28 de marzo

Turismo

Gobierno

Turismo: El municipio firmó importantes convenios con la Universidad Nacional de Rosario

Uno de los acuerdos permite desarrollar programas de cooperación como prácticas pre-profesionales para estudiantes y el otro crea la Diplomatura de Pre-Grado en Guía Turística.

El miércoles 23 de diciembre, el intendente Pablo Javkin junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, llevaron adelante la firma de dos convenios importantes en materia de Turismo.

El primer convenio marco de cooperación turística en el que las partes acordaron coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación, prácticas pre-profesionales u otro tipo de actividades que resulten de mutuo interés en el campo turístico, que tendrá una duración de dos años a partir de su firma y podrá ser renovado mediante la suscripción de un nuevo convenio.

Por otro lado, se formalizó mediante un convenio específico de colaboración científico técnica, los mecanismos adecuados para la implementación de la Diplomatura de Pre-Grado en Guía Turística de la Provincia de Santa Fe. Para llevar adelante la tarea de la cláusula primera, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística dispondrá el equipo docente del Módulo Servicios Turísticos.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, dispondrá personal idóneo para dictar el Módulo Primeros Auxilios. Asimismo, habilitará espacios institucionales para el desarrollo de las prácticas correspondientes al Módulo Práctica de Guiado, en el marco del dictado de la mencionada Diplomatura. La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizará la Coordinación Académica del presente proyecto y dispondrá los equipos docentes correspondientes de los restantes Módulos de la Diplomatura.

Pablo Javkin señaló: "Estos convenios tienen que ver con un fortalecimiento en el área de Turismo, a partir de una diplomatura en guía turísticos, una ordenanza que sancionó el Concejo y también de trabajo de complementación con la carrera de Turismo de la Universidad, y poder hacer prácticas profesionales. Además, insertar ese vínculo entre municipio y Universidad en relación a las políticas de Turismo y a la formación de capital humano, siendo una alternativa de formación que la Universidad viene generando, de una manera muy novedosa y activa en la ciudad".

Por su parte, Franco Bartolacci mencionó: "La carrera de Turismo en la universidad pública es muy importante. Hace tres años, cuando la pusimos en marcha, convocó a muchos jóvenes y ya estamos casi por tener la primera camada de graduados y graduadas. Siempre lo entendimos como un vínculo que nos permita fortalecer el desarrollo turístico de Rosario y la región. En ese sentido, estos convenios son muy importantes porque los estudiantes que el año que viene tengan que hacer las prácticas pre profesionales van a poder hacerlo en el sector público y porque vamos a poner en marcha una nueva diplomatura en guía turísticos, que hacía falta y más en un momento como este en el que el sector turístico está tan golpeado".

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus. Ghiglione indicó que estos convenios son muy importantes para el área porque además de contar con más personas profesionalizadas en el sector se instale cada vez más la ciudad como un destino turístico. "Venimos haciendo acciones para mostrar que Rosario es una ciudad muy importante para el turismo nacional y este es un paso más". Además Mattheus destacó la importancia de contar con más guías turísticos para la ciudad y para tener a corto y largo plazo más y mejores servicios turísticos.

Claudio Diponte, presidente de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo, señaló que para el sector, estos convenios implican un momento histórico. "Entendemos que es un acontecimiento histórico ya que la Asociación tiene 15 años de existencia en la ciudad y veníamos trabajando para jerarquizar el rol del guía de turismo en la ciudad y este año lo logramos con el apoyo del municipio. Son nuevos profesionales que van a salir a trabajar en Rosario, que es un rol muy importante dentro del turismo, porque no solo muestra el patrimonio de la ciudad sino que acompaña a los pasajeros, verifica que sean bien atendidos, que el lugar donde se aloje esté en condiciones, así que entendemos que el guía es un nexo importantísimo dentro de la cadena del turismo".