20 de abril

Distritos

Cultura

Más de 800 chicos participaron del ciclo Laboratorio Mágico

La actividad, para niños y niñas de 4 a 12 años, surgió ante la necesidad de mantener encuentros con las infancias que, por la pandemia, no permitió la presencialidad.

Culminó el ciclo cultural online Laboratorio Mágico. Esta propuesta integral y dinámica comenzó en octubre y contempló 11 encuentros de temáticas artísticas y culturales de los que participaron más de 800 niños y niñas junto a sus familias.

La creación de este espacio de recreación y diversión, que fue impulsado por la Municipalidad de Rosario, a través del del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur, organismo que depende de la Secretaría de Modernización y Cercanía, estuvo a cargo de los equipos de Cercanía y Cultural del CMD Sur, para niños de 4 a 12 años, surgió ante la necesidad de mantener encuentros con las infancias a pesar de la situación particular de la pandemia de este año que no permitió la presencialidad.

“Laboratorio Mágico es una iniciativa que tiene un valor muy importante por varios aspectos. Y el hecho de que se hayan sumado más de ochocientes jóvenes habla a claras de eso. Fue importante porque a través de la tecnología y la vinculación, pudimos crear un espacio para estar cerca de los chicos a través de propuestas que significaron un aprendizaje”, manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Las temáticas estuvieron relacionadas a la construcción de instrumentos musicales y títeres con elementos reutilizables, a la creación de huertas en casa con distintas variedades de semillas que los participantes se acercaron a buscar en el Distrito Sur, a la expresión con el cuerpo, al dibujo y a la pintura.

Las distintas ediciones, que estuvieron desarrolladas por coordinadores y talleristas de Cultura y parte del equipo de Desarrollo Humano y Hábitat fueron:

  • “Aprendiendo a dibujar” desplegado en 3 turnos;
  • “Hablemos de cine: creando un afiche de película”;
  • “Taller de títeres: construcción de personajes con materiales reciclados”;
  • “¿Sabías que hay música en casa? Construimos instrumentos de viento con elementos reciclables”;
  • “¿Sabías que hay música en casa? Construimos instrumentos de percusión con elementos reciclables”;
  • “Taller de teatro: el cuerpo en movimiento, historias contadas desde casa”;
  • “Teatro en casa: creamos superhéroes y heroínas”;
  • “Taller de huerta infantil: aprendemos a crear huertas en casa”;
  • “Dibujamos la navidad: una clase especial para compartir en familia”.

La dinámica de los talleres tuvo como fin principal crear un espacio dedicado al aprendizaje a partir del juego y de la interacción entre los chicos y los docentes, generar movimiento y acción: un momento de encuentro agradable y recreativo. 

El director general del CMD Sur, Diego Herrera, manifestó: “Es emocionante y realmente satisfactorio haber visto la participación de tantos chicos y chicas junto a sus padres, eso demostró que pudieron hacer propio el espacio brindado por los talleres del Laboratorio Mágico”. Y agregó: “Los talleres surgieron del reconocimiento de la necesidad de los chicos de jugar y aprender de forma dinámica y divertida desde casa y con elementos accesibles, por eso se concretó este ciclo cultural online con todo el equipo distrital”.

Protagonistas, más que satisfechos

Los distintos encuentros contaron con muy buena recepción y aceptación de parte de los aprendices, a la par que hubo mucha participación y acompañamiento de las familias.

Guillermina, una niña de 6 años de barrio Matheu que se sumó a la iniciativa, contó: “Aprendimos muchas cosas nuevas que no sabíamos y me gustaría que todos los chicos aprendieran lo mismo”.

En tanto, Lorena, mamá de Lara y Lautaro, manifestó que se trató de una “excelente clase", y aseguró: "Mis hijos quedaron muy motivados y la disfrutaron mucho”.

También Sabrina, vecina de barrio Las Heras, sostuvo: "Fue una propuesta maravillosa para nuestros niños”.