28 de abril

Jóvenes

Dos jóvenes realizadores audiovisuales de Tablada participan de encuentro internacional

Daniela Escobar y Nahuel Abasto serán jurado en el Segundo Festival de Cine Adolescente de San Martín de los Andes, que se realizará en esa ciudad del 19 al 23 de mayo.

Dos jóvenes realizadores audiovisuales que participan de las actividades de inclusión social en el Centro de Convivencia Barrial La Tablada serán parte del jurado de Cine a la vista!, el segundo Festival Internacional de Cine Adolescente de San Martín de los Andes, que se realiza en esa ciudad neuquina del 19 al 23 de mayo.

Se trata de Daniela Escobar y Nahuel Abasto, quienes en 2013 conformaron un grupo integrado por chicas y chicos de entre 14 y 18 años de la zona sur con el que iniciaron un destacado proceso de aprendizaje y realización de proyectos audiovisuales que hoy se ve reconocido por esta distinción de ser convocados para elegir el film ganador del evento junto a pares procedentes de distintos lugares del país.

Así, ambos adolescentes escribieron, produjeron y filmaron los cortometrajes Mucho palo pa' que aprenda Corra, limpie, baile… ¿Un pasado que vuelve?, en el marco de las propuestas municipales Hacete la película de la Dirección de Juventudes, y Jóvenes y Memoria del Museo de la Memoria de nuestra ciudad.

Cine a la vista tiene como propósito difundir las producciones independientes realizadas por jóvenes, promover su realización e impulsar el aprendizaje del lenguaje audiovisual. Su organización está a cargo de Animachicos, una asociación y productora independiente formada en 2003, dedicada a la promoción del cine desde una perspectiva alternativa y diversa que incluya otras formas de contar y ver realidades y potencie su capacidad crítica y estética. La entidad colaboró en la organización de Divercine y el Festival Internacional de cine para Niños y Jóvenes, y realiza regularmente talleres de animación, de teatro, de juegos y de plástica.

La programación del Festival incluye la proyección de cortos y largometrajes juveniles con posteriores debates, talleres de capacitación, encuentros con personajes de la cultura y votación en todas las categorías, en tanto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Legislatura de la Provincia de Neuquén, entre otros actores públicos.

Cortometrajes desde el sur de Rosario

En 2013, en el marco de las propuestas de inclusión social que el municipio lleva adelante desde los centros de Convivencia Barrial, Daniela Escobar y Nahuel Abasto produjeron el documental titulado Mucho palo pa’ que aprenda, que adquirió notoriedad por su premiación especial en el XII Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria realizado en Chapadmalal y por haber recibido el reconocimiento personal de Alfredo Pérez Esquivel, destacado defensor de los Derechos Humanos y Premio Nobel de La Paz.

Asimismo, en 2014, los jóvenes cineastas recibieron el reconocimiento oficial de la intendenta Mónica Fein y retornaron al festival para acompañar la proyección de Corra, limpie, baile… ¿Un pasado que vuelve?, audiovisual que aborda la problemática juvenil, alzando voces críticas contra la postura de retorno del servicio militar obligatorio. Este corto también recibió una mención honorífica en la primera edición del festival de San Martín de los Andes el año pasado y, en esta oportunidad, volverá a ser exhibido.