores y se abren nuevos canales de inclusión y participación.

Distrito Sur: Laboratorio mágico

El CMD Sur expuso la experiencia Laboratorio Mágico, una propuesta para niñas y niños de 4 a 12 años, con distintas actividades lúdico-artísticas que conjugan la virtualidad con el trabajo fuera de la pantalla, habilitando así la producción desde los hogares y con la participación de toda la familia.

La iniciativa permitió afianzar el vínculo del Estado con los niños, niñas y sus padres; y dar a conocer más propuestas educativas del distrito como la banda infanto juvenil o los talleres de dibujo y teatro.

Distrito Centro: Florecen murales en La Sexta

El CMD Centro expuso la experiencia Florecen murales en La Sexta. El nombre del proyecto nació a partir de la iniciativa de los vecinos del barrio República de La Sexta en conjunto con organizaciones sociales.

La idea surgió en el Consejo Barrial con el objetivo de contribuir a la unidad del barrio, aportando color a partir de la pintura de grandes murales para destacar temas relacionados a infancia, naturaleza y diversidad. Al mismo tiempo, se buscó apoyar el trabajo de los muralistas de la ciudad y comenzar a conformar un recorrido que quedará como parte del paisaje urbano. El carácter autogestivo y colaborativo distinguió a esta iniciativa.

Distrito Norte: Las Calles de Mi Barrio

El equipo del CMD Norte, junto a la directora de la escuela Ovidio Lagos, Gabriela Spadoni, relató la experiencia realizada en el barrio Rucci, donde por iniciativa de vecinas y vecinos en el marco de los Consejos Barriales durante todo el 2020 se desarrollaron actividades orientadas a poner en valor la historia e identidad del mismo. Entre éstas se destacan la recuperación de la historia oral de vecinos y vecinas; encuentros para conocer la biografía y la producciones de los y las artistas que dan nombre a las calles del lugar; una propuesta de reconocimiento de lugares históricos junto al Museo de la Ciudad y finalmente, el estejo del 42 aniversario del Rucci, con la puesta en valor la plaza del Ombú, una insignia del mismo.

Integraron el proyecto el Centro de Convivencia Barrial y el Centro de Salud Rucci, la vecinal Barrio Rucci, las escuelas Río Paraná y Ovidio Lagos, el EEMPA Pascual Echagüe, Natividad del Señor y la comunidad de su iglesia, el club 1º de Mayo, y el proyecto vecinal Rucci lee. Puntualmente las escuelas valoraron la iniciativa como una oportunidad para trabajar con los alumnos las historias de quienes le otorgan el nombre a las calles. Apreciación que pone en evidencia uno de los principios de la ciudad educadora: el diálogo intergeneracional.

Distrito Sudoeste: Territorios de Solidaridad

Diferentes actores del Sudoeste relataron, junto al equipo del CMD, diversas propuestas solidarias, colectivas y simultáneas, orientadas a la contención social y la inclusión, que se desarrollaron a lo largo del año en distintos espacios de la jurisdicción y cobraron nuevas dimensiones con la emergencia de la pandemia.

Así, contaron sus experiencias Leidi Cuevas, del comedor Arcoiris Cueva de barrio Alvear, que participó de las visitas casa por casa de los operativos Detectar Covid-19 y Dengue; Elda Pedraza, de Mujeres de la Plaza, que entregaron alimentos nutritivos y recetarios saludables para familias; Fernando Bustamanete, párroco de la Pquia. Santa Teresita del Niño Jesús, que prestó las instalaciones para jornadas de donación de sangre; Gastón Figueredo de la Asociación Felkeles que elaboran viandas y las reparten a personas en situación de calle; Sandra, docente del Jardín N° 83, donde se implementaron nuevas formas de vínculo con los chicos y contención a las familias; Eduardo Baratucci, presidente de la vecinal Pueyrredón (barrio Itatí) que entrega alimentos y ofrece el edificio de la vecinal para recibir donaciones; y Fernando Vignoni, director municipal de centros de Salud, quien compartió las posibilidades abiertas por la incorporación de un ecógrafo en el Centro de Salud Santa Teresita (barrio Acindar), por el que se logra atender a pacientes de más de 5 barrios que antes se tenían que movilizar hacia otras zonas de la ciudad.

Distrito Oeste: Educadores en tiempo de pandemia

Finalmente, junto al equipo del CMD Oeste, el profesor de la escuela Nº 1276, Ramón López compartió la experiencia del consejo de educadores realizado con las instituciones del territorio. En ese espacio, que comprendió diversas instancias de trabajo colaborativo, se diseñaron propuestas para fortalecer el vínculo con los estudiantes durante el período de aislamiento social. A modo de ejemplo, los expositores mostraron fragmentos del proyecto de noticiero Info Salotti, por el que estudiantes y docentes de esa escuela produjeron micros informativos para la difusión de recomendaciones preventivas vinculadas a la pandemia, y contención de estudiantes, integrando así espacios de acompañamiento y novedosos vínculos de aprendizaje.