25 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Infancias
Inclusión

Rosario cuida a sus barrios: Nuevo Alberdi recuperó espacio público como lugar de encuentro de niñas y niños

En el marco de la propuesta cultural de verano Habitar el Tiempo, infancias y familias del barrio participaron de un ciclo de talleres en la placita de Bouchard y Álvarez.

En el marco del Programa Rosario Cuida a sus Barrios y de la intervención integral que desarrolla la Municipalidad en el barrio Nuevo Alberdi, este jueves niñas y niños junto a sus familias participaron del cierre del ciclo de talleres culturales Habitar el Tiempo, que incluyó una visita a la Granja de la Infancia y una muestra de las actividades que culminaron en la placita de Bouchard y Álvarez.

La propuesta de verano se desarrolló durante seis encuentros y estuvo destinada a niñas y niños de 8 a 12 años. Los tres primeros estuvieron dedicados a crear, jugar y pintar, para que los chicos pudieran plasmar sus vivencias. La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto que se viene desarrollando a través del Programa Rosario Cuida a sus Barrios en este sector de la ciudad y contó con la participación de los equipos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Cultura y Educación, y del Centro Municipal de Distrito Norte.

Previo al cierre con la muestra en la plaza de Bouchard y Álvarez, durante el paseo por la Granja de la Infancia niñas y niños expresaron su alegría por poder jugar y ver a los animales tan cerca, además de aprender mimbrería en la sala Tejer, hacer mandalas gigantes con objetos y trepar a la casita del árbol.

Vanina Leone, coordinadora del Programa Rosario Cuida a sus Barrios, evaluó la experiencia desarrollada en un espacio público de la ciudad recuperado para el encuentro y la participación de vecinas y vecinos, en este caso para niñas y niños de la ciudad que habitualmente asistían a la placita del barrio y que a partir de la propuesta de verano encontraron contención y acompañamiento de la Municipalidad de Rosario.

"La experiencia sumó acciones para readecuar en este año difícil de pandemia, los primeros encuentros estuvieron dedicados a crear para que los chicos pudieran plasmar sus vivencias con los talleristas de la Secretaría de Cultura. Después hicimos una tarea de reconocimiento del barrio, los llevamos a cada una de las instituciones públicas, el centro de salud, el c entro de convivencia, participaron de Un día en la Huerta para que conocieran sobre la autoproducción, de los beneficios de la agroecología, de la naturaleza, y hoy culminamos el sexto encuentro con una visita a la Granja de la Infancia", explicó Leone.

Y destacó que la actividad se hizo en un lugar particular del barrio que es la placita de Bouchard y Álvarez, un ámbito de encuentro para vecinas y vecinos. "La idea es poder continuar con este ciclo de talleres y trabajar con estos territorios priorizados”, concluyó.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, amplió: “Desde el programa Rosario Cuida a sus barrios intensificamos las acciones en áreas vulnerables de la ciudad para el cuidado de los vecinos y vecinas. Por esto planificamos una intervención integral en conjunto con otras secretarías, con el fin de abrir un espacio para que las y los rosarinos puedan participar de las acciones del municipio. En este sentido se llevó a cabo este sostenido trabajo en Nuevo Alberdi, en el distrito Norte de la ciudad, que se replicará en otros barrios”.

Guido Napolitano, coordinador del área de Cultura del Centro Municipal Distrito Norte, explicó cómo surgió la idea de dar talleres en un plaza del barrio.

"La propuesta nació de juntarnos con la gente de Rosario Cuida a sus Barrios, empezar a juntar a actores de otras áreas para poder atender un lugar específico que es Nuevo Alberdi Oeste. Descubrimos algunas necesidades ahí, que sabemos que en la ciudad son muchas, y nos juntamos para poder generar un espacio de cuidado, de acciones y de actividades con aquellas herramientas con las que contamos", describió.

"Fue una experiencia muy grata, es lo que la Municipalidad tiene para mostrar, nos juntamos y pudimos hacer grandes cosas más allá de todo el contexto de aislamiento que vivimos el año pasado. Comenzamos con dos grupalidades muy específicas de grupos de 10 conforme nos pide el protocolo, y luego se fue extendiendo y amplificando hasta abordar a las familias", concluyó Napolitano.

Durante la muestra y cierre del ciclo de talleres Habitar el Tiempo estuvo presente también la directora del CMD Norte Elisa Cavallero.

Rosario Cuida a sus Barrios

Es un plan creado para intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia de covid-19. Además, para fortalecer la red de promotores de cuidado, creando espacios de reflexión y construcción grupal para que puedan multiplicar una mirada sensible respecto a temas que refieren a los cuidados de una manera integral.

En este marco, se organizó un cronograma de trabajo que, durante 60 días y con 100 cuadrillas, se abocó a tareas de erradicación de microbasurales, reparaciones de conexiones de agua, señalización, limpieza de zanjas, prevención de dengue y difusión de buenas prácticas para el cuidado del ambiente y el tratamiento de residuos.

Estos dispositivos de intervención se desplegaron en Nuevo Alberdi y Grandoli y Gutiérrez.

La Granja de la Infancia

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8000
Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 Feriados de 10:00 a 17:00 (Entrada general $300. (menores de 4 años gratis.))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ lagranja@rosario.gov.ar \ 341 5790221