16 de April

Deportes

Covid-19 y deporte: protocolos, planificación y un sistema de medición que fue un éxito

La Secretaría de Deporte y Turismo presentó un análisis final de las herramientas implementadas para la vuelta de la actividad deportiva en el marco de la pandemia.

Frente a la llegada de la pandemia a la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, llevó adelante un plan de emergencia que permitió pensar las actividades del deporte federado en el marco del brote de coronavirus en base a una planificación metodológica, profundización de un trabajo territorial, coordinación con dirigentes deportivos y cruce de saberes interdisciplinarios.

La primera parte del trabajo consistió en la confección de 68 protocolos deportivos, 1 general y 67 específicos por deporte; continuó con capacitaciones en más de 100 clubes; avanzó con una refuncionalización de la estructura para garantizar el acompañamiento en cada uno de los espacios, y prosiguió con un sistema estadístico sin precedentes que posibilitó medir el flujo deportivo en los clubes rosarinos.

En este sentido, se desprende que al 23 de noviembre, 45.072 deportistas habían retornado a la actividad deportiva en 67 deportes y 134 clubes. Los deportes que más practicantes registraron al último período fueron pádel (5.554), hockey (5.014) y tenis (3.793). En cuanto a los clubes, la mayor cantidad de afluencia se reportó en Jockey (6.251), Gimnasia y Esgrima (3.339) y Provincial (1.968). Mientras, el período de mayor cantidad de casos positivos se registró al 26 de octubre con 45 infectados sobre 32.403 deportistas, lo que representó sólo el 0,13% del total de atletas en actividad a ese momento.

Tal como se expone en los números detallados anteriormente, la aplicación del sistema mostró la efectividad de las activaciones de protocolos en espacios deportivos, expuso que los pocos contagios confirmados en los mismos se produjeron por contactos estrechos extradeportivos, y puso en evidencia la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados.

Evaluación positiva

“Se pudo plasmar el trabajo con asociaciones y federaciones en cuanto al armado de protocolos y luego en cuanto a la implementación en cada club. La evaluación que hacemos es muy buena en relación a la implementación, la progresividad y la prolijidad con que se llevaron a cabo”, expresó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

“Este tiempo nos permitió fortalecer el vínculo con las asociaciones y federaciones locales. Estamos muy agradecidos por el compromiso de los dirigentes deportivos”, aseguró, por su parte, Noel Martino, subsecretaria de Deporte.

En tanto, el director de Deporte Federado, Diego Sebben, indicó: “Esta herramienta nos permitió direccionar de manera más rápida, oportuna y eficiente las políticas públicas. Con previsión, organización y trabajo logramos muy buenos resultados en poco tiempo. Tienen un enorme valor cada uno de los datos obtenidos en este proceso, como también el fortalecimiento del vínculo con cada una de las asociaciones”. 

Sistema de Gestión

La planificación llevada adelante por la Dirección de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo estuvo centrada en un sistema estadístico sin precedentes que posibilitó la medición del flujo deportivo en los clubes rosarinos en medio de la pandemia.

La herramienta exhibió datos sobre la cantidad de deportistas que volvieron a la actividad en la ciudad y estableció muestreos de casos sospechosos de coronavirus. Los indicadores generados por este sistema estuvieron disponibles cada 14 días por medio de un reporte que fue puesto a disposición de clubes, entrenadores, deportistas, periodistas y de la comunidad en general.

La recolección, relevamiento y carga de los datos estuvo a cargo de profesores de la Dirección de Deporte Federado, aunque la tarea involucra a todo el ámbito del deporte rosarino.

Protocolos y capacitación

La Secretaría de Deporte y Turismo, junto con asociaciones y federaciones deportivas, construyó 68 protocolos para la vuelta del deporte a la ciudad, uno general y 67 específicos, con cálculos y cuadro de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos, entre otros aspectos. Los mismos se presentaron durante un plan de capacitaciones llevado adelante por el área que abarcó a más de cien instituciones de la ciudad

Además, se incluyó un plan de contingencia, se dispuso de un sistema de alarmas y se detallaron todas las recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta.

Caso de “éxito internacional”

El sistema implementado llamó la atención de numerosos municipios del mundo. Tal es así que desde el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, Colombia, calificaron a la ciudad como “caso de éxito internacional”.

Por ello, el titular de Deporte y Turismo fue invitado por el Inder para exponer el trabajo de la ciudad en la Mesa Metropolitana del Deporte. “La confección de 68 manuales de actuación, capacitaciones en más de 100 entidades deportivas y el acompañamiento constante en cada uno de los espacios fueron clave", remarcó Ghiglione.