22 de noviembre

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Los vecinos ya pueden gestionar reclamos vinculados al alumbrado público a través del 147

El Servicio de Atención al Ciudadano sigue integrando nuevas áreas municipales y ahora permitirá realizar consultas y reclamos sobre la iluminación de la ciudad.

El Sistema Informático de Reclamos de Alumbrado Público (SIRAP) ahora se suma al 147, un número único que funciona las 24 horas, gratuito, fácil de recordar y que integra distintas reparticiones municipales.

“Hasta el momento, los vecinos podían realizar reclamos a través de los números telefónicos del área y la página web del Sistema Informático de Reclamos de Alumbrado Público (SIRAP). A ese sistema, actualmente, ingresan 120 reclamos por día. En cuanto el índice de apagado de la iluminación de toda la ciudad se ubica en el 0,74 %, por debajo del valor histórico, valores que muestran su alto nivel de eficiencia”, señaló el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino.

Según el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, "la incorporación de la Dirección General de Alumbrado Público al 147 significa un salto cualitativo, ya que a partir de potenciar las herramientas tecnológicas existentes simplifica las solicitudes y reclamos de los vecinos y permite mayor proximidad".

A la fecha, Rosario cuenta con un total de 85.000 lámparas con una cobertura del 100% de las zonas urbanizadas y el municipio continúa trabajando en el Plan de Modernización y repotenciación del alumbrado de la ciudad, a través del cual se mejora la calidad de vida de rosarinas y rosarinos. Para este año, se prevé realizar más de 8.000 intervenciones que ya están en proceso.

Del acto de incorporación del alumbrado público, que se realizó en la mañana del martes 2 de junio en el Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM), participaron los secretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García y de el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, entre otros.

Un servicio de atención más integrado

Además de reclamos relacionados a alumbrado público, los vecinos pueden comunicarse al 147 sobre temas referidos al Centro de Monitoreo de la Movilidad, transporte urbano de pasajeros, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, tránsito, estacionamiento medido y señalización vial.

El Servicio de Atención al Ciudadano 147 se implementó en junio de 2014 en el marco de la puesta en marcha del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) 2015

En principio, atendió demandas y denuncias vinculadas a la movilidad como el funcionamiento del transporte público de pasajeros o información relacionada al estado del tránsito en la ciudad. Actualmente se siguen sumando otras áreas con el objetivo de apuntar a un sistema integral.

Los reclamos recibidos son registrados en el Sistema Único de Atención al Usuario (SUA) –sistema informático que permite la gestión de solicitudes y reclamos de diferentes reparticiones municipales, además de su seguimiento– y automáticamente se derivan al área correspondiente a tratar el problema planteado.

A través del 147 se tramitan 3.900 llamadas diarias y más de 124.000 llamadas mensuales. El servicio funciona las 24 horas los 365 días del año y con 10 operadores por turno. Además permite que cada vez más reparticiones trabajen de manera integrada y mejoren su capacidad de respuesta.

Recientemente, la Municipalidad lanzó la aplicación 147 Rosario, desde donde los vecinos pueden denunciar cualquier falta relacionada con la movilidad, aplicación que puede bajarse desde los teléfonos inteligentes y desde allí efectuar reclamos o denuncias sobre temas vinculados al municipio.