20 de abril

DDHH

Derechos Humanos: un nuevo mapa visibiliza las señalizaciones de memoria

Ya está online este dispositivo que permite compartir información y contenidos audiovisuales sobre las placas colocadas en el marco de un programa municipal articulado con ONG y vecinos.

Ya se encuentra disponible en la web municipal el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria, dispositivo digital que posibilita la geolocalización y visibilización en el plano urbano de la huellas de la memoria política, social y cultural de Rosario. La iniciativa es parte del programa homónimo de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que se inició el pasado 22 de marzo con la colocación de la primera placa en la calle Madres de la Plaza 25 de Mayo y Av. Francia en conmemoración del #24M.

El mapa es uno de los ámbitos por el cual se despliega el programa de Señalética, el espacio virtual que reúne información, fotografías y producciones audiovisuales sobre las marcas señalizadas y a señalizar en la ciudad, al tiempo que permite a usuarias y usuarios bucear en el dispositivo y compartir esos contenidos en redes sociales. El otro es el espacio físico de la calle, en el cual se instala la cartelería urbana que aporta una breve descripción sobre estos hitos, lugares y protagonistas de la memoria colectiva.

En esta primera etapa se concretó la colocación de ocho carteles, en barrios de distintos distritos de Rosario, que fueron seleccionados como resultado de un trabajo de investigación previo, en el marco del desarrollo del Mapa de Marcas de Memoria, y de colaboración e intercambio con organismos de derechos humanos, organizaciones, instituciones, especialistas y grupos de vecinas y vecinos.

En segundo lugar, fue señalizada la primera casa donde funcionaron los organismos de Derechos Humanos, en cortada Ricardone 58, en el centro de la ciudad. En este edificio de dos plantas, en pleno terrosimo de Estado, comenzaron a reunirse madres y padres que buscaban a sus hijas e hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El 2 de abril se inauguró la cartelería de las calles Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez, en el barrio conocido como Techitos Verdes de zona oeste, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas. Las placas cuentan la historia de cinco rosarinos que perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional durante el conflicto bélico.

El reconocimiento contó con el apoyo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, instituciones, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio, que concurrieron a una reunión virtual del Consejo Barrial, organizada por el Centro Municipal del Distrito Oeste el 25 de marzo, donde se dialogó, en una Ronda de Memoria, sobre las propuestas de intervención en el territorio y los modos de construir memoria sobre este hecho de nuestra historia.

La última señalética colocada fue la de calle Graciela Lo Tufo, el 6 de abril pasado, en homenaje a la maestra, militante política y gremial que fue secuestrada y desaparecida por la dictadura en abril de 1977.

La agenda programada para esta primera parte del año, que se completaba con la señalización del Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi, el 9 de abril, y de la calle y la Plaza Dr. César Tabares, el 10 de abril, fue suspendida por las medidas restrictivas adoptadas ante la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Link al mapa de Señalética de Marcas de Memoria: bit.ly/MapaSeñalética