28 de abril

Deportes

Infancias

El municipio reconoció a miles de chicos que juegan al fútbol en la ciudad

Fein encabezó el acto en el marco del proyecto municipal que logró vasto consenso para privilegiar el juego y la convivencia en el deporte infantil. Adhirió el Tata Martino.

En el marco del proyecto Rosario es Fútbol, la intendenta Mónica Fein encabezó el viernes 15 de mayo, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, el acto de reconocimiento a unos 3.000 chicos de entre 5 y 13 años que practican fútbol infantil en 66 clubes de la ciudad, celebración organizada en conjunto por la Municipalidad de Rosario, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (ARDYTI) y la Asociación Rosarina del Fútbol Infantil (ARFI). 

En la oportunidad, la intendenta señaló que "cada uno de los lugares donde hacemos fútbol es un espacio de encuentro, de juego, un lugar para soñar" y remarcó la importancia del proyecto que el municipio lleva adelante junto a las tres asociaciones deportivas para restar presiones en el fútbol infantil y que los chicos se puedan divertir. "Estamos muy entusiasmados con este proyecto y quiero agradecer muchísimo a las Asociaciones que se han sumado, a los profesores, pero sobre todo a las familias que nos comprenden cuando queremos colaborar en cada uno de los clubes para acompañarlos", dijo Fein. 

La mandataria subrayó que "esto es posible porque muchos dirigentes trabajan todos los días con la Municipalidad para que esto funcione, pero también por los padres que acompañan y por las ganas de los chicos, que ponen compromiso, alegría y pasión".

"Rosario es fútbol, y queremos seguir acompañando este deporte; vamos a seguir promoviendo la actividad y vamos a estar al lado de cada club, de cada familia y de cada chico para que siga creciendo el fútbol en esta ciudad", añadió la jefa municipal. 

Los chicos recibieron, a modo de distinción y como obsequio, una camiseta de fútbol con la inscripción Rosario es Fútbol, y luego todas las delegaciones de los clubes que participaron del festejo desfilaron por el escenario principal, con el Monumento a la Bandera de fondo. La ceremonia contó con la animación permanente del humorista rosarino Luis Rubio, quien encarnó el papel de Éber Ludueña, popular personaje de ficción que interpreta a un ex futbolista. 

Además, todos los presentes disfrutaron de la proyección de un emotivo video con imágenes y declaraciones de futbolistas profesionales surgidos en la ciudad de Rosario y la región, como Lionel Messi y Ángel Di María, y de un saludo del Director Técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, quien celebró la iniciativa encarada por el municipio en conjunto con las mencionadas asociaciones para eliminar la competencia en el fútbol infantil.

"Creo que es un gran incentivo para que los chicos sigan divirtiéndose, esforzándose, trabajando, siempre en un marco de respeto hacia los profes y sus compañeros", declaró Martino sobre el proyecto de fútbol infantil, y agregó: "Tenía ganas de decirle a las diferentes ligas que sigan apoyando este proyecto fenomenal, donde todos participan y se sienten importantes. Es una idea muy importante que ha llevado adelante la Municipalidad, que cuenta con el apoyo absolutamente de toda la gente que forma parte del deporte".

Cabe destacar que el pasado lunes 11 de mayo se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el municipio y las tres asociaciones, con el fin de comprometer públicamente a todas las partes involucradas a respetar, difundir y promover la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones. La finalidad que tiene la iniciativa es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio.

El proyecto llega a 15.000 chicos que juegan al fútbol en más de 100 clubes, 66 de los cuales tienen semanalmente dos estímulos con uno de los 36 profesores de educación física que componen la plantilla municipal asignada al programa y que llevan adelante el trabajo de campo, y tiene como objetivo central que los chicos disfruten del juego, respetando los entrenamientos apropiados a sus ritmos, su edad y sus aptitudes individuales.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el senador provincial Miguel Lifschitz; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el director de Deporte Federado, Diego Sebben; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, y los concejales Aldo Pedro Poy y Carlos Comi, entre otras autoridades municipales y provinciales, además de representantes de las ligas de fútbol y de instituciones deportivas.  

Los técnicos celebran el apoyo del municipio

Tanto los directores técnicos de las distintas instituciones, como los padres que se ponen el traje de entrenadores para dirigir en clubes de barrios, se mostraron conformes con eliminar la competencia en las categorías menores y, sobre todo, con la presencia de profesores de educación física en los clubes de barrio.

"Son chicos en formación y estaría bueno extenderlo a todos, que se juegue de manera recreativa y sin tanta competencia. Estamos implementando cambios rotativos para que los chicos no queden mucho tiempo afuera y jueguen todos el mismo tiempo", explicó Sebastián, del club B.A.N.C.O.

Sebastián sostuvo que "el hecho de que vengan profesores de la Municipalidad está bueno porque aprendemos todos, es una buena propuesta. Hay muchos técnicos que son padres y a veces se les escapan muchas cosas de la formación". 

Por su parte, Daniel, del club Juan Pablo II, aseguró que con la eliminación de la sumatoria de puntos en los encuentros "le han sacado una tremenda mochila a los chicos, ya no juegan más bajo presión, sino para divertirse", y añadió: "Los padres también están muy contentos, porque sienten que sus hijos se divierten mucho más y llegan más felices a casa". 

Con respecto al aporte de los profesores de educación física, Daniel mencionó: "Hoy en día los chicos han levantado el nivel y no ven la hora que lleguen los profes. Ayuda mucho en la enseñanza", y recordó que "los clubes infantiles de Rosario son una contención para que los chicos no estén en la calle; el club es fundamental y me parece importante que la Municipalidad se encargue de ellos". 

El proyecto desde su inicio

La Subsecretaría de Recreación y Deportes viene desarrollando desde 2012 el proyecto de fútbol infantil. La prueba piloto contó con 800 chicos de seis clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF). La muy buena experiencia cosechada posibilitó que en 2013 se ampliara en forma significativa el número de clubes, sumándose trece de la ARF y uno de la Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (Ardyti), nucleada en la Federación Infantil de Fútbol Asociados (FIFA).

A su vez, se presentó la Unificación de los Criterios en el Deporte Infantil, a la cual asistieron las máximas autoridades tanto de la ARF como de Ardyti, que apoyaron tal iniciativa a través de sus firmas. Del lanzamiento del proyecto participaron en aquella ocasión los coordinadores de fútbol de inferiores de Rosario Central y Newell's Old Boys, Daniel Teglia y Jorge Theiler, como muestra de apoyo a la iniciativa.

En 2014 el proyecto siguió creciendo, llegando a 30 clubes, 18 de la ARF y 12 de la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI), y un total de 3.000 chicos de 5 a 13 años. Para responder a la creciente demanda de los clubes, se llegó a 15 docentes. Asimismo, se organizó una charla para asesorar a las instituciones pertenecientes a ARFI sobre cuestiones administrativas. También se realizaron dos capacitaciones para árbitros: una de la ARF y otra de ARFI, sobre "el rol de los árbitros desde lo psicológico". Unas 670 personas concurrieron a las 23 capacitaciones durante todo el año.

En 2015, se incorporó plenamente Ardyti, involucrando 34 clubes, y comprometiéndose a modificar su reglamento, con la no suma de puntos de sus dos categorías más pequeñas (2008 y 2009). ARFI sumó a su categoría 2009 al torneo en carácter de encuentro, o sea sin sumar puntos. El proyecto actualmente llega a 15.000 chicos de más de 100 clubes, 66 de los cuales tienen semanalmente dos estímulos con uno de los 36 profesores que dispone el municipio. 

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463