20 de abril

DDHH

Diversidad
Inclusión
Participación

Se concretó la primera reunión plenaria 2021 del Consejo de Políticas Públicas Indígenas

Convocada por la Dirección de Pueblos Originarios municipal, se trazó la agenda de trabajo anual junto a representantes de las distintas comunidades locales en el marco de reciente normativa

Este jueves 18 de marzo se concretó la primera reunión plenaria 2021 del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, tras un año de restricciones por la pandemia de Covid-19. El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Distrito Centro, Wheelwright 1486, fue convocado por la Dirección de Pueblos Originarios municipal y contó con la presencia de Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios; la concejala Susana Rueda y las consejeras y consejeros de las comunidades originarias de nuestra ciudad.

En el encuentro se abordó la reciente reglamentación (decreto 405/2021) de la ordenanza 9.119/13 consensuada en mayoría y que apunta a profundizar la participación de las comunidades de los pueblos indígenas desde una perspectiva étnica e intercultural en las políticas municipales, en un todo de acuerdo con las formas de vida, los valores y dinámicas que hacen a una ciudad culturalmente diversa, democrática e inclusiva.

En su presentación, Ofelia Morales -consejera qom del barrio Travesía- valoró el trabajo del Consejo de Participación. “Es un espacio ganado por nuestros mayores, un compromiso con las comunidades, ya que sabemos del desarrollo social, político y económico de nuestros originarios. Si hay basural, si falta luz, si falta tierra, si falta vivienda, lo sabemos. Ése es nuestro trabajo, poder definir políticas públicas dignas dentro de la ciudad”, expresó. Y subrayó que “la reglamentación de esta ordenanza fortalece y legitima este espacio oficial del Estado municipal”.

Luego de todas las presentaciones se constituyeron las comisiones temáticas y la agenda de trabajo, y se planificaron las acciones a desarrollar en forma conjunta con los equipos del Ejecutivo municipal y el Concejo en busca de atender las necesidades y promover los derechos de los pueblos originarios.

Las comisiones se dividen por temas prioritarios como salud, cultura y eventos, tierra y vivienda, juventud, trabajo y justicia, entre otras, y desarrollarán su labor semanalmente en coordinación con las áreas municipales que atienden las particulares temáticas y demandas. Cada uno de los proyectos tratados en comisión será expuesto mensualmente en las reuniones plenarias a consideración y aprobación del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.

También participaron de la reunión Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social; e Ignacio Brunori, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.