30 de julio

Cultura

Muestras

Día Internacional de los Museos: muestras recorren los centros municipales de Distrito

Instituciones de la ciudad compartieron exposiciones de sus acervos en los vacunatorios de los CMD. "El patrimonio de los museos le pertenece a cada vecino", afirmó el secretario de Cultura.

Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y, como cada año, Rosario participa con diversas actividades. En el marco de la pandemia por Covid-19, y al igual que otras dependencias, los centros municipales de Distrito (CMD) reformularon sus funciones y se transformaron en vacunatorios, espacios esenciales para la sociedad en este contexto, al igual que lo es la cultura en tiempos de reconstrucción. En virtud de ello, museos de la ciudad se acercaron en su día a estos ámbitos con diferentes propuestas, con el propósito que quienes se encuentren esperando su turno para ser vacunados puedan conocer y disfrutar del patrimonio público.

En este sentido, el Museo Castagnino+macro hizo pie en el Centro Municipal Distrito Sudoeste con la muestra Nuevo Museo de Reproducciones Gráficas. Se trata de la resignificación de una exposición que fue pensada hace más de ochenta años y que se expone por primera vez en el vacunatorio del minimunicipio ubicado en Av. Francia 4435.

Al respecto, el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, mencionó: "En este caso especial tenemos la muestra de uno de nuestros tesoros máximos, que es el Museo Castagnino+macro, que organizó una muestra itinerante, con copias, que me parece que, si bien esto se desarrolla en pandemia, es el principio de una actividad virtuosa que no se va a detener en el tiempo. La idea es que los museos salgan a la ciudad, que los ciudadanos se den cuenta que el patrimonio de los museos les pertenecen a cada vecino de esta ciudad. Entonces, mostrar cuánta cultura ha acumulado la ciudad nos llena de orgullo y nos da esperanza de futuro, de seguir difundiendo la cultura".

Y agregó: "Creo que en algún momento vamos a volver a la 'normalidad', pero no podemos perder el durante, porque la vida nuestra es un durante. En ese durante nos basamos en lo más profundo que tenemos, que es nuestro patrimonio cultural, es el acervo del ciudadano".

Además, el secretario hizo hincapié en la importancia de que los museos se acerquen a otros lugares, y cómo personas que estaban esperando su turno para la vacuna pudieron disfrutar de la muestra. "El arte es el trabajo más sublime del hombre y si lo usamos para rescatar al hombre, el resultado va a ser óptimo", concluyó.

Cabe recordar que fue Hilarión Hernández Larguía, flamante director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en 1939, quien definió entre sus propósitos la creación de un Museo de Reproducciones Gráficas. Las reproducciones tenían un fin pedagógico claro: trazar una historia de la pintura que contribuyera a “la educación visual del público y de los artistas”. En un tiempo donde los libros de arte eran costosos y sus imágenes de regular calidad, el acceso a reproducciones “de una cuidadosa exactitud y de tamaños convenientes” resultaba un hecho extraordinario y novedoso.

El Museo de Reproducciones Gráficas se conformó a través de compras y donaciones de láminas de “ilustres maestros de la pintura” que fueron esmeradamente enmarcadas y expuestas, al igual que las obras originales del Castagnino. La colección de reproducciones viajó en préstamo a museos e instituciones del país donde siempre fue celebrada por sus visitantes.

Retomando el espíritu de ese “plan de educación popular artística” promovido por ese museo ya a fines de la década de 1930, en la actualidad se propone una nueva colección de reproducciones que puedan viajar y presentarse a públicos más amplios y que sea al mismo tiempo una invitación a visitar el museo de un modo cuidado y seguro.

Por su parte, el director del Museo Castagnino+macro, Raúl D'Amelio, expresó: "Es un momento tremendo porque vivimos de lo social y a partir de la pandemia se modificó sustancialmente. Entonces, hemos hechos muchas acciones virtuales y algunas presenciales, como esta muestra, que retoma una vieja idea de Hilarión Hernández Larguía que fue el arquitecto del Castagnino y primer director, que en los años cuarenta, junto con las hermanas Cossettini, armaron un programa muy importante de educación para el arte. Y en ese marco, compraron reproducciones de cuadros famosos del mundo entero y las usaban para enseñarle arte a los chicos. Esa idea la retomó el equipo de trabajo del Museo junto a la Secretaría de Cultura, y es la que se puede ver hoy en el distrito".

"Es muy importante la relación con los distintos públicos que se acercan a los museos. Por supuesto está afectada pero no hemos perdido esa relación los públicos. Esta es una acción muy importante para poder seguir presentes", añadió D'Amelio.

Las diez imágenes que se presentan en el vacunatorio del CMD Sudoeste son reproducciones de obras del patrimonio de todas y todos los rosarinos que se encuentran en el Museo Castagnino+Macro. Se trata de copias digitales de dibujos, grabados, fotografías de artistas como Antonio Berni, Noemí Escandell, Nicola Constantino, entre otras y otros.

El futuro de los museos

Con el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, en esta edición del Día Internacional de los Museos se invita a estas instituciones, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos para las instituciones culturales, y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Así, en cada vacunatorio municipal se proyectará un audiovisual. Con este objetivo, y como sugerencia de la Escuela Superior de Museología, se invitó a los equipos de las instituciones a bucear en sus archivos y registros para exhibir (de manera virtual) la pieza 0001 de la colección. Esta pieza actuará como disparador para repensar aquello que albergan los museos y de qué manera éstos se vinculan con el presente, asumiendo un compromiso de transformación con la realidad. Es una invitación a repensar a los museos y sus comunidades, a repensarlos en nuevos contextos, y también a ser visitados con los protocolos correspondientes.

En otros distritos

Por su parte, el Museo de la Ciudad ya está presente en el Distrito Sur con la muestra Registro de Pandemia. Primeras voces. La exposición forma parte de la decisión del museo de salir a recorrer los barrios, en el marco de su 40° aniversario, y acercar la muestra para que todas las vecinos y los vecinos tengan acceso a este archivo histórico. La instalación en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637) es la primera parada del itinerario y puede visitarse hasta el 21 de mayo, de lunes a viernes, de 8 a 18, en el espacio del vacunatorio.

El registro que compone la muestra se llevó a cabo durante la cuarentena obligatoria, cuando el Museo de la Ciudad abrió sus puertas virtuales para recibir testimonios de todo el país. Registro de Pandemia es un archivo colectivo y plural para compartir con toda la ciudadanía diversas experiencias y vivencias transitadas durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020. Cabe mencionar que el archivo aún está en vigencia, por lo que quienes deseen sumar su experiencia pueden hacerlo escribiendo a museociudad@rosario.gob.ar.

Asimismo, en el Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Pres. Perón 4602) también se presentará un fragmento de Registro de Pandemia junto a la exposición Ausencias, producida por el Museo de la Memoria.

Mientras tanto, en el vacunatorio del Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) se entregarán invitaciones a recorrer los museos municipales de nuestra ciudad para el personal de Salud.

Rosario se cuida

Es importante recordar las medidas de prevención ante el Covid-19, entre ellas el uso correcto del cubreboca como el lavado de manos frecuentemente con con agua y jabón o, si no es posible, con alcohol diluido al 70%, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar (y tirarlos inmediatamente), respetar la distancia física de dos metros con otras personas, no compartir mate, vaso o demás utensilios, evitar permanecer mucho tiempo en espacios cerrados con muchas personas, preferir el aire libre. En el caso que se deba estar en espacios cerrados, es muy importante ventilar los ambientes.