19 de abril

Temas del día

Gobierno

Javkin: «Es tiempo de volver a empezar»

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente valoró lo realizado por todos los ciudadanos durante la pandemia y anunció las acciones a implementar este año.

Este jueves 4 de marzo, el intendente Pablo Javkin dio apertura a las sesiones del Concejo, en el período consecutivo número 36 desde el regreso de la democracia. En un mensaje que duró poco más de una hora y media, el titular del Ejecutivo local comenzó recordando que hacía exactamente un año (en 2020 el discurso fue el miércoles 4), habló de recuperar la cercanía y de lograr que el Estado esté junto a los vecinos y vecinas, pero que esa misión que tomó como prioridad quedó trunca dos semanas después, porque “la humanidad tuvo que cambiar toda la manera de vivir, de un día para otro”. Tras hacer un balance de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia, y las que se siguen llevando a cabo en la ciudad, brindó detalles de un ambicioso plan de gestión basado en 4 ejes: seguridad, control, obras y modernización.

Pandemia

“De un día para otro, incorporamos palabras que con suerte habíamos leído en algún libro de historia, o en alguna novela distópica. De un día para otro tuvimos miedo de vernos, de tocarnos, de darnos un abrazo, de enfermarnos”, comenzó diciendo el intendente, quien resaltó que hubo que tomar decisiones en forma muy rápida, porque “cada segundo que pasaba era darle más chance a un virus del que nadie sabía prácticamente nada”.

Resaltó la reorganización de las áreas de gobierno, que se puso al servicio de la pandemia y que dejó para más adelante “todo lo que no era esencial”, y destacó la creación del Consejo de Gestión de Riesgo, que comenzó a funcionar una semana antes del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Señaló que si bien “hubo días aciagos”, la decisión de que nadie se quedar sin ser atendido permitió resolver mucho. Y recordó que, pese a todos los esfuerzos, se perdieron vidas.

“Esas rosarinas y rosarinos que hoy no están, son miles de ojos que nos miran y nos exigen que nos cuidemos, porque todavía falta. Honrémoslos cumpliendo, respetando y recordándolos siempre con amor”.

Salud, trabajo y libertad

El titular del Ejecutivo local resaltó que hubo que equilibrar todo con un plan basado en la salud, el trabajo y la libertad. “Porque cerramos rápido, logramos abrir muchas actividades antes que nadie. Mientras otras ciudades del país y del mundo estaban en confinamientos estrictos, aquí recuperamos gran parte de la nueva normalidad. La postal de Rosario con bares y restaurantes abiertos, con vecinos y vecinas disfrutando parques dentro de los círculos del respeto, recorrió el país. Eso también somos, a veces vale la pena recordarlo.

Cuando el virus nos pegó más fuerte, tomamos otra vez medidas, siempre protegiendo la dignidad del trabajo y el ejercicio de la libertad. Nos dijeron que no iban a servir, pero sirvieron, y si bien el virus siguió y sigue circulando, los casos bajaron y nuestro gran sistema de salud consiguió un pequeño respiro”, dijo Javkin.

“No creo que los hayamos aplaudido lo suficiente, pero sí sé que nunca vamos a olvidar que detrás de cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud, hay un ser humano que deja todo para cuidarnos, como Inés, médica del Carrasco y César, enfermero del centro de salud El Gaucho, que nos acompañan hoy aquí”, destacó el intendente, mencionando a dos de los invitados especiales al acto de apertura de sesiones.

Datos de la pandemia

  • Se priorizó el gasto en recursos sanitarios para fortalecer nuestro sistema y prepararlo para los momentos duros que se venían.
  • Se llamó a una licitación extraordinaria para la compra de más insumos para los trabajadores, hospitales y centros de salud.
  • Se elevó un 50% el número de camas críticas del sistema público y fortalecimos a los equipos reordenando al personal municipal desde otras áreas donde hacía falta. Se incorporaron médicos, personal de enfermería y kinesiólogos especialmente capacitados para la atención crítica.
  • Se convirtió al Cemar en el primer laboratorio de Argentina, luego del Malbrán, en poder analizar testeos de COVID-19.
  • Se trabajó en forma colaborativa con empresas y actores locales. El Polo Tecnológico, Liliana, Sonder, Melocotón, Tannery y Vandalia reconvirtieron sus talleres y se reorganizaron para poner todo a disposición de equipar al personal de la salud y brindarles elementos de protección. A modo de ejemplo, se produjeron 450 mil barbijos y 40 mil batas en tiempo récord.
  • Se construyó un centro de aislamiento con 1200 camas para recibir a aquellas personas que hubieran contraído el virus y no tuvieran donde aislarse.
  • Se dispusieron 18 Espacios de Aislamiento Preventivo Comunitario, gracias al apoyo de iglesias, sindicatos, clubes, hoteles y otras organizaciones de la ciudad.
  • Asistimos de forma personalizada a más de 3.000 rosarinos que querían volver a sus hogares. Y junto a autoridades provinciales y nacionales monitoreamos el ingreso de más de 70.000 viajeros a la ciudad para prevenir nuevos contagios.
  • Nuestros equipos territoriales en los 52 centros de salud y en cada hospital trabajaron aún en los momentos más duros del aislamiento y fueron clave en la detección y seguimiento de cada caso.
  • Para contener contagios en los barrios, definimos estrategias de acción focalizadas con operativos de búsqueda puerta a puerta y testeos masivos junto al Plan Detectar.
  • Se puso en funcionamiento el programa “Rosario Cuida a Sus Grandes” y se diseñó un sistema de geo-referencia que nos permitió conocer la situación de los 210.000 adultos mayores en la ciudad, asegurándonos de que cada uno de ellos pudiera contar con asistencia inmediata y contención emocional.
  • Se llevó a cabo la campaña de vacunación antigripal a domicilio más grande de la historia de la ciudad, vacunando a 80.600 adultos mayores en tiempo récord.
  • Se abordó la situación en geriátricos, diseñando un protocolo entre Salud y Defensa Civil, acompañado de la propuesta de la concejala Lorena Carbajal.
  • Nos ocupamos de higienizar cada rincón de la ciudad. Por las noches desinfectamos con Esterilón las calles, un preparado antiséptico que se utiliza para la limpieza de hospitales y grandes espacios, lavamos con cloro plazas, espacios públicos y las esquinas de mayor concentración de personas. Hicimos desinfección rápida de ambulancias y colectivos con máquinas de ozono.
  • Cuando abrieron los bancos y se vivieron momentos de desborde, actuamos con rapidez: ordenamos las colas en cada sucursal, pintamos líneas de distanciamiento en 61 de ellas y desarrollamos operativos de acompañamiento y cuidado para evitar nuevas aglomeraciones.
  • Se desarrolló junto al Concejo, el gobierno provincial, el Banco de Alimentos, la Universidad y entidades privadas como la Bolsa de Comercio, la campaña “Contagiemos Solidaridad”, asistiendo a más de 394 mil rosarinos y rosarinas (ya se llevan distribuidos más de 6 millones de kilos de alimentos).


Vacunación

"La pandemia continúa y tenemos que seguir cuidándonos, pero empiezan a aparecer esperanzas: hace una semana se terminaron de vacunar a todos los residentes en geriátricos y esta semana se comenzó a vacunar a los mayores de 90 años y a docentes. Estamos preparados para desplegar toda la eficaz estructura de los equipos de vacunación de la Municipalidad. Tenemos 19 vacunatorios listos y a disposición para colaborar con la campaña de vacunación. Y si hiciera falta, así como lo hicimos con la antigripal, estamos en condiciones de inocular a los pacientes de riesgo casa por casa", remarcó.

Reaperturas

Luego de 3 semanas de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, el 90% de las industrias de la ciudad estaba funcionando de nuevo con protocolos especiales que permitieron evitar contagios masivos. Con el comercio, la gastronomía y los servicios, se acordó un esquema de horarios diferenciales para trabajar en bloques que evitaran aglomeraciones. Para eso se elaboraron más de 200 protocolos hasta llegar a un punto de funcionamiento casi pleno de la actividad económica.

Ponernos de acuerdo

Luego, y tras mencionar que camina por la ciudad y que dialoga con cientos de vecinas y vecinos por día, pidió que entre todos nos pongamos de acuerdo para volver a empezar. “Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten”, sostuvo el intendente.

“Se lo pido al Gobernador (Omar Perotti) en los encuentros permanentes que tenemos, y al Presidente (Alberto Fernández) en cada oportunidad: necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, investigación para desarmar las economías criminales y una justicia ágil. Nos merecemos dejar de vivir con miedo”, agregó.

“Siempre repito una verdad incontrastable: la Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas de ningún tipo. Pero tenemos muchas cosas para aportar y lo estamos haciendo todos los días, en todo el territorio. No miramos para el costado, no naturalizamos la violencia, trabajamos en silencio. Necesitamos que el resto haga lo suyo, haga lo mismo”, agregó.

“Dije el año pasado aquí en este mismo recinto que íbamos a poner en funcionamiento las 163 cámaras de monitoreo de la ciudad. Y lo hicimos. Si tenemos más ojos puestos sobre las calles, los delincuentes sabrán que los estamos mirando”, indicó Javkin, quien agregó: “Ahora estamos reactivando las 319 alarmas comunitarias municipales que durante mucho tiempo no funcionaban”.

Y anunció: “Vamos a implementar un nuevo sistema operativo en el monitoreo como el que usan las grandes ciudades del mundo, que nos permitirá sumar el control en tiempo real de las alarmas comunitarias con la central del 911, integrando los dispositivos como lo plantea la ordenanza vigente de la concejala Norma López”.

Y acto seguido, dijo: “Si algo sabemos, es que la paz se construye con empatía, que para entender el dolor debemos estar cerca de quienes sufren. Quiero agradecer especialmente que hoy nos acompañen la familia de Bocacha Orellano, Edgardo y Noelia, y la familia del Oso Cejas, Ana María y Fernando. Gracias por enseñarnos el valor de pelear día a día por resignificar el dolor y buscar la paz en la ciudad”, haciendo referencia a otros invitados especiales.

La luz es seguridad

“En los próximos meses vamos a ejecutar el Plan ‘Rosario se Ilumina’, una gran inversión en luces Leds para ser instalada específicamente en aquellos lugares en donde la inseguridad crece por la noche. 4.000 luminarias se van a sumar este año a las más de 1.600 que colocamos en 2020”, dijo.

“Vamos a intervenir en barrios como Grandoli y Gutiérrez, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Fisherton, Arroyito, Echesortu y Sarmiento. Esto quiere decir 1.250 cuadras más iluminadas para dar más seguridad a 60 mil vecinos y vecinas”, agregó.

“En 15 días iniciaremos un plan de poda y despeje de luminarias en los principales corredores barriales, con más de 38 mil intervenciones, y vamos  a presentar una ordenanza para poder realizar estos trabajos durante todo el año cuando sea por prevención y seguridad”, continuó diciendo.

Plan de bacheo. “Un bache puede provocar un accidente, una detención involuntaria, una situación vulnerable. Es tiempo de volver a arreglar las calles, porque cada pavimento definitivo también es seguridad”, destacó el intendente, quien dijo que el Municipio ejecutó en 2020 un total de 80.000 m2 de bacheo y pavimentación en 17 barrios, priorizando las arterias principales por donde circula el transporte público y se arreglaron paradas de colectivos.

“En 2021 iniciamos el plan ‘Calles Seguras’, una nueva etapa con acciones de pavimentación y fresado en grandes arterias y se sumaron Operativos Barriales en todos los distritos dirigidos especialmente en los lugares donde hay más reclamos pendientes y necesitan un mantenimiento integral.

"Con equipos propios y con una inversión cercana a los $100 millones, iniciamos un plan de pavimentación, comenzando con 50 calles que mejorarán el acceso a barrios vulnerables", agregó.

Baldíos. Se relevaron 660 terrenos abandonados, intimando a los dueños de dichos terrenos baldíos para que hagan las tareas de mantenimiento necesarias y hacerle las multas correspondientes o cobrarles el costo de la limpieza si tiene que hacerla el municipio.

Sobre algunos de estos terrenos, se implementará el programa “Plazas de Bolsillo” para transformarlos en espacios públicos a través de un acuerdo con sus dueños, vecinos y organizaciones de cada barrio. La iniciativa comenzará en Baigorria y Boedo, Rui Barboza y Bermúdez, Berutti y Cerrito y Av. Francia y Santa Fe. También se llevará a cabo un plan de reconversión de 50 plazas y se pondrán en valor 27 fuentes para recuperar las huellas de nuestro patrimonio histórico.

Veredas. Se cambió la forma en la que se hacían, incorporando materiales más fuertes como el hormigón y técnicas más eficientes de construcción. Hicimos pruebas piloto en calle Corrientes y en la esquina de Maipú y Córdoba. Con estos cambios se ahorra un 63% en costos de mantenimiento y se reduce un 90% los tiempos de ejecución.

En el próximo mes comenzaremos, junto al Plan Potenciar Trabajo, una experiencia en corredores barriales para hacer 25 cuadras de veredas de hormigón raspinado en los barrios 7 de Septiembre y Las Flores Sur.

Control

“Es tiempo de volver al respeto”, mencionó en otro momento de su discurso, para luego hablar de las acciones intensivas de control en las calles. Se reorganizaron equipos y se desplegaron operativos de control vehicular en todos los barrios. “Tenemos que tener mejores cuerpos de control, personal bien equipado y un funcionamiento descentralizado en cada uno de los distritos. En eso estamos trabajando y en poco tiempo habrá novedades”, adelantó.

Luego señaló que es sumamente necesario aprender a respetar las sendas peatonales, usar casco y frenar en las esquinas. “Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en la ciudad. Por eso iniciamos un trabajo integral con las distintas áreas del municipio, para poner en marcha el Nuevo Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito y la semana próxima se publicará el pliego de la licitación para implementar el sistema en la ciudad”, aseguró.

Alcohol Cero. “El año pasado junto a Organizaciones como Compromiso Vial, Padres en la Ruta y familiares y amigos de víctimas, les pedimos la sanción de la Ordenanza de “Alcohol Cero”. Vengo hoy a repetir el pedido. No tenemos más tiempo. Están en juego vidas”, dijo en forma enfática.

Nuevo Código de Convivencia. Javkin anunció que este mes enviará al Concejo el nuevo código, una herramienta para contrarrestar la violencia y para que hagamos de Rosario la ciudad del respeto y la paz. En el mismo se endurecerán las sanciones para quienes incumplan y sumará nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño. También se incorporarán nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, sanciones ante toda expresión discriminatoria y protección del espacio público y el mobiliario urbano, entre otras nuevas disposiciones.

Obras en toda la ciudad

Por la pandemia se pospusieron obras de pavimento, cloacas, apertura de calles, saneamiento y provisión de agua potable, pero ya se han reactivado y actualmente todas están en marcha. También se renegociaron las deudas del Plan Abre y se garantizaron la continuidad de obras en Cordón Ayacucho, República de la Sexta, Cullen y Sorrento y Villa Banana.

Mirando al sur y al norte

“Dije siempre que una de mis prioridades era abrir la ciudad hacia el sur para que tenga su propio frente al río”, sostuvo el intendente, para lugar recordar que días atrás se firmó un convenio histórico para la apertura de Bv. Seguí entre Ayacucho y Grandoli. “Es el primer paso para que los barrios del sur tengan su ribera al Paraná”, dijo.

En ese sentido, se solicitó financiamiento para hacer completamente nuevo el bulevar Seguí, su cantero central y todo su entorno entre bulevar Oroño y Ayacucho, además de la remodelación completa de la Av. Uriburu desde el Puerto hacia el oeste y la reconstrucción de la avenida Ayacucho entre Circunvalación y Bv. Seguí reconectando toda la zona sur.

En el extremo norte, mencionó que se presentó una Ordenanza para re-urbanizar Nuevo Alberdi (que ya fue aprobada); un proyecto que involucra 490 hectáreas y promueve el derecho a la ciudad, la mejora del hábitat, el reordenamiento del uso del suelo y la función social de la propiedad.

Cloacas. Junto al gobierno provincial se están terminando las cloacas en los barrios Fisherton R y en Antártida Argentina beneficiando a 10.500 vecinos y vecinas. Además, Javkin anunció que solicitó al ministro de Obras Públicas de la Nación la finalización del sistema cloacal y la remodelación de las calles del barrio 7 de Septiembre; reconstrucción de calle Baigorria desde Camino De Los Granaderos hacia el oeste; hacer a nuevo Av. Ovidio Lagos en el tramo Uriburu-Circunvalación y a finalizar Av. Rouillón hacia el norte; obras de desagües cloacales por $1500 millones en Fisherton Noroeste, Hostal Del Sol Este, La Florida Sur, Barrios Tango Y Gráfico, Santa Lucía, Cristalería y Saladillo y las conexiones de agua y cloacas a los vecinos de Moreno y Deliot.

Viviendas. Se entregaron junto al gobierno provincial las primeras 56 viviendas de la Ex Villa Olímpica y otras 20 en Carbia y Montevideo. Se solicitó el financiamiento para terminar 37 viviendas pendientes en Travesía y para finalizar la obra de las plazas proyectadas con participación de los vecinos del barrio, ubicadas sobre Av Sabín y Juan José Paso.

Para poder asistir en emergencias habitacionales, se potenciará La Bloquera, un espacio productivo en donde los jóvenes se capacitan en la producción de bloques de hormigón y piezas de herrería que luego son destinadas a los sectores que más lo necesitan. También se comenzará a trabajar en el Banco de Materiales de Rosario, una iniciativa del concejal Fabrizio Fiatti que en base a la economía circular acerca a quienes tienen necesidades de materiales de construcción con quienes pueden aportar los mismos.

Durante el año pasado modificamos el formato de los convenios urbanísticos y las compensaciones que los desarrolladores privados aportan a la ciudad. Hicimos que vayan directamente a obras para los barrios, ahí donde los vecinos llevan años esperando. Vamos a potenciar también el Fondo Municipal de Tierras, una herramienta de intervención urbana fundamental para el crecimiento equitativo de la ciudad, como defiende la concejala Ghigliani.

Debemos reconocer una dolorosa realidad: en pleno siglo 21, en una de las ciudades más grandes del país todavía hay gente que no accede al agua potable de red. Estamos trabajando para reparar esta deuda histórica, pero nuestros barrios necesitan soluciones ya.

Nuestros equipos de hábitat, junto a la provincia, instalaron 12 tanques comunitarios en La Cerámica, La Cariñosa, Nuevo Alberdi, Empalme Graneros, Los Unidos, Santa Clara, Puente Gallegos, Tío Rolo, Godoy, Santa Lucía y El Cañaveral. A su vez, compramos cubas para proveer el servicio en aquellos lugares donde el agua aún no llega.

Volver al centro

“Queremos un centro para que lo disfrutemos todos los rosarinos, lo caminemos y llenemos de vida. Desde hace varios años se viene degradando, un fenómeno común que vemos en muchas grandes ciudades en el mundo, ahora agravado por la pandemia”, mencionó el intendente, quien destacó que enviará al Concejo proyectos para volver a poner en valor la zona de las peatonales logrando que más gente viva en estos corredores y que su actividad se prolongue durante más horas del día. Eso es dar más oportunidades para el trabajo y más seguridad.

Además, propondrá la extensión de la peatonal San Martín hasta la calle San Lorenzo para conectar los paseos de la ciudad priorizando la movilidad peatonal, y así reactivar los espacios haciéndolos más atractivos para el comercio y el disfrute.

Se ampliará la extensión y tiempo la calle recreativa. Rosario es la primera ciudad de Argentina que implementó este proyecto que disfrutan vecinos y vecinas. A partir de una iniciativa de la concejala Susana Rueda vamos a realizar una primera prueba piloto para hacerla también por la noche.

Tiempo de cuidarnos

El Municipio puso en marcha el programa “Rosario Cuida a sus Barrios”; se crearon los Puntos de Cuidado; se puso en marcha la ampliación del Centro de Salud EMAUS, y se construirá el Centro de Salud de Avellaneda Oeste. Y en los próximos días se inaugurará la sala 5 del Vilela para que los padres tengan un espacio para acompañar la internación de su hijo o hija.

Para las personas en situación de calle se brindó asistencia alimentaria con los ex combatientes cada noche, se dispuso un enorme operativo con 11 nuevos refugios de aislamiento especiales para esta población y los vacunamos preventivamente contra la gripe.

También se firmó un convenio con organizaciones sociales de la ciudad para la creación de “Casas Asistidas” que alojarán a personas en situación de calle, donde se promueva la autonomía de las personas alojadas con acompañamiento de los voluntarios de ONG 's.

“Vamos a continuar con el Nueva Oportunidad, un programa que es ejemplo de inclusión en todo el país. Estamos trabajando con 55 organizaciones en 7 unidades productivas de alimentos, huertas, textil, construcción, oficios tradicionales, comunicación y empleos verdes", aseguró Javkin.

También protocolizamos el funcionamiento de las ferias municipales, las ferias cooperativas y creamos la página web “feriasverdes.com” para que la economía social tenga su espacio de comercio digital, y vamos a avanzar en la creación de empresas sociales.

Iniciamos el proyecto de “Chacra Familiar Urbana” para el desarrollo de espacios de cultivo, producción y autoconsumo de alimentos. Se trabajará con las familias que tengan terrenos disponibles con el fin de producir alimentos agroecológicos, de alto valor nutricional. Y junto a los 7 Parques Huertas actuales, queremos repetir la experiencia del nuevo Parque Huerta Oeste e incorporar un espacio de 5 hectáreas, en comodato con la Empresa Fundar, ubicado en calle Baigorria y Circunvalación. Además proyectamos otro convenio similar con la Empresa Ferroviaria Belgrano Cargas.

Género

“Recuerdo el año pasado cuando anunciamos la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Lo hicimos porque para estar a la altura de los desafíos del Siglo 21, necesitábamos que la agenda de género atravesara a cada área de gobierno. Y hoy agradezco haber tomado esa decisión, porque la pandemia agravó situaciones de violencia que miles de mujeres ya sufrían día a día. Muchas de ellas se vieron obligadas a convivir en cuarentena con agresores en hogares inseguros”, dijo el intendente, quien agregó: “No podemos permitir más femicidios que pueden ser prevenidos”.

“Apenas se decretó el aislamiento, una de las primeras medidas fue fortalecer los servicios de atención a las víctimas de violencia de género. Creamos el Contacto Violeta, una línea de WhatsApp alternativa al Teléfono Verde para aquellas mujeres que no pueden realizar llamados. Durante la cuarentena, aumentamos en un 70% el acompañamiento respecto a los mismos meses del año anterior y una parte importante de los pedidos de asistencia y asesoramiento llegó a través de este nuevo medio de comunicación”, agregó.

Y en ese marco, destacó la modificación propuesta por la concejala Norma López, que incluye además el asesoramiento del teléfono verde en situaciones de violencia al colectivo LGBTIQ+.
Se inauguraron los “Puntos violetas” en cada distrito, para que las mujeres de los barrios puedan disponer de un espacio de intimidad para hacer llamadas o gestiones vinculadas a situaciones de violencia.

Como Estado Municipal se implementó la Ley Micaela para que todos los agentes municipales se capaciten en materia de género. En 2020 se formaron alrededor de 1.000 agentes del Departamento Ejecutivo y del Concejo y este año se prevé formar 1.300 más. Se garantizaron más derechos implementando la Ordenanza Cupo Laboral Trans. Ya ingresaron 5 personas en planta municipal e ingresarán 5 personas más este año.

“Quiero agregar algo más -dijo-; quiero que en Rosario las mujeres viajen seguras y libres de acoso en el transporte público. Por eso avanzaremos en un plan de género y movilidad, que priorice acciones de prevención y seguridad para las mujeres y otras identidades”. “El lunes que viene es 8 de marzo. A las mujeres de la ciudad: cuentan con todo nuestro acompañamiento para que puedan expresarse, movilizarse y reclamar en su lucha”, remarcó.

Educación

“Durante el 2020, la educación marcó como nunca la diferencia entre quien tiene acceso a lo digital y quien no. La igualdad digital es un gran desafío que tendremos, sobre todo pensando en garantizar el acceso equitativo a la educación para nuestros pibes y pibas”, sostuvo.

Y agregó que hace una semana se inauguró una Estación Digital, la primera de 6 que van a estar en todos los distritos, nuevos espacios para que los chicos se formen y trabajen en la elaboración de videojuegos, en robótica, en realidad virtual, investiguen.

También se trabajará con los adultos mayores junto a la Universidad Nacional de Rosario, para que mediante cursos abiertos puedan capacitarse en las herramientas que les sirvieron para mantener su vida activa durante la pandemia.

“La ciudad se prepara para la vuelta a clases. Esto implica la necesidad de que haya instancias presenciales. Está presente Samanta, de Padres por la Educación, quiero agradecer su esfuerzo para que los chicos no queden afuera y vuelvan a disfrutar de las clases presenciales. Asimismo, quiero destacar el trabajo de integrantes de este cuerpo, como la concejala Martínez, que trabajaron acercando las posiciones para recuperar la presencialidad”, agregó.

“Vamos a acompañar el regreso a las aulas con controles en las calles para evitar dobles filas y garantizar el distanciamiento”, aseguró.

Cultura

“Es tiempo de volver a crear. Somos la ciudad de la cultura, saquémosla a la calle, que se escuche, se vea, se sienta, démosle algo de alegría a nuestros corazones dolidos”, dijo en otro momento.

“El sector cultural sufrió como pocos la devastación de sus fuentes de sustento, y desde el estado municipal estamos accionando nuevas formas de asistirlo y acompañarlo”, indicó.

Durante la pandemia, las Escuelas y los Centros Culturales abrieron sus puertas en formato virtual. El Galpón 11, La Comedia y los auditorios de distritos permitieron que 346 artistas pudieran grabar sus obras con los protocolos correspondientes.

También se puso en marcha la “Vidriera Cultural”, un espacio virtual donde artistas, artesanos, productores y gestores culturales de la ciudad, encontraron un espacio para poner en circulación sus productos. Dicha plataforma reúne la propuesta de más de 100 autores con obras originales de dibujo, pintura, grabado, fotografía y arte digital. Además se reactivaron las “Ferias Muy Rosarinas” gracias a los protocolos que permitieron retomar el trabajo de manera segura y ordenada.

“Ahora tenemos que volver a emocionar, volver a tocar el corazón. La pandemia dejó a muchos artistas sin la posibilidad de expresarse y de conectarse con su público, y vamos a acompañarlos en este regreso”, aseguró.

Luego remarcó que Rosario fue una de las primeras ciudades donde los músicos y artistas pudieron volver a los escenarios, y los vecinos disfrutarlo de forma presencial, en el Anfiteatro; el Teatro La Comedia; el Teatro Príncipe de Asturias, el Anfiteatro Parque España y los auditorios de distritos, por donde pasaron más de 500 artistas y más de 30.000 rosarinos y rosarinas colmaron los cupos establecidos en cada lugar cumpliendo los protocolos vigentes.

“Otro gran logro fue mantener la tradición de la Fiesta Nacional de Colectividades, uno de los momentos más lindos del año en Rosario que la pandemia había puesto en suspenso. Con un gran trabajo junto a las colectividades de la ciudad, la fiesta se hizo sentir en los hogares de las rosarinas y rosarinos, disfrutando la variedad de los sabores y la gastronomía, con más de 2 millones de visitas al portal web y más de 40 mil platos típicos vendidos en tres fines de semana”, mencionó.

“La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo. El Estado es un gran promotor cultural pero no es el único, por eso fortalecimos las alianzas con el sector privado. Renovamos de esta manera las figuras de patrocinio y mecenazgo”, anunció.

En otro momento anunció que se hará una nueva agenda cultural, abriendo las puertas y articulando con todo el territorio del microcentro y que haya noches de disquerías y librerías, ferias nocturnas, intervenciones culturales. Y en ese sentido, destacó el proyecto de la concejala Mónica Ferrero sobre la “Noche de las Peatonales” o el Programa “Noche de los Teatros”, una propuesta de la concejala Marina Magnani aprobada el año pasado para incentivar la concurrencia de público a las actividades culturales que se realizan en el centro, vinculando noche, gastronomía y teatros.

La dignidad del trabajo

“Hace un año, en este lugar, presenté la compleja situación con la que comenzamos la gestión. Un déficit crónico agravado por elevados niveles de endeudamiento, que habían creado la tormenta perfecta. Lamentablemente descubrimos que nos aguardaba algo aún peor”, sostuvo Javkin.

“El aislamiento dictado a nivel nacional tuvo efectos sobre la recaudación y los recursos públicos. En su punto más bajo, la recaudación llegó a caer en un 40%. Por eso, para poder dedicarnos de lleno a atender la emergencia sanitaria tuvimos que ordenar el gasto, mejorar la gestión de recursos, ser austeros y cuidar cada peso que percibimos”, explicó.

Y tras esto enumeró las acciones realizadas: se reorientaron gastos hacia donde más falta hace; se revisó el esquema de horas extras del personal municipal, reduciendo el gasto en un 24%.
También se revisaron los alquileres de edificios en los que funcionan las áreas municipales, se mudaron oficinas, mejoraron espacios y se relocalizaron a muchos equipos en inmuebles propios.

Las áreas técnicas municipales junto a los concejales y concejalas que integran la comisión presupuesto, están trabajando para que este año tengamos una nueva Ordenanza de Administración, Eficiencia y Control para reemplazar la vieja norma que tiene 64 años. “Es hora de actualizarla a los tiempos que corren”, dijo Javkin.

“Luego de 54 años, la Municipalidad volvió al Mercado de Capitales. Creamos el Programa de Letras del Tesoro, pudiendo mantener un stock de letras equivalente al 2% de los recursos de libre disponibilidad. La primera colocación, con gran éxito, se realizó por 200 millones de pesos y recibiendo ofertas por hasta 580 millones. Este financiamiento nos permitió afrontar los pagos derivados de mayores gastos de salud y de contención social por la pandemia”, dijo.

“Junto a estas herramientas sumamos otras como el Bono de Cancelación ROS-2020 que con dos emisiones de 200 millones de pesos nos posibilita honrar las deudas atrasadas con muchos proveedores del municipio. A su vez, acordamos con el Banco Municipal el refinanciamiento de aproximadamente 1.100 millones de pesos que se debían cancelar durante el 2020.

De esta manera trabajamos y seguimos trabajando para descomprimir la situación financiera de la administración municipal, buscando un equilibrio presupuestario y financiero en el largo plazo”, continuó diciendo.

Y además indicó que “este año dimos otro gran paso en conjunto con este cuerpo legislativo, trabajamos en un presupuesto que nos permitirá volver a la senda del equilibrio privilegiando siempre a la salud y al gasto social. El haber disminuido los gastos en los servicios de deuda del 11% en el Presupuesto 2020 al 8,3% en el Presupuesto 2021 permite destinar recursos hacia donde más se necesita”.

Recuperar empleo

“Durante la pandemia, acompañamos a los sectores más afectados por las políticas de aislamiento. Elaboramos un plan para recuperar lo antes posible la dignidad del trabajo. Debemos asumir que la pandemia nos deja marcas que nos duelen e interpelan: son miles los y las rosarinos que han perdido su trabajo o que atraviesan serias dificultades para preservarlo. Por esto, adaptamos nuestra Dirección de Empleo para la interacción entre empresas y postulantes a través de una nueva plataforma digital que facilita las búsquedas laborales y la inserción especialmente de los jóvenes en el mercado laboral”, sostuvo.

“Avanzamos con la provincia y el gobierno nacional para implementar programas de formación y entrenamiento laboral diseñados junto a las empresas y cooperativas. En este punto, quiero destacar que desarrollamos e implementamos un Aula Virtual de Capacitación, que ya cuenta con casi 3000 usuarios y el dictado de 10 cursos en una plataforma de educación digital desarrollada y operada 100 % con recursos humanos del municipio”, agregó.

“Acordamos junto al Banco Municipal el otorgamiento de líneas especiales de crédito para Pymes en dos etapas por un total de 1400 millones de pesos. También se lanzó una línea de créditos para taxistas por un monto total de $24 millones, otorgando 289 préstamos. Acompañamos a cada comerciante que sufrió el impacto de las medidas de aislamiento. Digitalizamos el trámite de habilitaciones y se modificó de forma automática y gratuita el plazo de extensión de las habilitaciones que vencían en 2020 de 5 a 10 años”, enumeró.

“La Municipalidad, junto con el Banco Municipal, desarrolló Vidrieras en Red, una plataforma que permitió a más de 2.200 comercios de la ciudad vender online sus productos de forma fácil y segura. Y también se benefició a los consumidores, ya que pudieron comprar de manera directa, sin ningún tipo de comisiones. Este proyecto se vio fortalecido con una ordenanza aprobada a partir de una iniciativa del bloque de Ciudad Futura. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 25.000 productos publicados y más de 5.500 usuarios registrados”, mencionó también.

En otro momento, destacó el trabajo realizado junto al Concejo que permitió aprobar, a fines del año pasado, la aprobación de la Ordenanza del “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas”, consolidando un único cuerpo normativo que sistematiza y reúne todas las regulaciones relativas al uso productivo del suelo. Planteamos la promoción de aquellas áreas con mayor dotación de infraestructura y servicios.

“Junto a proyecto, se sumaron dos iniciativas: la creación de Parques Agrarios, del concejal Toniolli y la creación del Programa de Producción de Alimentos Sustentables, de la concejala Irizar. Ambos tienen como objetivo la promoción de la producción de alimentos sustentable, en articulación con las industrias de su cadena de valor”, mencionó.

“Uno de los desafíos principales en este 2021 es recuperar la inversión productiva y la creación de nuevos empleos, y esta Ordenanza será fundamental para la reactivación de la ciudad”, aseguró.  
También recalcó que el futuro del trabajo radica en fortalecer las redes de innovación y emprendedurismo. “Junto a la Universidad y el CONICET vamos a impulsar la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica”, adelantó. Y también destacó el Fondo de Inversión Tecnológica Rosario, una iniciativa de los concejales Magnani y Giménez, que facilitará la inversión en la industria del conocimiento. “Esperamos instrumentar los primeros fideicomisos durante este año”, dijo.

Turismo y deporte

Durante la cuarentena, en conjunto con el Concejo se establecieron exenciones en tributos para el sector turístico, gravemente afectado por las políticas de aislamiento. “Cuando la situación sanitaria lo fue permitiendo, nos preparamos para la apertura turística de la ciudad. Obtuvimos el sello Safe Travels, una garantía para turistas nacionales y extranjeros de visitar un destino que cumple las medidas sanitarias para una experiencia segura. Por otra parte, nos convertimos en la tercera ciudad del país en incorporar un Bus Turístico para que quienes nos visitan puedan recorrer Rosario de una forma accesible y segura”, destacó.

“Para el 2021, nos proponemos fortalecer nuestros servicios turísticos y ampliar la oferta. Vamos a implementar una Ordenanza que regula el alquiler turístico temporario, para realizar los controles correspondientes y fortalecer la seguridad e imagen de la ciudad como destino turístico”, agregó.

También se creará un Polo turístico del Río Paraná, en una gestión público-privada que aborde el uso recreativo y turístico del río en forma coordinada y regulada entre los distintos actores.

“Otro de los grandes objetivos para este año, es consolidar a Rosario como la ciudad del deporte a nivel nacional e internacional. A través de nuestro Centro Regional de Alto Rendimiento brindamos instalaciones de calidad para nuestros atletas. El CReAR trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra también en el plano social, familiar y educativo, con infraestructura acorde, contención profesional y capacitaciones tanto para el atleta como para su entorno. Con método, organización y estudio de datos estadísticos se sentarán las bases para formar deportistas de alto rendimiento para los próximos 12 años. Abarca 80.000 deportistas federados, más de 300 clubes y casi 100 asociaciones, uniones, y federaciones deportivas, con un conjunto de 67 deportes. De esta manera, Rosario planifica y acompaña la formación de nuestros deportistas del futuro”, dijo.

Además, recordó que la ciudad será sede de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, un evento que promete el crecimiento de la marca deportiva de nuestra ciudad en el mundo. Será una refundación del deporte sudamericano, como un nuevo modelo de evento deportivo, educativo y cultural más sostenible e innovador. Albergará a más de 2.500 deportistas de 15 naciones de toda Sudamérica, siendo el certamen multideportivo más importante en la historia de nuestra ciudad.

Transporte

“Tuve que tomar una decisión y lo hice. Si no un día nos íbamos a levantar y nos íbamos a encontrar sin colectivos para siempre. Por eso llevamos adelante una adecuación que no nos gusta pero que era imprescindible. Nos tocó a nosotros sincerar la situación. Prefiero que alguien me critique por cuidar lo poco que tenemos, a seguir mal administrando y que un día la casa se derrumbe”, indicó el intendente, quien luego dio cifras.

“El transporte público en Rosario pasó de un día para el otro de transportar 450 mil rosarinos por día a transportar 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80 por ciento en el peor momento de la pandemia. Esto no pasó solo en nuestra ciudad, en la que tuvimos 83 días de paro en el 2020, sino que lo mismo sucede en muchas ciudades del país”, sostuvo.

“Por eso diseñamos una readecuación del sistema para salvarlo. Fusionamos líneas que se superponían, evitamos que recorran por las calles colectivos que transportaban sólo 10 pasajeros por día. Ahorramos y mejoramos las frecuencias. Reforzamos líneas troncales y analizamos qué líneas necesitaban más colectivos circulando. Seguimos escuchando y sumando recorridos en los barrios que los vecinos y vecinas nos indicaban”, agregó.

Esa iniciativa está empezando a dar resultados. “Vemos un crecimiento sostenido en el número de viajes diarios. Al analizar las primeras cinco semanas, el incremento fue del 16%. La misma tendencia se evidenció en la cantidad de pasajeros, pasando de 71.330 por día a 91.952. Por otra parte, se incrementaron en un 26% los kilómetros recorridos y la frecuencia mejoró en 21 líneas, beneficiando al 74% de pasajeros”, indicó.

“Para la vuelta a clases, identificamos las líneas más utilizadas por estudiantes y es allí donde incorporamos los refuerzos. También contaremos con servicios que conecten Ciudad Universitaria con distintas zonas de la ciudad”, adelantó.

Y luego sostuvo: “Es tiempo de volver a soñar con una ciudad que se mueva de forma más inteligente. Durante el 2020 nos adaptamos a nuevas formas de movilidad. La bicicleta permitía respetar el distanciamiento social y desplazarse de forma rápida, económica y segura. Para impulsar el uso de la bicicleta en plena pandemia, avanzamos en una iniciativa del concejal Zeno y construimos ciclovías de emergencia que conectaron el centro, norte, oeste y noroeste, con la red de ciclovías existentes. Se incorporaron 51 km. alcanzando 193 km. de carriles exclusivos para ciclistas”.

“Para este año, planificamos incorporar 50 kilómetros más y alcanzar un total de 240 km. En algunos casos como Bv. Avellaneda y calle Génova vamos a extender la conectividad hacia la zona de balnearios y clubes de la costa con la construcción de la ciclovía Ribera Norte. También extendimos la red de Mi bici tu bici a 58 estaciones y la vamos seguir ampliando hacia el Norte, el Oeste y el Noroeste hasta alcanzar un total de 72 estaciones para toda la ciudad que conecten a 20 barrios”, agregó.

Taxis. “El sistema de taxis tiene que ser seguro para los rosarinos, vamos a implementar un sistema de identificación de taxis y taxistas. Cada persona que se suba a un taxi va a contar con una aplicación municipal en donde podrá verificar toda la información del chofer y del móvil”, adelantó.

También dijo que se continuará con la peatonalización ocasional de algunas calles, como por ejemplo San Luis desde Dorrego a Maipú y Córdoba desde Paraguay a Dorrego. Y aseguró que “en el centro, el tránsito contará con zonas calmas más seguras. Proponemos bajar en 10 km la velocidad en esas calles”.

Es tiempo de volver al tren. Si hablamos de movilidad segura, inteligente y sustentable debemos hablar de los trenes de cercanía. En todo el mundo se usan trenes para conectar áreas metropolitanas. Lo venimos defendiendo desde hace más de 10 años, cuando propusimos su reactivación en la provincia y planteamos el reclamo ante Nación. Hoy las conexiones regionales son más que necesarias, por eso estamos coordinando con Provincia y Nación en las gestiones para traer el tren de cercanía que conecte Rosario con las ciudades que la rodean, comenzando con el corredor Oeste.

Cercanía

“Es tiempo de volver a escuchar. Nosotros no gobernamos desde los despachos, gobernamos desde las calles. Estar cerca y escuchar las necesidades es garantizar derechos. Junto a la organización TGD Padres y la especialista Alexia Ratazzi reglamentamos la Ordenanza sobre autismo, creada por la concejala Daniela León, para avanzar en la detección temprana y en la mejora de los tratamientos. Una lucha que apoyamos y que dimos juntos, hoy es realidad”, mencionó.

“Queremos una ciudad que creemos entre todos, donde tengamos un lugar para escucharnos y para hacer sentir nuestra palabra. En ese sentido ampliamos la participación, colaboración y transparencia implementando un nuevo portal de participación ciudadana con tecnología “Decidim”. Vamos a transformar los Centros Municipales de Distrito, abrirlos a los vecinos para que sean centros cívicos en donde las ideas, la cultura y la vida de los barrios tenga un lugar de encuentro”, adelantó.

“Nuestro gobierno es de puertas abiertas, escuchando a cada rosarino y rosarina pero también rindiendo cuentas. En ese sentido dimos un gran paso avanzando en materia de transparencia e innovación ingresando a la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. Esto nos permitirá trabajar en conjunto con las principales ciudades del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en un Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Sobre esta cuestión, estaremos enviando una nueva ordenanza de Gobierno Abierto que nos permitirá garantizar el derecho al acceso a la información pública, promover la participación y colaboración ciudadana y transparentar aún más la gestión pública”, dijo.

Proteger el Humedal

“Están quemando nuestras islas. Sabemos que hay responsables con nombre y apellido que ocasionan los focos de incendio. Se sigue dañando el medioambiente para provecho de unos pocos y esto genera daños gravísimos al humedal, a la fauna y a los que vivimos en las riberas del Paraná. Estamos llegando a un punto irreversible en una problemática que tiene más de 15 años, no podemos tolerarlo. Desde el día uno nuestro gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para detener los incendios y hacer que los responsables rindan cuentas ante la Justicia”, remarcó Javkin.

“Presentamos una denuncia penal contra quienes realizaron incendios intencionales en las islas y nos constituimos como querellantes de la causa para participar activamente en la investigación.
Fuimos partícipes activos del Comité de Emergencia Ambiental del Humedal junto a las organizaciones ambientalistas. Quiero saludar a Marina del Paraná No Se Toca y a Rodolfo de la Multisectorial que se encuentra hoy presentes y con los que hemos compartido muchas de las instancias de esta lucha”, agregó.

Además, recordó que se firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación para la instalación de Faros de Conservación, en la cual se cedió terrenos de las islas Charigüe a Parques Nacionales para que los guardabosques cuiden y patrullen los humedales. Y junto a la UNR se instaló una base de producción científica, experimental y educativa en las islas, con presencia constante en la zona para prevenir los incendios.

Igualmente, adelantó que “la batalla legal no terminó. Seguimos reuniendo pruebas para iniciar una demanda civil por daño ambiental y la afectación a la calidad del aire de Rosario. Solicitamos a la ciudad de Victoria información sobre titulares registrales de los inmuebles donde se produjeron los incendios que afectaron principalmente a nuestra ciudad”.

Y también destacó que, desde lo local, este cuerpo aportó una herramienta valiosa con la creación del “Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario”, a partir de un proyecto del concejal Roy López Molina para la protección de las islas que son parte del territorio de la ciudad, el sector conocido como “Banquito de San Andrés”.

Ambiente

“Las ciudades tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático. Para 2050, se estima que el 66% de la población mundial vivirá en ciudades. Los gobiernos locales a nivel mundial se han puesto un objetivo para 2050: reducir la desigualdad a partir de una visión de sostenibilidad climática. Y en verdad no hay otro modo de pensarlo, pues estamos en un panorama en que el 16% de la población mundial es dueña del 67% del PBI global, pero además emite el 85% de los gases”, sostuvo el intendente.

“En nuestra gestión, tenemos como meta trabajar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía. Por eso lanzamos el Plan Local de Acción Climática 2030 con el objetivo de promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular”, apuntó.

Y luego recordó que, en su primera gestión como concejal, se cerró el relleno sanitario de Puente Gallegos en el marco de la Ordenanza de Basura Cero. “Pasaron muchos años y la ordenanza no fue cumplida. Mi compromiso es garantizar esos objetivos”, dijo.

“Presentamos una propuesta para modificar esta Ordenanza con el foco en trabajar primero con el 57% de los residuos que son orgánicos. Por eso inauguramos la segunda planta de Tratamiento de Reciclables, emplazada en el Centro Ambiental de Residuos que procesa 50 toneladas diarias, reduce la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario y se suma a la capacidad de procesamiento de la actual Planta de Tratamiento y Compostaje. Además, planteamos la obligatoriedad de la separación de residuos en origen en zonas con contenerización naranja”, remarcó.

“Vamos a incorporar camiones y contenedores, como así también tecnología que permita mejorar el rendimiento en los servicios de recolección y separación en origen de los grandes generadores”, adelantó.

“También vamos a cuidar a los animales, por eso durante el año pasado creamos la Oficina de Protección Animal para coordinar y priorizar la política de cuidado animal en toda la Municipalidad trabajando en conjunto con el IMuSA, los organismos de control, Defensa Civil, los jueces de faltas, los organismos provinciales y las organizaciones proteccionistas. En Rosario no va a haber lugar para la tracción a sangre ni para el maltrato animal”, mencionó, para anunciar que se trasladarán “todos los animales alojados en el IMuSA al Centro de Adopción Animal mejorando las condiciones de cuidado y para trabajar en su adopción”.

Modernización

“Desde el año pasado empezamos a trabajar para construir una Municipalidad moderna, más ágil y eficiente, adaptada a los tiempos que corren y diseñada para responder las demandas del vecino. Iniciamos un Plan de Modernización que la pandemia nos obligó a acelerar y a adaptarlo a las nuevas circunstancias”, dijo Javkin, y agregó: “Tenemos que devolverle el tiempo al vecino y también cuidarlo”.

Es por eso que los Centros Municipales de Distrito se digitalizaron migrando trámites que antes eran realizados presencialmente para que puedan ser realizados de manera online. También indicó que se inició en el Tribunal de Faltas Municipal un proceso de implementación de un Sistema Electrónico de Comunicación y Gestión. “Esto le permite al ciudadano acceder a través de canales digitales a una guía ampliada de trámites y gestiones. Y para que la comunicación sea más cercana, unificamos los canales de atención al vecino con el pase de distintas áreas al 147, eliminando los 0800 para consultas y reclamos”, dijo. 

Y como ejemplo, sostuvo que eso permitió mejoras en Higiene Urbana, ya que ahora se cuenta con atención telefónica las 24h, los 7 días de la semana, ampliando en un 180% el contacto con los vecinos.

Y adelantó: “Durante los próximos meses presentaremos una nueva plataforma web, pensada principalmente como un espacio digital para trámites y atención al vecino. Para ello, estamos trabajando en la simplificación y digitalización de todos los trámites y servicios provistos por el Municipio, que hoy son más de 550. A partir de la creación de una identidad digital del ciudadano cada uno abrirá una carpeta digital de documentación para seguir cada gestión”.

Campañas políticas

“Antes de terminar, quiero proponerles algo en lo que estoy seguro que también estaremos de acuerdo: tenemos el deber moral de que la política gaste cada vez menos en hacer política. Por eso, como es año electoral, como intendente mandaré un mensaje desde el Ejecutivo para que este Concejo trate la limitación del tiempo de las campañas”, adelantó.

Y fundamentó su propuesta agregando que “hay demasiada gente cayendo todos los días en la pobreza. No les pido que hagamos un gesto, les pido que hagamos lo que corresponde. Seamos dignos representantes de quienes nos dieron su confianza y la están pasando mal. Para un mundo nuevo, una política nueva, más cercana, más sencilla, y sobre todo muy austera”.

Finalmente, dijo que “estamos en un mundo mucho más imprevisible del que imaginamos. Ojalá el 2021 nos permita caminar con mayores certezas, despejar aquella tiniebla de la que les hablaba al principio”. “Hoy reflexionamos mucho sobre la idea de volver. El mundo, como puede, está volviendo. Nosotros tenemos que volver, pero “a la rosarina”. Con humildad, realismo, rebeldía.

Volver “a la rosarina” es haber logrado resistir una vez más. Me lo dijo Marta, una vecina de barrio Las Delicias: “Los rosarinos somos expertos en resistir”. Sí, Marta, tiene usted razón. Por eso vamos a salir, por eso podemos sanar y pensar en volver”, agregó.

“Volver “a la rosarina” es también decirle basta a la pérdida de tiempo en pelearnos por todo. Celebro el disenso de la democracia, pero en Rosario sabemos que cuando nos necesitamos de verdad, cuando nos quieren devorar los de afuera, nos unimos. Acá somos distintos. No nos gritamos, no nos levantamos el dedo, no nos creemos dueños de nada. Y si alguno o alguna se confunde por un rato, la propia ciudad, tan sabia, se encarga más temprano que tarde de decirle que no se equivoque, que nuestro ADN es otro, es fuerte pero está hecho de historia de gente noble y de bien”, continuó diciendo.

“No vamos a caer en la trampa miserable del grito y la descalificación barata que ya demostró impotencia a la hora de hacer y mejorar la vida de la gente. Con la otra mejilla, llevaremos a fondo la convicción de que el trabajo constante y silencioso construye tejidos que cambian de verdad las situaciones injustas. Esta es la ciudad de Censabella, de Francovigh, de Riestra y Fontanarrosa, de las hermanas Cossetini y de Chiqui González, de Carballo y Binner, de los obreros de Tablada y Manuelita y las luchas estudiantiles, y el ferrocarril. La que contaron Mikielievich y cuenta el Negro Ielpi. La que nadie puso en sus planes y surgió y creció contra todo olvido.  La que mira al río para levantarse y volver a ser. La ciudad del talento y el empuje contra toda dificultad”, destacó.

“Si hay algo que no nos falta en Rosario son hombres y mujeres que sepan contar, en palabras memorables, cada uno de los momentos que nos toca atravesar, los buenos y los malos. Uno de nuestros próceres, el gran Litto Nebia, escribió alguna vez que andar nuevos caminos nos hace descansar las penas, que si nos encontramos una paloma herida seguro al rato estará volando e inventando una esperanza, y que a pesar de tanta pena y tanta herida, sólo se trata de vivir”.

“Quedémonos con esas frases y esa hermosa melodía resonando en el alma. Recordemos, porque recordar quiere decir volver a pasar por el corazón. Y miremos para adelante. Va a hacer falta mucha esperanza, mucha resistencia, mucho coraje. Va a hacer falta, entonces, todo lo que por suerte tenemos. Así, todos juntos, vamos a volver a Rosario”, terminó diciendo.