28 de marzo

Obras

Ediciones Pandémicas: se abre un nuevo ciclo para enchufarse con la música

Este viernes 12 de febrero, Tiago & Los Pájaros se presenta junto a The Rock And Rule Swing Band inaugurando una propuesta que reunirá a grandes artistas locales y nacionales en el Galpón 11.

El escenario del Galpón 11 se vuelve a encender este fin de semana con Ediciones Pandémicas, un nuevo ciclo de recitales que se llevará a cabo durante los viernes de febrero y que reunirá en una misma propuesta a destacadas agrupaciones de la escena local y nacional.

Este viernes 12 de febrero, a las 20:30 hs, todo comienza con los shows en vivo de Tiago & Los Pájaros y The Rock And Rule Swing Band. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de 1000tickets.com.ar

Desde la Municipalidad se continúa trabajando para ofrecer múltiples espectáculos manteniendo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario ante la pandemia. El nuevo secretario de Cultura y Educación municipal Dante Taparelli expresó: “Seguimos pensando en nuevos lugares para habitar más espacios para artistas de Rosario. Nuestra ciudad es una huerta fértil para la música. Hemos dado los mejores ejemplos desde que se tiene memoria a esta disciplina. Ponemos a disposición de las y los artistas locales el Galpón 11 en esta oportunidad, pero también el anfiteatro Humberto de Nito, el Anfiteatro del Parque de España, el teatro Príncipe de Asturias. La música es de la gente, de la ciudad, así que celebro profundamente esta apertura de caminos. Nuestra tarea es abrirles puertas a las y los músicos de nuestra ciudad”.


Fecha 1: Tiago & Los Pájaros

Es una banda de folkrock rosarina. El grupo integrado por Tiago Galíndez (voz y bajo), Huevo Alabern y Sergio Alvarez (guitarras y coros) y Pato Sabetta (batería) se encuentra presentando material de sus dos primeros discos, Todo lo real (2017) y Diario de carretera (2018). Diario de carretera se alzó con el galardón al Mejor Disco de Rock en la entrega de los premios Rosario Edita de 2019.

Las canciones originales de Tiago recorren diversos estilos ligados al rock, country, pop y jazz y fueron grabadas en poco tiempo y en vivo, con la intención de retomar las costumbres del rock clásico.

Todo lo real fue editado y presentado oficialmente en vivo el 22 de julio de 2017 en el Centro Cultural Parque de España. Un disco de ese show fue editado el 20 de julio de 2018. Por otra parte, Diario de carretera fue presentado el 2 de noviembre de 2018 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén y en abril de 2019 fue galardonado como Mejor Disco de Rock durante la ceremonia de los Premios Rosario Edita.

Entre otros hitos, el grupo tuvo el honor de telonear a grandes del rock como Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Alejandro Lerner y Dios Salve a la Reina en el Luna Park y también se convirtió en la primera banda argentina en realizar un concierto vía streaming durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“La pandemia puso en pausa la vida de la gente en muchos aspectos, pero de alguna manera tuvimos que seguir haciendo cosas. Personalmente, con Los Pájaros nos sucedieron algunas cosas para destacar: nos convertimos en la primera banda de Argentina en hacer un concierto vía streaming en un teatro. Esto fue en el Centro Cultural Atlas. Esa situación nos dio un respiro y el hecho de volver a tocar fue emocionante y, al mismo tiempo, una sensación muy agridulce por la falta de público” dice el frontman de la agrupación, del otro lado de la línea.

Consultado sobre el show de este fin de semana y la importancia del apoyo estatal a la cultura, Galíndez, músico prolífico y experimentado, sostiene: “Todo lo que el Estado pueda aportar es muy importante. Hacerle frente a esta cuestión no es fácil a nivel estatal, pero me quedo con una frase de Winston Churchill, cuando le preguntaron por qué no bajaba el presupuesto para cultura después de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el Primer Ministro del Reino Unido dijo: ¿`Y entonces para qué hacemos todo esto? ´. Yo creo que la cultura es lo que nos mantiene, es nuestra identidad. Me parece primordial que el Estado la siga defendiendo en la medida de lo posible".

"Con respecto a la fecha de este fin de semana, es una hermosa oportunidad para volver a encontrarnos con la gente. Y además poder compartir el escenario junto a The Rock And Rule Swing Band es un hecho muy agradable. Va a ser una linda experiencia”, destaca.

Previo a la pandemia, la actividad de Tiago & Los Pájaros era cargada e incesante. El grupo venía de realizar una serie de shows importantes y atravesar un cambio de formación: ingresó Sergio Álvarez reemplazando a Julián Acuña Di Mauricio. Poco tiempo después llevaron adelante un concierto por el aniversario número 50 del primer álbum de Almendra, una de las bandas emblemáticas del rock nacional; además abrieron un tramo de la gira argentina de Dios Salve a la Reina (se presentaron junto a ellos en el Luna Park de Buenos Aires, el Anfiteatro de Rosario y el Maipú Arena de Mendoza) y tocaron en el aniversario del bar Beatmemo, sitio en donde grabaron un nuevo EP.

Sobre cómo afectó el parate a la banda debido a la situación del COVID-19, el músico analiza: “La pandemia frenó las cosas, pero supimos capitalizar lo que sucedió comenzando a generar algunas canciones y reuniéndonos de manera virtual, a distancia. Con el show en el Galpón 11 vamos a volver a encontrarnos, incluso con nosotros mismos, porque hay canciones que hace mucho que no interpretábamos”, revela.

Gracias a la apertura progresiva de actividades y a los protocolos establecidos, las y los músicos pudieron volver a los escenarios, lo cual resultó fundamental no sólo en lo que concierne a la actividad en sí, sino también en lo que respecta al vínculo emocional que cada persona tiene con el arte como modo de expresión. Galíndez lo deja en claro: “Nuestro plan es continuar haciendo música, que es lo que más disfrutamos y es para lo que estamos. Tenemos al menos veinte canciones nuevas; luego haremos un filtro para ver con cuáles nos quedamos. La idea es poder contar con un nuevo disco de Tiago & Los Pájaros para este año y también queremos grabar otro álbum, con canciones originales, pero con otro tipo de enfoque. Mientras más shows se puedan realizar y más música hagamos, mejor. Tenemos muchas cosas para compartir con la gente”, finaliza el músico.

The Rock And Rule Swing Band: neo swing para el deleite colectivo

El combo liderado por el vocalista Hernán Biancardi recorre las mejores canciones de neo swing. Su show se encuentra ambientado en las décadas del ‘30 y ’40, en cuanto a vestimenta e imagen. Gracias a su exquisito estilo musical, The Rock and Rule Swing Band ha logrado posicionarse como una de las bandas referentes del movimiento denominado Neo Swing.

Fiel a este espíritu, la agrupación consigue rescatar el viejo espíritu divertido, y a la vez de alta calidad musical, de las viejas big bands de aquellas décadas, pero con cierta renovación, otorgada por la mezcla del estilo, con otros géneros musicales como el rockabilly y algunos subgéneros del rock and roll, como también con toques de música latina.

También consultado sobre la importancia del apoyo estatal como forma de suavizar los efectos de la pandemia en la actividad musical, Biancardi afirma: “Me parece buenísimo que de alguna manera se haya logrado una apertura de actividades, teniendo en cuenta no sólo el panorama de pandemia, sino también lo vinculado a lo económico y presupuestario. Sabemos que se está haciendo lo que se puede y que se está apoyando desde lo estatal y lo privado, así que bienvenido sea”.


Actualidad y planes a futuro


Hasta antes de la pandemia, el grupo se encontraba realizando shows en formato de big band. Tras la cuarentena y la reapertura de actividades, The Rock And Rule Swing Band se encontró volviendo a sus orígenes, con una formación mucho más reducida. Así lo explica el frontman: “Por protocolo, tuvimos que retomar el estilo de nuestra vieja formación, con pocos miembros arriba del escenario. Recientemente, comenzamos con un show en Plataforma Lavardén con tres vientos y ahora, en la fecha de este viernes, por suerte podemos sumar otro. El swing, que es el estilo que desarrollamos nosotros, se tiene que tocar con vientos. Es un género que cobró fuerza en la década del 20´ con las formaciones de big band, donde había trece vientos sobre el escenario”, completa.

¿Planes para el 2021? Biancardi ríe y lo deja en claro: “Poder volver a hacer un show como corresponde, con diecinueve músicos sobre el escenario. ¡Ojalá se pueda llevar a cabo antes del 2030! Por otro lado, el año pasado cumplimos dos décadas con la banda y nos quedó pendiente un gran festejo”.

Próximos shows

Ediciones Pandémicas. Música en el Galpón 11

19/2, 20.30 hs
Gay Gay Guys + Gladyson Panther

26/2, 20.30 hs
Mica Racciati + Connie & Pablo

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario