28 de marzo

Gobierno

Ambiente
Residuos

Autoridades municipales y referentes del gremio de recolección de residuos debatieron sobre la situación actual

Durante el encuentro, los funcionarios se comprometieron a elevar el pedio de vacunación a los trabajadores que brindan una tarea esencial y quedó sin efecto una medida de fuerza.

Este lunes 31 de mayo, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, se reunieron con representantes de SORBYL (Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines) para debatir sobre la situación actual de los trabajadores del sector en relación a los contagios de covid-19.

Luego de la reunión, Leone detalló: "Reconocemos que desde marzo de 2020 se trabajó sin dejar un día sin hacer los servicios. Trabajamos sobre los protocolos junto al Sindicato y a las empresas, para que el servicio sea normal y así lo cumplimos. Son personas que están expuestas continuamente y por eso nos comprometemos a elevar el pedido a la provincia, ya que es un servicio esencial para la ciudad".

Y agregó: "Los mayores de 60 ya están vacunados pero es la menor proporción de trabajadores. Necesitamos avanzar con aquellos que tengan comorbilidades y poder cumplir los servicios. Y recordar a todos los rosarinos y las rosarinas que dispongan bien sus residuos, que tengan cuidados especiales en estos momentos, quienes estén contagiados que utilicen doble y triple bolsa, que la desinfecten, porque esa bolsa la toma un trabajador y necesitamos que estén todos cuidados para seguir cumpliendo con los servicios".

Por su parte, el secretario general del Sindicato, Marcelo Andrada, mencionó: "Ya veníamos con el pedido de vacunación a los trabajadores y con el fallecimiento de cinco compañeros necesitamos la vacunación para todos los recolectores. El intendente nos atendió muy amablemente y estamos agradecidos por eso y quedó comprometido para elevar las peticiones al gobernador". Por ese motivo, el quite de colaboración de tres horas que se estaba desarrollando se levanta y el servicio ya funciona de manera normal.

Cómo disponer los residuos en hogares con personas diagnosticadas o en aislamiento

Ante el incremento de casos de covid-19 en la ciudad, la Municipalidad de Rosario reafirma las recomendaciones para la disposición segura de residuos en aquellos hogares donde se encuentren personas diagnosticadas de coronavirus o en etapa de aislamiento. Las mismas, que responden a los protocolos sanitarios dispuestos a nivel nacional y provincial, generan mayores cuidados para los trabajadores de la recolección y los recuperadores urbanos.

En estos hogares, los residuos domiciliarios tienen que ser depositados en una bolsa, que debe ser cerrada herméticamente y rociada por una solución desinfectante. Tras ello, hay que colocarlos en una segunda bolsa, que también debe ser desinfectada, y luego habrá que dejarla en un espacio de la casa (balcón, patio u otro sitio disponible) por 72 horas. Transcurrido ese lapso, con una tercera bolsa por encima, podrán ser colocados en el contenedor o cesto paquetero.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público solicitan a vecinas y vecinos sacar los residuos en torno de los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes. Además, se debe cerrar bien la bolsa que contiene los residuos, disponerla dentro del contenedor o cesto y lavarse las manos antes y después de manipularla.

Estas medidas son complementarias a las tomadas por las empresas de recolección de la ciudad, cuyos protocolos se llevan adelante desde el inicio mismo del período de confinamiento en la ciudad. También continúa funcionando regularmente el servicio de residuos grandes, cuyo cronograma puede verse en rosario.gob.ar.