20 de abril

Ambiente

Rosario avanza hacia el uso de energías 100% renovables

Funcionarios del área ambiental participaron de un foro virtual en el marco de una iniciativa liderada por la red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, con la cual interactúa el municipio

Este jueves 13 de mayo autoridades de la Secretaría de Ambiente y Espacio y Público mantuvieron una reunión virtual en el marco del proyecto 100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones, una iniciativa implementada por la red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad -Iclei- con el objetivo de impulsar la acción climática y energética local, aspecto en la cual la Municipalidad de Rosario viene avanzando con diferentes acciones para lograr la transición hacia energías 100% renovables de cara al 2050.

Como parte del plan, se conformó un Grupo de Trabajo Local integrado por distintas áreas municipales, entidades y representantes de diversos sectores: universidades, Empresa Provincial de la Energía, Litoral Gas, Cimpar (Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental) y empresas solares.

“La energía renovable es un gran desafío que exige capacitarnos, hacer alianzas estratégicas y generar compromisos y planes para hacer realidad esos acuerdos. Es un tema que involucra a todos los sectores de la sociedad y que requiere pensar en un desarrollo urbano sustentable”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“Desde el Ejecutivo local hemos dado pasos importantes: tenemos una ordenanza que regula las condiciones de construcción de nuevos edificios para la eficiencia energética, y, recientemente el Concejo Municipal aprobó la adhesión a la ley provincial de etiquetado energético de viviendas, que esperamos se implemente pronto. También trabajamos en un alumbrado público más eficiente; este año recambiaremos 20.000 luminarias a LED. Por último, estamos abordando la eficiencia energética en edificios municipales, en el sector residencial y en el sector de la construcción”, subrayó el funcionario.

La ciudad de Rosario tiene un liderazgo en materia de acción climática y un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente. En esta línea, en diciembre del año pasado el municipio presentó su Plan Local de Acción Climática 2030, un documento base con metas de reducción y acciones concretas para incentivar la generación de energías renovables como también la movilidad sostenible, la separación y reducción de los residuos y el cuidado de la biodiversidad.

“Nos animamos a pensar una ciudad 100% renovable, sabemos que es el futuro y Rosario tiene todo lo necesario para que sea posible. Nuestro objetivo es construir un Plan para la transición energética en la ciudad, hacia un sistema 100% renovable que además de limpio ambientalmente sea socialmente justo y resiliente”, concluyó Diego Leone.

Cabe destacar que la iniciativa apoya a ciudades y regiones de Argentina (Rosario, Avellaneda y La Plata), Indonesia y Kenia para el desarrollo de sus proyectos piloto con el objetivo de que la totalidad de las fuentes energéticas para satisfacer todas las necesidades de uso final de energía se deriven de fuentes renovables las 24 horas del día, todos los días del año. 100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones es un proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Presentes

De la reunión también participaron la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez, y Daniela Mastrangelo, integrante del equipo de Acción Climática del municipio y “punto focal del proyecto para Rosario”, entre otras autoridades y representantes de instituciones y organizaciones participantes.

Acerca de Iclei

Iclei-Gobiernos Locales para la Sostenibilidad es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activa en más de 125 países, influye en la política de sostenibilidad e impulsa la acción local para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.