28 de marzo

Cultura

El libro «Los Clásicos Argentinos», de la Editorial Municipal, está en formato e-book

Este material, que fue lanzado en 2005 por la EMR, estaba agotado, y debido a la gran demanda de estudiantes y estudiosos de la literatura, se reeditó y se puede descargar en forma gratuita.

Los Clásicos Argentinos, libro que reúne una serie de conferencias leídas durante las jornadas «Los clásicos argentinos en la formación de la lengua literaria nacional», que organizaron las cátedras de Literatura Argentina I y II (Facultad de Humanidades y Artes, UNR) en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Rosario en 2004, ya se encuentra disponible para ser descargado en la web de la Editorial Municipal de Rosario (EMR).

Este material, que fue lanzado en 2005 por la EMR, estaba agotado, y debido a la recurrente demanda de estudiantes y estudiosos de la literatura nacional, se editó junto al Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, Conicet) en formato eBook (archivos EPUB o MOVI) y de descarga gratuita.

Con prólogo de Sandra Contreras y Martín Prieto, Los Clásicos Argentinos recoge las exposiciones de aquellas jornadas del 2004 en las que se debatió y profundizó sobre las máximas figuras de la literatura argentina de los siglos XIX y XX: Domingo F. Sarmiento, José Hernández, Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

De Sarmiento se ocuparon: Tulio Halperin Donghi, Horacio González y Sergio Raimondi. De José Hernández: Laura Milano y Julio Schvartzman. De Borges: María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa y Nora Avaro. De Roberto Arlt: Alan Pauls, Sylvia Saítta y Analía Capdevila.

En aquella oportunidad, el debate fluyó alrededor de dos preguntas fundamentales: una, en qué consistía la condición de clásicos de estos autores; la otra, cómo era que sus obras habían modificado el canon de la literatura argentina. Ambas, sin embargo, se condicionan si es que, como señala María Teresa Gramuglio, “clásico es el que trans-forma el canon” y, simultáneamente, como se lee en los trabajos sobre Borges y Arlt, clásico es aquel que vuelve, a futuro, inutilizable una fórmula, o una manera de escribir.

Descargar el libro aquí.