25 de abril

Temas del día

Mujer

Contra la violencia de género: el Distrito Sur sumó su primer banco rojo

Como parte de la campaña Los de afuera #NoSomosDePalo la Municipalidad concretó una intervención integral en el Paseo de la Mujer (Virasoro y Buenos Aires) junto a organizaciones territoriales

En el marco de la campaña Los de afuera #NoSomosDePalo, equipos del Distrito Sur concretaron una intervención simbólica en el Paseo de la Mujer, ubicado en el sector de Virasoro y Buenos Aires, del Parque Yrigoyen, con el objetivo de generar un compromiso social, incentivar la no indiferencia y desnaturalizar la violencia contra la mujer en todos sus niveles: físico, psicológico, sexual y simbólico.

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Red de Mujeres del Sur, contó con la participación de distintas organizaciones sociales de mujeres y vecinas del distrito.

Durante la jornada se dispuso el primer banco rojo del Distrito Sur. Se trata de un símbolo para la erradicación de los femicidios y su fin es el de visibilizar la violencia de género. Para la actividad se eligió el espacio del Paseo de la Mujer, un lugar concurrido por vecinas y vecinos del barrio General San Martín. La intervención en el espacio público invita a reflexionar en torno a la problemática de género y a poner en valor el Paseo de la Mujer, con el objetivo de que las mujeres rosarinas puedan contar con un lugar físico donde sentirse libres y a gusto.

A partir de estas actividades se busca intercambiar voces y otorgarle a la violencia de género la importancia y atención que merece, por lo que se desarrolló una instancia dedicada a un conversatorio sobre la responsabilidad que se debe asumir en conjunto, a través de políticas impulsadas por el Estado y del compromiso por parte de la ciudadanía, para trabajar codo a codo y así poner fin a la violencia.

Las limitaciones que supone la pandemia y la realidad que gira en torno a la problemática destaca la importancia de fortalecer las redes socio-estatales en la ciudad ya que durante el año 2020, según el Registro Nacional de Femicidios, hubo 298 femicidios, de los que el 65,1% sucedieron dentro de la vivienda de la víctima.

La Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias, organizada en conjunto por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Concejo de Rosario, invita a tomar un rol activo, involucrarse y comprometerse con las mujeres y disidencias que atraviesen situaciones en las que estén implicadas distintos tipos de violencia.

En este marco, se están desarrollando distintas actividades en los distritos de la ciudad para visibilizar el tema y para brindar información necesaria a fin de acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento.

También participaron del encuentro las concejalas de Rosario Susana Rueda (Bloque Rosario Progresista) y Lorena Carbajal (Bloque Socialista); la secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, Mariana Caminotti; Sofia Botto de la Dirección de Mujeres e Igualdad, y Mariana Alonso de la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género.

Por su parte, el director general del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur, Diego Herrera, manifestó: “Acompañando las acciones que viene desarrollando la Secretaría de Género y Derechos Humanos, desde el Distrito Sur tuvimos la oportunidad de poner en valor el Paseo de la Mujer junto a la Red de Mujeres del Sur que hace más de 15 años trabaja en el territorio”, y agregó: “Es importante seguir dando este tipo de intervenciones en el espacio público porque permite interpelar a quienes hagan uso del lugar, y eso es lo que buscamos: que todos y todas nos involucremos y comprometamos para erradicar cualquier tipo de violencia”.

Eva Domínguez, de la Asociación Atravesados por el Femicidio, aseguró: “Esta actividad es muy importante para que la violencia de género no continúe creciendo ya que se trata de concientizar y visibilizar sobre la violencia que han atravesado las mujeres que hoy no están”, y celebró: “La participación de las distintas organizaciones dejó plasmado el compromiso y el deseo por cambiar entre todas la realidad”.

Sobre los bancos rojos

La iniciativa en torno a los bancos rojos en los espacios públicos surgió en 2016 en Italia. La intervención está inspirada en las trabajadoras mexicanas que utilizaban zapatos rojos como protesta. El banco rojo se replica en varios países del mundo, por lo que se convirtió en un símbolo de concientización y sensibilización sobre violencia de género y los femicidios.


Información de utilidad
Teléfono verde: 0800-444-0420. Funciona todos los días del año a las 24 hs. Es atendido por profesionales especializados que brindan un espacio de escucha, orientación y contención. Ofrece atención integral de la salud de las víctimas y asesoramiento jurídico y psico-social.

WhatsApp: 3415781509. Se puede escribir a este canal alternativo de contacto para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

CTD: para realizar denuncias o solicitar medida de distancia, sin turno previo en los Centros Territoriales de Denuncias de los distritos.

Para solicitar medida de distancia, escribir al 3416100100.

Defensorías Zonales: las defensorías de los distritos están disponibles para trámites judiciales y asesoramiento legal gratuito.

Centro de Asistencia a la Víctima: 4721112 int. 13. Ofrece asistencia a víctimas y familiares. Aborda la violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGBTI, conflictos familiares, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a personas mayores, violencia institucional y laboral.

Red de mujeres: brinda un espacio de contención, asesoramiento y acompañamiento presencial a mujeres en situación de violencia.

Punto violeta: espacio privado con teléfono a disposición y de acceso libre a cualquier mujer o disidencia que lo necesite. Actualmente este servicio se encuentra disponible en los distritos Sur, Norte, Oeste, Noroeste y Centro.