29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Ambiente

Legado Deliot: Municipio y organizaciones analizaron fallo a favor de Rosario

Integrantes del Ejecutivo Municipal se reunieron, de manera virtual, con representantes de la Comisión Multisectorial Legado Deliot para revisar la resolución favorable a la ciudad.

En la mañana de este martes 13 de abril, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, junto al equipo de abogados y abogadas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, mantuvieron una reunión con integrantes de la Comisión Multisectorial Legado Deliot.

En la oportunidad se brindaron detalles sobre el fallo de primera instancia dictado por la justicia entrerriana que rechazó la pretensión de un empresario de quedarse con 807 hectáreas que ocupa en áreas isleñas de Rosario y las estrategias que estudia el municipio de Rosario en defensa del humedal, que forma parte del Legado Deliot.

Durante la reunión, el secretario de Gobierno remarcó que desde la Municipalidad de Rosario "sostenemos la defensa sobre los humedales y de las 807 hectáreas del Legado Deliot en las islas que ilegítimamente ocupa y explota el empresario ganadero Enzo Mariani”, y agregó: “La justicia de Entre Ríos falló a nuestro favor, el juez nos dio la razón y entendió que no se cumplían los requisitos legales para lo que solicitaba el empresario”.

Cabe destacar que el fallo señala que en las pruebas aportadas por el empresario no surge con la contundencia necesaria la posesión continua, pública y pacífica; no se acreditaron pagos de impuestos periódicos y constantes y los testigos presentados por el empresario tuvieron un relato impreciso y endeble.

Desde las organizaciones celebraron el fallo del juez de primera instancia de Victoria, Luis Francisco Márquez Chada, quien rechazó la pretensión de adquisición de dominio por usucapión y en ese sentido, destacaron que la decisión judicial "es un primer paso para lograr la recuperación de todas las hectáreas del Legado Deliot, y para avanzar en la protección de esta parte de los humedales del Delta del Paraná".

También agradecieron la información recibida de parte de los funcionarios del municipio, al señalar: “Estábamos bastante huérfanos de información en cuanto al avance de estas causas judiciales, y todo lo que nos contaron pone un poco más de luz y nos brinda más detalles”. Además resaltaron el trabajo del equipo de abogados del municipio, al considerar que “es vital en estos momentos”.

Las 807 hectáreas de islas que ocupa ilegalmente Enzo Mariani forman parte de las 1.754 hectáreas que pertenecen a Rosario por haber sido legadas por Carlos Deliot luego de su fallecimiento en el año 1944.

La Comisión Multisectorial Legado Deliot fue creada en el año 2013 y está conformada por organizaciones socioambientales de la ciudad: El Paraná No se Toca, Asociación Rosarina de Pesca con Mosca, Taller de Comunicación Ambiental, Friday For Future, Mundo Aparte, la Multisectorial Ley de Humedales y Taller Ecologista. Además, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad.

Esta comisión tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros que da nombre a la Reserva, asociado a las poblaciones prehispánicas de nuestra región, que se encuentra ubicada en la zona del Delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos.