28 de marzo

Turismo

Fiestas

Manuel Belgrano tiene su trago en el libro de coctelería más antiguo del país

El maestro vermutero Matías Jurisich lo replica en el Monumento Nacional a la Bandera como un homenaje al creador de la enseña patria.

209 años después, en el mismo escenario donde se izó por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, Rosario rinde un homenaje a su creador con un trago bien de autor.

A orillas del río Paraná, desde el propileo del imponente Monumento Nacional a la Bandera, el maestro vermutero Matías Jurisich prepara el Belgrano Cocktail, un trago en homenaje al creador de la enseña patria, cuya receta fue encontrada en el libro más antiguo de coctelería del país.

El experimentado cantinero tuvo acceso a libros históricos de la coctelería argentina y así llegó a esta reliquia llamada El arte del cocktelero de B. Iglesias, impreso en 1911, donde aparecen recetas que se crearon por aquellos años con nombres muy particulares. Entre las sorpresas que se encontraron en el viejo libro existe la receta de un trago que homenajeaba a Manuel Belgrano.

En el contexto del aniversario de la creación de la bandera, Matías Jurisich se propuso replicar el cóctel, haciendo una interpretación y jugando con nuevos ingredientes que le permitieron adaptarlo a las bebidas que existen en la actualidad. “Es una adaptación porque el libro tiene cierta información que no está clara, además no habla sobre la decoración y cambié un ingrediente que no existe más”, contó Matías sobre el proceso de recreación del trago.

Hoy la ciudad donde se izó por primera vez la bandera se distingue por su exquisita gastronomía y su variada e innovadora oferta en materia de coctelería. Este trago preparado desde el emblemático Monumento hace honor a la bandera, a su creador y a la ciudad que marcó Belgrano con su hazaña. Además de ser preparado en Rosario por Matías Jurisich, será replicado en bares de diferentes ciudades del país e incluso del exterior, en honor al prócer.

La historia del homenaje

El homenaje a Belgrano tiene mucha historia, no solo porque el cóctel es parte de un libro que data de 1911, sino también porque forma parte de los sueños del cantinero. Matías fue un niño que creció en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado Sarasa, trabajaba barriendo bellotas en un campo para ahorrar y comprarse autitos coleccionables. Tras un mes de trabajo logró obtener un billete de 10 pesos. En ese billete estaba Belgrano y un monumento que no conoció en persona hasta varios años después, cuando llegó a Rosario a estudiar en la universidad.

Matías se convirtió en un reconocido cantinero de la ciudad y pudo homenajear a Belgrano desde aquel lugar que había descubierto en un billete y que le parecía inalcanzable. Hoy se pregunta: “¿Quién diría que 25 años después de haberlo visto en aquel billete le pueda rendir honor al Monumento, a Belgrano y a mi ciudad adoptiva?”.

El video con la preparación del Belgrano Cocktail desde el Monumento Nacional a la Bandera se puede ver en las cuentas de Instagram y de Facebook del Ente Turístico de Rosario.