29 de marzo

Temas del día

Género

Violencia de género: en el Distrito Sur, el municipio inauguró el primer Punto Violeta

Es un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, se inauguró en el Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich (Avenida Uriburu 637) el primer Punto Violeta de la ciudad, tras una acción conjunta entre la Secretaría de Modernización y Cercanía y la de Género y Derechos Humanos.

El Punto Violeta es un espacio privado acondicionado para que mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidades hagan exclusivamente uso del mismo. Se trata de un espacio cerrado con una línea telefónica a disposición, que garantiza privacidad y confidencialidad para mujeres que necesiten realizar consultas y/o trámites judiciales, legales o de salud o, incluso, consultas al Teléfono Verde.

No se trata de un servicio de urgencias o una oficina de atención propiamente dicha, sino de un servicio que posibilita a las mujeres un espacio privado para realizar llamadas telefónicas: cuando la mujer llega al CMD sólo tiene que pedir por el Punto Violeta y el personal del Distrito la debe acompañar hasta el lugar.

El Punto Violeta es una iniciativa de la Red de Mujeres del Sur que, para su puesta en marcha, ha contado con el acompañamiento de la Dirección de Atención y Prevención de Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, como también de la Secretaría de Modernización y Cercanía a través del Distrito Sur, que ante la escucha y el diálogo permanente pudo materializar en una fecha tan importante el pedido de la organización de mujeres.

Marisa y Mónica, integrantes precursoras de la Red de Mujeres del Sur, manifestaron su emoción y alegría: “En lo personal, muy emocionada por el logro que hoy pudimos concretar y ver reflejado con este espacio tan necesario para las mujeres del territorio. Una nueva oportunidad para estar más cerca y con un pedido que hicimos hace tiempo”, aseguró Marisa.

Mónica agregó: “Hoy vivimos un día histórico, muy productivo, con participación de muchas mujeres. El Punto Violeta es una herramienta elemental que llega para favorecer y ayudar a todas las mujeres, fue muy esperado por nosotras y hoy pudimos ser parte de la inauguración”.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, también formó parte del encuentro y manifestó que “en una fecha tan importante, junto al equipo del Distrito y la Red de Mujeres del Sur hoy dejamos en funcionamiento el primer Punto Violeta. A partir de detectar una necesidad de muchas mujeres de los barrios que a veces no tienen ningún medio para comunicarse, desde hoy puedan contar con un lugar de cercanía al cual acercarse para poder resolver esas necesidades”.

Y agregó: “Esto demuestra cuando el Estado escucha a las mujeres, cuando se articula entre aquellos ámbitos que están en el territorio como lo es el Centro Municipal de Distrito junto con las organizaciones y las redes que militan en el territorio y trabajan por la no violencia y promueven los derechos, y cuando ese diálogo se da suceden cosas como éstas”.

Por su parte el director general del CMD Sur, Diego Herrera, aportó: “Desde el Distrito pusimos todos los esfuerzos en poder avanzar con esta iniciativa planteada por la Red de Mujeres del Sur y que hoy podemos concretar. Una acción más que contribuye a brindar contención y respuestas a una problemática que nos debe encontrar a cada uno de los niveles del Ejecutivo trabajando en conjunto y en sintonía".

Una red con historia

La Red de Mujeres del Sur funciona desde el año 2004 como una organización territorial formada por mujeres que brindan un espacio de contención entre vecinas de los distintos barrios para seguir pensando y trabajando por una sociedad sin violencias y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos.

Funciona todos los miércoles a las 15, en el Centro Municipal Distrito Sur, Av. Uriburu 637. También actualmente cuentan con línea de atención a través de WhatsApp en el 3412665798.