28 de marzo

Planeamiento

Concurso Volver a las peatonales: se prorroga el plazo para presentar propuestas

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo próximo. Se buscan iniciativas de urbanismo táctico que le den una visión revitalizada, más moderna y atractiva a los dos corredores céntricos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Planeamiento, junto con el Colegio de Arquitectos, informa que se prorrogó hasta el 21 de mayo próximo la inscripción para participar del concurso de ideas Volver a las peatonales. El objetivo del mismo es diseñar intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con acciones ágiles orientadas a la producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo.

Para inscribirse y formular consultas los interesados podrán hacerlo en el Colegio de Arquitectos

Respecto de los participantes se busca que quienes se inscriban tengan un enfoque multidisciplinar. Por ello los grupos pueden estar integrados por profesionales y personas de diferentes disciplinas (arquitectos, paisajistas, artistas), teniendo como mínimo un arquitecto matriculado en el Colegio de Arquitectos Distrito 2, Rosario. 

Estas intervenciones de urbanismo táctico, a corto plazo, permitirán la regeneración urbana a una pequeña escala, como un tramo de una calle, una esquina, una plaza, una cuadra, una fachada o un edificio. Y a largo plazo, brindarían la posibilidad de generar cambios, ajustar visiones o criterios de diseño de proyectos en determinadas áreas de la ciudad. 

El concurso busca a su vez instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros. 

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio será de 30 mil pesos y el tercer premio de 20 mil pesos. En tanto las menciones no serán remuneradas. 

Por su parte, el jurado estará presidido por la secretaria de Planeamiento o quien ésta designe, y un arquitecto/a integrante del cuerpo de jurados del CAD2-Rosario, designado por el Distrito 2-Rosario; por la Municipalidad de Rosario se sumarán un integrante designado por la Secretaría de Planeamiento, otro en representación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y otro designado por la Secretaría de Cultura y Educación; más un arquitecto/a elegido por los participantes.

Para la elección de las propuestas se tendrán en cuenta las siguientes variables: 

  • La puesta en valor del potencial de las sinergias positivas existentes en el área histórica;
  • la promoción de la ampliación de la franja horaria de las peatonales y del microcentro;
  • la regeneración creativa del contexto con impacto urbano y social;
  • la originalidad e innovación del concepto propuesto;
  • la promoción y renovación del paisaje urbano en las peatonales;
  • la flexibilidad y multifuncionalidad de las intervenciones propuestas;
  • el uso de técnicas "tácticas”;
  • el uso de materiales y colores que promuevan un cambio de imagen;
  • el uso de sistemas constructivos que demanden poco mantenimiento; y
  • la previsión del modo de construcción, contemplando un plazo de ejecución de aproximadamente un mes.

Cabe recordar que la vitalidad urbana de las áreas centrales y zonas históricas depende, en gran medida, de la calidad del espacio urbano que ofrecen, de la densificación residencial que consolidan y de la oferta de usos alternativos que promueven las relaciones sociales, y el uso de esos espacios tanto durante el día como la noche generando así ámbitos más seguros para las personas.