19 de abril

Género

Mujer
Distritos

#NoSomosDePalo: El Centro Municipal Distrito Centro inauguró su Punto Violeta

El espacio está diseñado especialmente para garantizar la privacidad de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que necesiten asistencia telefónica del Teléfono Verde.

Autoridades municipales, junto a representantes del Concejo y de distintas organizaciones, dejaron inaugurado el cuarto Punto Violeta de la ciudad, en este caso en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (Av. Wheelwright 1486). La actividad tuvo lugar este viernes, en el marco de la campaña #NoSomosDePalo, que busca concientizar sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía.

En ese contexto fue que también se dictó el taller El rol de las empresas en la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral. Compromisos y nuevos desafíos, a cargo de la Consultora Sapiencia. Durante el mismo, y entre otros temas, se abordó el convenio 190 promovido por la Organización Internacional del Trabajo. Participaron mujeres representantes de distintas organizaciones, empresas y sindicatos.

Vale recordar que el objetivo principal de la campaña #NoSomosDePalo es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferentes ante las situaciones de violencia, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario. Así, se están visibilizando los tipos de violencia de género que sufren mujeres y disidencias, y se brinda información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento. La fase inicial abarca los meses de verano de 2021 y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios.

Tanto la charla de este viernes como la presentación del Punto Violeta forman parte de la Campaña de sensibilización y prevención de las violencias, la cual fue trabajada por las secretarías de Modernización y Cercanía y de Género y Derechos Humanos, a partir de la aprobación del Decreto N° 58.827 en el Concejo Municipal de Rosario.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, destacó que “siempre es importante no ser indiferente frente a los casos de violencia de género. Hay que entender que la violencia de género es un problema público, no es entre dos personas. Tiene que ver con las desigualdades de poder en nuestra sociedad producto de un orden patriarcal que subordina a mujeres y disidencias. Y que hay una responsabilidad colectiva en erradicarla”.

Por su parte, la directora del CMD Centro, Ayelén Baracat, destacó los avances que se vienen dando en el distrito. “En diciembre pudimos inaugurar el Lactario y ahora pusimos en marcha el Punto Violeta, lo que para nosotros es una gran alegría. Éste es un espacio reservado y privado para que cualquier mujer en situación de violencia y vulnerabilidad pueda acercarse y hacer llamadas telefónicas pidiendo ayuda y haciendo consultas. Es importante brindar herramientas y no ser indiferentes ante este tipo de situaciones que nos atraviesan en todos los espacios. Tal como postula la campaña #NoSomosDePalo, invitamos a estar atentos e involucrarnos en el caso de tomar conocimiento de hechos de violencia en nuestro entorno", señaló.

Mientras que la concejala Luz Olazagoitia, de la Comisión de Feminismos y Disidencias, sostuvo: "La campaña nació a mitad de 2020, como respuesta a un femicidio que hubo justamente en el centro de la ciudad. Vecinas, vecinos y amigues daban cuenta que allí había un vínculo en el que ya existía violencia. Y eso de alguna manera nos alertó sobre la importancia de que haya una responsabilidad colectiva, que cuando sepamos de algún caso de violencia podamos dar alerta al Estado y conocer las herramientas que están a disposición”.

De la actividades también participaron el secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró, y la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.   

El Punto Violeta 

El Punto Violeta del Centro Municipal Distrito Centro es el cuarto en inaugurarse en la ciudad: recientemente fueron habilitados en los distritos Sur, Norte y Oeste.

En el minimunicipio Antonio Berni, el puesto se encuentra emplazado en el ala oeste del edificio, ubicado en calle Wheelwright 1486. Las mujeres que necesiten acceder al teléfono podrán hacerlo solicitando el acompañamiento del personal municipal.

Este espacio es exclusivo para que las mujeres víctimas de violencia o agresiones puedan comunicarse telefónicamente en forma gratuita con el Teléfono Verde, como también a centros de salud pública, hospitales, fuerzas de seguridad y Tribunales.