25 de abril

Temas del día

Innovación

Participación

Rosario avanza en el fortalecimiento de la participación ciudadana

La Municipalidad implementará Decidim, una plataforma digital con amplio reconocimiento internacional como herramienta de construcción de procesos colectivos.

La Municipalidad de Rosario incorporará la plataforma de participación ciudadana de código libre Decidim. La implementación de esta herramienta digital, con amplio reconocimiento internacional en la construcción de procesos de decisiones colectivas acordes a las nuevas agendas de las ciudades, es una iniciativa de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

De esta manera, el municipio relanza el portal Rosario Participa, que fue creado en 2016 para promover una participación ciudadana aún más activa y dinámica. Y así avanza un casillero importante hacia la hibridación entre la presencialidad y la virtualidad de los procesos de construcción colectiva. Esta nueva forma de participar se profundizó y aceleró por la pandemia de Covid-19.

“Entendemos la participación como la necesidad de propiciar la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el desarrollo cultural y personal, así como un importante aporte que permite hacer de la ciudad un espacio más democrático basado en la convivencia, la diversidad y la igualdad”, manifestó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

En ese sentido, agregó que “la participación es una instancia de ida y vuelta con los ciudadanos que hoy transcurre entre lo presencial y lo virtual, una hibridación que hace fundamental que el Municipio cuente con una herramienta para esa tarea, como consecuencia de entender cómo evoluciona esta vinculación”.

En cuanto a la implementación de Decidim, enfatizó: “Es una plataforma innovadora que nos va a permitir profundizar en la participación, que este año nos presentó el desafío de garantizarla de manera virtual. Pero también nos va a dar la posibilidad de construir nuevos espacios y nuevos de mecanismo de vinculación, y eso va a poner sobre la mesa una agenda de temas muy interesante para la construcción colectiva”.

El lanzamiento tendrá lugar el lunes 21 a las 18 de manera virtual y se transmitirá en vivo desde la cuenta de Facebook @RosarioParticipa. Durante la actividad estarán presentes el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la directora de Gobierno Abierto de Ciudad de México, Alejandra González García; la coordinadora General Laboratorio Innovación Ciudadana Prisma de Chile, Francisca Keller; y el director ejecutivo de la OSC de Participación Ciudadana de Rosario Acción Colectiva, Luis Cardoso Ayala.

Dinamismo y transparencia para el acceso a la información

Con esta implementación, Rosario se suma a una iniciativa adoptada por ciudades de todo mundo que apuestan fuertemente a la participación como Barcelona, Helsinki, Ciudad de México, Nanci (Francia), entre otras. Decidim garantiza las herramientas que demanda la ciudadanía y genera espacios cada vez más amplios.

Una de las ventajas de esta plataforma es que presenta un alto nivel de flexibilidad. Abre instancias innovadoras y permite la creación de procesos colaborativos dinámicos para cada nueva meta de participación.

Además, incrementa los niveles de transparencia, dando mayor visibilidad a los procesos; y pone a disposición de los ciudadanos múltiples recursos para analizar, evaluar y mejorar las herramientas de participación con el aporte de todos.

También incorpora la posibilidad de carga de datos y acceso permanente a información clave como el nivel de avance y las instancias que comprenden los distintos procesos de participación, como puede ser la agenda de los Consejos barriales y otros espacios para la toma de definiciones colectivas.  

Decidim tiene la facultad de poner a disposición toda la información sobre los encuentros con los ciudadanos. Tanto los temas, como las acciones que se realizaron a partir de los encuentros.

Por otro lado, permite realizar consultas públicas, tanto sobre iniciativas de la gestión como sobre aquellas planteadas por distintos grupos de ciudadanos interesados en profundizar sobre temas específicos.