19 de marzo

Historias de vida

Discapacidad
Cultura
Inclusión

Noelia y Alexis: dos rosarinos que derriban prejuicios a través del teatro

Durante una reunión virtual del Consejo Interdistrital relataron la experiencia de participar en Radamés, un espacio de arte escénico que promueve la integración de personas con discapacidad

El viernes 26 de marzo, la Secretaría de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario desarrolló una nueva reunión del Consejo Interdistrital en el que vecinas y vecinos de toda la ciudad conocieron las historias de Noelia Ocaña y Alexis Konjuh, dos jóvenes rosarinos con Síndrome de Down que participan del proyecto Radamés, un espacio de aprendizaje de teatro dirigido por Adrián Giampani.

“Empecé el grupo de teatro en el 2018. A mí me ayuda a pensar y me hace feliz. Además me ayuda a expresarme mejor. Me gusta interpretar personajes. Eso me gusta y me divierte. Además me gusta compartir con mis compañeros.”, comentó Noelia Ocaña al ser presentada por Adrián Giampani, su profesor de teatro.

A su turno, Alexis Konjuh destacó: “Lo que más me gusta del arte y del teatro es que es el espejo en el que nos vemos todos, como sociedad, como gente de Rosario. Y a mí, que soy rosarino, el ser actor me ha dado muchas cosas buenas en la vida, como conocer a Adrián, a Adriana, tener una compañera como Noelia, que la quiero un montón, y a todos los chicos de teatro con los que hicimos muchas cosas”, relató.

Atendiendo a los protocolos vigentes, el Consejo fue transmitido en vivo por la cuenta oficial de Facebook de Participación Ciudadana de Municipalidad de Rosario, RosarioParticipa. Por ese medio, Noelia y Alexis, entevistados por Adrián, su profesor de teatro, contaron sus experiencias y mostraron fragmentos de algunas obras que presentaron a lo largo de toda su trayectoria en Radamés.

“Está bueno que la gente sepa que están estas experiencias en la ciudad, que pueden llevar a sus hijos desde chicos, o también ir desde grandes, que cuentan con un espacio donde participan de igual manera las personas con discapacidad y sin discapacidad”, expresó la directora Municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini.

Y amplió: “Más allá de aprender la técnica del teatro, con todo lo que eso implica, con el efecto multiplicador que tiene la actividad, suma al enriquecimiento personal más todavía el poder encontrarnos con personas que son diferentes, con las cuales uno tiene ciertas barreras”.

Por su parte, el actor y director de teatro Adrián Giampani destacó la importancia del proyecto Radamés en particular, y del teatro en general, como propuestas que en su esencia promueven la generación de vínculos por los que personas diversas se enriquecen mutuamente.

“Está bueno lo que se genera hacia adentro de los grupos, se generan vínculos porque el teatro es grupal. Esa grupalidad hace que uno conozca nuevas personas, nuevas maneras de ver la vida, nuevas maneras de enfrentar determinadas dificultades y, de repente, también se haga de amigos y de amigas, y salga a tomar un café, para tener charlas sobre la vida con personas que quizás no hubiera conocido sino fuera por el teatro”, explicó el profesor de Noelia y Alexis.

Y así lo testimonió Alexis: “Nuestros amigos y compañeros que no tienen discapacidad se unieron a nosotros. Entonces con la fuerza de ellos y la nuestra, nos acompañamos para hacer obras de teatro. ¡Las mejores de aquí de Rosario! O sea que el vínculo nos agarró y nos sacudió el corazón y eso es lo más importante”.

De este modo, rosarinas y rosarinos que se sumaron a la transmisión pudieron apreciar los talentos de los actores, al tiempo que dejaron comentarios e interactuaron con ellos. A la luz de la propuesta exhibida, las y los participantes reflexionaron sobre el potencial de los espacios artísticos como ámbitos de inclusión, empoderamiento y construcción de ciudadanía.

Al finalizar la entrevista, Alexis animó a las personas con Síndrome de Down de la ciudad a sumarse a este tipo de propuestas artísticas y también de participación para vencer los prejuicios.

“En el espejo de lo que es la discapacidad, yo, que tengo Síndrome de Down, me quiero dirigir a todas las personas con Síndrome de Down y decirles que venzan los prejuicios porque vamos a seguir luchando y vamos a seguir estando porque este es un buen espacio”. Seguidamente afirmó: “Con cariño y con amor vamos a vencer los prejuicios y a lograr todo lo que implica ser social, el respeto mutuo. Están todos invitados”.

En el mismo sentido, la joven actriz Noelia concluyó: “Agradecemos a la gente que nos está mirando y les pedimos que no se olviden de seguir en Rosario Participa, que siempre será su espacio, así como hoy lo es para nosotros”.