19 de abril

Movilidad

Transporte

Se inicia la adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros

A partir del 25 de enero, la Municipalidad de Rosario pone en marcha el reordenamiento de la red para lograr un sistema realista, dinámico, sostenible y con mejor frecuencia

Tras la declaración de la Emergencia, la Municipalidad de Rosario inicia la adecuación para el reordenamiento del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros a fin de atravesar la situación y garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Con esta implementación, la Municipalidad busca trazar un sistema realista, que responda a las necesidades de movilidad de hoy, con mejor frecuencia, que se adecue a la demanda, dinámico, y sostenible, que pueda sostenerse financieramente.

En palabras de Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad: “Escuchamos a nuestros vecinos y vecinas. Trabajamos sobre sus solicitudes, y analizamos sus comportamientos. Sabemos que el principal reclamo y lo que más necesitan es una mejor frecuencia”.

“Entendemos que es clave mejorar esta característica del servicio para que vuelva a ser atractivo y que cada vez más vecinos lo elijan para moverse, por eso la propuesta de adecuación se basó principalmente en dar respuesta a esta necesidad”, añadió.

La adecuación garantiza la cobertura y la conectividad en todos los barrios de la ciudad, ya sea utilizando un único servicio o combinando líneas, a través del trasbordo gratuito. Más bien, esta iniciativa busca reducir los tiempos de espera para acceder a aquellas líneas que concentran a la mayoría de los pasajeros. Para sostener el transporte, el estado municipal avanza en estas adecuaciones que permiten que más vecinas y vecinos viajen de un punto y a otro de la ciudad con un sistema que pueda dar respuestas y adaptarse a las necesidades de movilidad de la ciudadanía; donde viajan más personas es donde se incorporan unidades y mejoras el servicio.

En qué consiste en la adecuación

La gran mayoría de los rosarinos y rosarinas podrá acceder al servicio de transporte público cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. En ocasiones, las líneas fusionadas generarán nuevas conexiones. El 80% de los pasajeros del sistema va a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema no notarán cambios en sus recorridos, es decir, los servicios que utilizan hoy seguirán conectando los mismos destinos. No se implementan nuevas líneas, sino más bien, se trata de que las líneas existentes se unen para complementarse y contar con un servicio de mayor calidad.

El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con mucha carga de pasajeros.

- Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).

- Hay líneas que no se modifican y conservan las mismas recorridos de hoy en día. (102 Roja, 106 Ibarlucea, 113, 126 Roja y Negra, 128 Roja y Negra, 131, 132, 141, 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).

- Otras que se fusionan. Se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.

- Líneas que se suspenden de forma momentánea: son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viaja hoy sólo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).

Es importante mencionar que no se modifican los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios, por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115-138-139.

¿Cuándo se implementa?

La implementación de la adecuación será a partir del 25 de enero de 2021; previo a esa fecha, para que los usuarios puedan acceder a la información hasta su puesta en marcha, se pondrán a disposición distintos canales de comunicación como: la línea 147 de Atención al Ciudadano, la App Movi, la página web de la Municipalidad de Rosario, los Centros de Atención al Usuario de la Tarjeta Movi, y se habilitará un canal de Whatsapp.

Cabe mencionar que a partir de la semana próxima estará a disposición de los usuarios un simulador de la aplicación “Cómo Llego?” en los canales mencionados que le permitirá a los usuarios y usuarias observar sus recorridos habituales y conocer con qué líneas podrán conectar para viajar en la ciudad a partir del 25 de enero.

Por qué se realiza la adecuación

Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80%, con pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.

El Ejecutivo Municipal solicitó al Concejo que declare la Emergencia en el Transporte. Tras su aprobación, cuenta con la potestad de rediseñar el sistema y renegociar los contratos de las empresas para adecuar el servicio a los patrones de movilidad durante y pos pandemia. La emergencia se extiende por dos años, quedando concluida en caso de que los pasajeros totales mensuales alcancen el 90% de las personas trasladadas en octubre 2019.

Los nuevos recorridos están disponibles en rosario.gob.ar.