28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Cultura
Desarrollo Humano

Dos bandas emergentes del género tropical grabarán en el Galpón de la Música

«Mirá Que Quema» y «Jarana Paraná» ganaron el concurso ¿Cuál es tu cumbia?, lanzado por el municipio para grupos de Rosario y la región con 75% de integrantes de entre 15 y 30 años.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Juventudes y el programa Ceroveinticinco, llevó adelante un concurso el bandas ¿Cuál es tu cumbia?, con el propósito de promover un espacio para visibilizar grupos emergentes del género tropical de Rosario y localidades aledañas. 

«Mirá Que Quema» y «Jarana Paraná» fueron las bandas seleccionadas entre las más de 20  formaciones que se inscribieron, entre ellas La Chichera, Banda SDA, Suena en mí, Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo, La Fruta Madre, Hashtag, La Bonita, Sin Razón, Purito Corazón, No Me Olvides y Banda Azul.

Los grupos ganadores, que fueron anunciados en un vivo de instagram el miércoles 16 de diciembre, recibirán como premio la grabación de un proyecto audiovisual de 30 minutos en alta calidad, editado y mezclado, a realizarse en el Galpón de la Música.

Andrea Nisnevich, directora de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, señaló: “El concurso nace para difundir bandas emergentes de los distintos barrios de la ciudad a través del espacio Escuela de Cumbia que teníamos los miércoles en Instagram Live”, y agregó: “La intención era poder darle una mano a esas bandas que están arrancando, que necesitan el último empujoncito, para poder dar a conocer todo el material que hacen y producen”. Además, destacó que a pesar de la pandemia se pudo mantener un contacto y vínculo continuo con las y los jóvenes músicos.

“Para nosotras fue muy significativo poder participar en el concurso. Porque si bien estamos en Rosario, en la provincia de Santa Fe, en donde la cumbia abunda, el estilo que hacemos tiene las raíces en la música tradicional de Colombia, por lo que consideramos muy importante que esta música se siga difundiendo y sea parte también de la cultura rosarina”, comentó Lu Harreguy, integrante de Mirá Que Quema, banda que se encuentra trabajando en la preproducción de sus nuevos temas de autoria propia y que espera con ansias que el 2021 recupere la movida cultural tradicional de Rosario.

Melisa Camiscia de Jaraná Paraná, en la misma sintonía, compartió su experiencia: “Nos pareció un espacio súper interesante, no sólo estamos muy contentos de haber ganado, sino también porque pudimos conocer a otras bandas de cumbia de la ciudad con sus diversos matices, compartiendo entrevistas por streaming, algo que en este contexto nos pareció una herramienta muy linda para mover la cultura de la ciudad y la cumbia”.

Ambas bandas estuvieron grabando nuevo material durante las distintas etapas de aislamiento, y hoy colectivamente se encuentran trabajando en el proceso de remasterización del futuro disco. Cabe destacar que gran parte de los temas cuentan con sus respectivos videos, Derecho de Nacimiento fue el primer lanzamiento de los cortes difusión que la banda Jarana Paraná planea ir publicando para difundir su nuevo proyecto. 

Palabra del jurado 

El jurado, conformado por Noelia Sinkunas (Cachitas Now), Julito Rodríguez (Sergio Torres), Gringo Aquino (ex Grupo Cali) y Gustavo Martínez (Los Palmeras), Natalia Zatta (Girda y los del Alba), encontró en la escena tropical emergente una gran variedad de propuestas artisticas, la notable fusión de ritmos y la importancia que otorgan las y los jóvenes a la formación musical y a la construcción colectiva.

Escuela de Cumbia

La Escuela de Cumbia es un espacio pensado para que las y los jóvenes encuentren, a través de este género, un modo de expresión y crecimiento en la constante búsqueda de la propia identidad musical. Una propuesta para jóvenes a partir de los 15 años que quieran profundizar tanto de la interpretación musical como la ejecución de la cumbia. La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Cultura y Educación.

La idea de llevar adelante un concurso estuvo enmarcada en las diferentes actividades que realizó la Escuela de Cumbia para generar espacios de participación dirigidos a las juventudes en el contexto de pandemia, junto a los vivos de Instagram de la Dirección de Juventudes que se realizaron todos los miércoles a las 19.