29 de marzo

Temas del día

Distritos

Mujer
Economía social

Mujeres al frente: Pablo Javkin se reunió con las integrantes de la cooperativa Las Torres

El municipio ofreció apoyo a la organización conformada por 15 mujeres, que sostiene un comedor popular, una huerta y un emprendimiento de panificación en barrio Puente Negro, en la zona norte.

El intendente Pablo Javkin visitó este martes la cooperativa de vivienda Las Torres, instalada en el barrio Puente Negro, en el distrito Norte de la ciudad. Durante la reunión con las integrantes de la organización, se selló un vínculo de colaboración entre el municipio y los proyectos comunitarios y productivos que el espacio lleva adelante.

En el gran espacio ubicado en Miller 1316 funcionan un comedor comunitario con copa de leche, al que asisten de lunes a viernes alrededor de 420 personas; una huerta, y una panificadora que en la actualidad provee de pan tanto al comedor como a otras organizaciones  y negocios de la zona. Además, se dictan talleres de electricidad y de sublimado, a través del programa Santa Fe Más, en tanto en las últimas semanas se puso en marcha un taller de género que coordina la Red de Mujeres. 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cooperativa, el intendente dirigió un mensaje a las integrantes de la cooperativa y a vecinas y vecinos de la zona presentes, en el que reconoció la labor comunitaria que allí se lleva adelante. "Acá está todo el trabajo que se hizo en muchos años, pero el que se hizo este año vale por diez, vale mucho más. No nos damos cuenta de la gravedad de lo que estamos viviendo porque uno la pelea día a día, pero de esto sólo nos salvamos juntos", afirmó Javkin. 

"Es la quinta vez que vengo al barrio y siempre encuentro algo nuevo. Es un barrio de mucha historia y mucha gente de trabajo, y sí, tenemos que seguir pensando cosas para el barrio. Quizás no tengamos muchos recursos pero sí tenemos capacidad de trabajo y de organización. Esta es una ciudad maravillosa, que tiene problemas, pero vamos a empujar y hacerlo bien", consideró el mandatario.

Por último, Javkin les pidió: "Vamos a cuidarnos un poco más, no le aflojemos ahora, cada vez falta menos para que llegue la vacuna".  

En el marco de la visita, las mujeres que integran la cooperativa compartieron con el intendente su objetivo de darle impulso al proyecto de huerta, y también se contempló fortalecer el emprendimiento de panificación y promover su producción a escala, ya que en la actualidad cuentan con un nuevo horno de mayor capacidad.

Más responsables y comprometidas

La cooperativa Las Torres se conformó en 1993 en el marco de la relocalización de viviendas del barrio. En aquella oportunidad construyeron 80 viviendas, y luego la organización continuó desarrollando diversos proyectos en relación a la comunidad, con los que se fue convirtiendo un lugar de pertenencia en el barrio.

Hoy la organización está integrada por 15 mujeres, con Benjamina Acosta a la cabeza. "Somos todas mujeres y acá estamos, poniéndole el hombro; con la pandemia se hizo muy difícil pero estamos de pie y seguimos para adelante", expresó la orgullosa presidenta, quien destacó la labor que desarrolla el equipo femenino que lidera y argumentó: "Es que, en mi opinión, somos más responsables y comprometidas".

Mientras Javkin recorría las instalaciones de la cooperativa que dirige desde 2015, Benjamina destacó que el principal proyecto productivo de la organización es la panaderia, y señaló al respecto: "Nos permite mantener a nuestras familias, es nuestro trabajo de todos los días. Vendemos a negocios y a otros comedores, además del nuestro en el que recibimos a más de 400 personas del barrio, entre chicos y grandes, de lunes a viernes". Y seguidamente explicó: "La panadería la tenemos desde hace muchos años, primero empezamos con un horno de barro, después pasamos a uno ecológico, y hoy tenemos nuestro horno rotativo con 18 bandejas".

Cabe destacar que el grupo de mujeres al frente de Las Torres forma parte, a su vez, la Red Norte de Mujeres, un espacio de contención que ofrece a quienes se acercan la posibilidad de pensar y trabajar por una sociedad sin violencias y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos. Por este nexo, en las últimas semanas se dio inicio a un taller de género para mujeres del barrio. "Es una iniciativa que surgió por la situación que se está viviendo, de mucha violencia contra las mujeres y contra los más chicos. Estamos aprendiendo y acompañando", subrayó Benjamina. 

Por último, la presidenta de la cooperativa resaltó que el espacio cumple un rol muy importante en la comunidad barrial. "Trabajamos mucho con el centro de salud de Casiano Casas, hay mucha coordinación con otras organizaciones, y por este lugar pasa todo el barrio. Se han hecho desde baby showers, bautismos, cumpleaños hasta velorios", enumeró y aseveró: "Este es un espacio que está para todos".