18 de abril

Deportes

Turismo

Rosario palpita un fin de semana con gran actividad deportiva

Varias disciplinas arrancan sus certámenes oficiales, además habrá triple acción en La Florida y torneos virtuales de atletismo.

Para este fin de semana y bajo todos los protocolos de cuidado vigentes por la pandemia, se prevé una agenda deportiva y turística muy variada. Se realizará la Maratón Nocturna Sonder edición virtual 2021, un torneo nacional de atletismo en el Estadio Municipal, handbol y fútbol de playa en el balneario La Florida, y una remada de SUP bajo la luna llena. Además, las colonias de vacaciones tienen sus fiestas de cierre y se desarrollarán múltiples propuestas vinculadas al turismo para disfrutar en familia.

Deporte

Natación: Campus de la FRN en Parque del Mercado

El sábado 27 de febrero, de 11 a 12.30, en el Polideportivo Municipal Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez) se desarrollará el segundo Campus Educativo de nivel Nacional correspondiente a la región de la Federación Rosario de Natación (primero de carácter presencial). Allí se hará una evaluación técnica de los cuatro estilos, salidas y desplazamientos subacuáticos.

La convocatoria es para los nadadores promocionales, federados e invitados de las categorías 2008, 2009, 2010 y 2011, varones y mujeres, de todos los clubes de la FRN. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Nacional Virtual en el Estadio Municipal

El sábado 27 de febrero, de 9.30 a 19, el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) será sede del Campeonato Nacional Virtual de Atletismo para las categorías U16, 18, 20, 23 y Mayores, damas y caballeros.

Podrán participar todos los atletas pertenecientes a las federaciones afiliadas a la Confederación Argentina de Atletismo, y la clasificación final se hará unificada a otras federaciones. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol Playa: se juega una semi del torneo de AFA en La Florida

El domingo 28 de febrero, desde las 10.30, en el Balneario La Florida, los clubes Argentino de Rosario y Racing de Avellaneda se enfrentarán por una de las semifinales del Torneo de Transición 2021 de fútbol playa que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.

Por su parte, el sábado 27 se disputarán las semis del torneo interno de la fundación que allí desarrolla sus actividades. El primer partido está previsto para las 9 horas, en tanto que el segundo se jugará desde las 10.15. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Handbol Playa: Torneo Rosario 2021

El sábado 27 y domingo 28 de febrero, de 9 a 18, se jugará el Torneo Beach Handball - Rosario 2021 en el Balneario La Florida. Contará con 165 deportistas divididos en ocho equipos femeninos y ocho masculinos, entre las que se destacan jugadoras de las “Kamikazes”, ganadoras de la medalla dorada en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud.

La final de mujeres será el domingo desde las 17, y la de varones a continuación (17.30hs). Habrá árbitros de Rosario y de Buenos Aires. Organizan Rosario Beach Handball y la Asociación Rosarina de Handball. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

SUP: remada bajo la luna llena

El viernes 26 de febrero habrá una colorida actividad para seguir posicionando a una disciplina que suma adeptos: el Stand Up Paddle Surf (SUP). Unos 200 deportistas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe harán una remada, desde las 18.30 y hasta las 20, y al salir del agua disfrutarán, en la playa y el show de Laura Azcurra bajo la Luna llena. El sábado saldrán a recorrer los humedales con sus tablas. Organiza India Paddle Surf. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Softbol: el club Fábrica de Armas recibe a La Olla de Gualeguay

El domingo 28 de febrero, el club Fábrica de Armas recibirá al equipo “La Olla” de la localidad de Gualeguay, Entre Ríos, quien arribará a la ciudad con sus planteles masculinos y femeninos. Mientras, el domingo 7 de marzo el plantel infanto-juvenil del club disputará en horas de la mañana un encuentro con su similar denominado Vikingos de la vecina localidad de Piñeiro.

Pádel: nueva jornada del Súper Serie 3

El viernes 26 de febrero continúa la segunda etapa del Súper Serie 3 de Pádel. En esta ocasión será para Veteranos Seniors y Woman de tercera categoría. Este certamen tiene como escenarios los complejos Utopía Pádel, Rosario Pádel y Ave Fénix. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Nocturna Sonder 2021 edición virtual

Con inscriptos de todas las provincias, del sábado 27 de febrero al domingo 7 de marzo se correrá en todo el país la 17° edición de la Carrera Nocturna Sonder, edición virtual. Como todos los años, la prueba consta de 10 km. y una distancia integrativa de 4 km.

La carrera se desarrollará con la APP Ecorace, cuya modalidad de competencia estará habilitada desde el 27 de febrero a las 20. La carrera debe correrse en un espacio abierto, de al menos 150 metros para un correcto funcionamiento del GPS; el tiempo se corta automáticamente al alcanzar la distancia para la que se ha inscripto, y con esos tiempos se arma la clasificación.

Hockey: comienza el Torneo del Litoral A, B Y C

Este sábado 27 de febrero se dará inicio al torneo de Litoral A, B y C de la Asociación de Hockey de Litoral. En tanto que el comienzo del Litoral D será el 6 de marzo. En cuanto a las Cuartas, la A será el 14 de marzo y la B el 21 de marzo. Los encuentros de Escuelita comenzarán el 20 de marzo. En tanto que los Caballeros comenzarán el 28 de febrero. El torneo será desarrollado de acuerdo a las normativas de salud pública y protocolos vigentes.

Tenis: sigue la Copa Desafío

El sábado 27 y domingo 28 de febrero, de 8.30 a 19.30, continúa el Campeonato Interclubes, por la Copa Desafío de la Asociación Rosarina de Tenis, para las categorías A, B y C, +30 y +45. Este certamen se inició la semana pasada, y durante cuatro fines de semana lo disputan siete instituciones: Jockey, Gimnasia, Rowing, Remeros, Regatas, Fisherton y Provincial. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: comienza el Torneo Federal con presencia rosarina

El sábado 27 de febrero comenzará la nueva temporada del Torneo Federal con la participación de 64 equipos de ocho regiones distintas, bajo los protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Entre los participantes habrá presencia rosarina. Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) recibirá el sábado desde las 20 a Timbúes, y Náutico Sportivo Avellaneda tendrá su debut de local este domingo, desde las 20, frente a Libertad de Sunchales. El próximo miércoles 3 de marzo, el Mensana será local ante Bell. Y el equipo de la ribera visitará a Timbúes.

En tanto, por la quinta fecha de la Liga Argentina, Sportivo América jugará ante Echague de Paraná este viernes desde las 19 en Santa Fe.

Colonias de verano: culminan este finde a pura fiesta

Este fin de semana finalizan las propuestas estivales de la Subsecretaría de Deporte. Las colonias y actividades de verano fueron teniendo sus jornadas de cierre, siempre respetando los cuidados y protocolos establecidos, y este viernes 26, de 9 a 12.30, en el Balneario La Florida culminan las actividades dirigidas de los clubes 1º de Mayo y Reflejos.

Concurrirán los grupos de colonia, acuagym y escuela de natación, junto a sus familias, bajo la supervisión de siete profesores más un guardavidas. Allí desarrollarán diversas actividades, como esculturas en la arena, juegos de postas y clase de zumba para todos los presentes.

También este viernes 26, pero de 11 a 11.45, en el Club Fábrica de Armas se realizará el cierre final de la temporada, que constará de sorteos y la actuación del payaso Istonio como broche de oro (evento a la gorra). Jornada con todos los colonos que concurren habitualmente, utilizando todos los protocolos de seguridad.

Las colonias y actividades dirigidas se desarrollan en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Las actividades sistemáticas incluyen Colonia de Verano para niños (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 15 años), escuela de natación para adolescentes y adultos, acuagym y Animadores Juveniles, entre otros, que funcionarán hasta el 28 de febrero en todos los predios municipales.

A esos lugares se suman los clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), Reflejos (Génova 2402), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) y Suderland (Camilo Aldao 528).

Calle Recreativa continúa brindando propuestas

Este domingo 28 de febrero, de 8.30 a 12.30, habrá una nueva jornada de actividades en Calle Recreativa, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de gente.

De 9 a 12, en Bv. Oroño y el río funciona “Movimientos para la Salud”, a cargo de grupos de entrenamiento registrados en la Municipalidad de Rosario. Cada domingo un grupo diferente lo lleva adelante, dándole su impronta con entrenamiento funcional, stretching, abdominales, GAP, ejercicios coordinativos, entre otros.

En Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Además, este domingo podrán realizar una clase de yoga y un picnic familiar.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 10.30 a 11.30 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

El puesto de reparaciones rápidas de bicicletas está en Bv. Oroño y el río, de 8.30 a 12.30, a cargo de un bicicletero de la ciudad. También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: "Bicicletería Móvil" (Buenos Aires y Av. Belgrano), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y "Los Cumpas" (San Martín 2957).

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de Yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

El circuito contempla 28 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero a Bv Seguí).

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

Agenda turística

El Paseo de los Encantos Diversos, una nueva feria en la ciudad

Todos los sábados, entre las 18 y las 22, en la Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán) se puede disfrutar de este nuevo espacio que busca la visibilización y puesta en valor de la producción cultural del colectivo LGBTIQ.

En el Paseo de los Encantos Diversos se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios tales como ropa, grabados, postres, cosmética, riñoneras, productos en cuero, artesanías, adornos, tejidos, panificaciones, decoración en yeso y otros materiales, bijouterie, peluquería, libros, licuados, velas, mates, sahumerios, sublimaciones, poesía e ilustraciones, circo, pastelería vegana, tatuajes, objetos en porcelana fría, tarot, cartucheras, macetas, cuadros y mucho más.

El espacio está organizado y fiscalizado por la agrupación Las Safinas, con apoyo de la Asamblea LGBTIQ y articulado con las secretarías de Cultura y Educación, Género y Derechos Humanos, y Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, junto a las áreas encargadas del cuidado y circulación de personas en el espacio público.

Un mapa para descubrir la Capital del Helado Artesanal

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y desde hace muchos años se caracteriza por la variedad y calidad de sus cremas heladas. Recetas exclusivas, tradiciones llenas de historia, helados que nos distinguen en el país y en el mundo. Desde heladerías históricas con sus sabores tradicionales a las nuevas apuestas gourmets con especialidades que sorprenden. Desde las barriales a las ubicadas en centros comerciales.

La extensa tradición en producción artesanal de helados, la inigualable calidad de las materias primas regionales y una pasión que se traduce en el mayor consumo de helado por habitante del país, han consolidado la variada oferta de cremas heladas en Rosario, ciudad que desde 1999 ostenta orgullosamente el título de Capital Nacional del Helado Artesanal.

Todas las heladerías pueden encontrarse en un gran mapa:  https://bit.ly/MapadeHeladerías.